La Mesa de las Cortes califica el decreto-ley del Gobierno que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19

El órgano rector ha dado el visto bueno este miércoles a la tramitación de la nueva norma, en una reunión en la que también se ha abierto el recorrido parlamentario de un total de seis solicitudes firmadas por colectivos sociales para pasar por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas

El decreto-ley que ha elaborado el Gobierno de Aragón para establecer el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón ha sido calificado esta mañana por la Mesa de las Cortes y queda listo, de esta forma, para que se estudie su convalidación en sesión plenaria, tal y como determina el Reglamento de la Cámara. El órgano rector ha celebrado este miércoles un encuentro de trabajo que ha dado luz verde al recorrido en el Legislativo de una treintena de iniciativas.

Dentro de ellas, destacan las seis peticiones de diferentes colectivos sociales para su paso por el principal órgano de participación, la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos. Han solicitado tomar la palabra en las próximas semanas el comité de ALUMALSA, para informar sobre el ERE de sus trabajadores, la Asociación Profesional de Salas de Música en vivo, para abordar su situación “crítica” por el cierre obligatorio del sector de ocio nocturno o CGT, en este caso en relación al “deterioro” del servicio de transporte urgente de enfermos y accidentados en Aragón (061).

Este bloque de propuestas ciudadanas lo completan la Asociación de Veterinarios Oficiales de Aragón (AVOA), sobre el establecimiento de una normativa para el sistema de desarrollo profesional y carrera profesional, la problemática de la pandemia de Covid 19 en los veterinarios oficiales de la Comunidad Autónoma de Aragón y el control de las zoonosis que afectan a la población, así como la entidad Plena inclusión Aragón, que trasladará la situación de los usuarios y familias de personas con discapacidad, y la Plataforma Fuera Casas de Apuestas, en este caso para informar sobre las actividades que realiza la plataforma y el problema de salud pública que, a su juicio, supone el juego de azar.

En total, las solicitudes de comparecencia calificadas por la Mesa esta mañana son dieciséis, incluyendo tres para miembros del Gobierno ante el Pleno, en concreto de PP y Ciudadanos para la titular de Sanidad y en relación a la COVID-19. El resto son para su trámite en Comisión e incluyen también peticiones a diferentes consejeros del Gobierno autonómico como directores generales. Las nuevas iniciativas de control al Ejecutivo que se han calificado esta mañana incluyen seis preguntas y varias solicitudes de información y documentación.

Desde el punto de vista del impulso a la acción del cuatripartito, la Mesa ha dado luz verde a dos textos de Ciudadanos que abordarán la prevención del suicidio de fuerzas y cuerpos de seguridad y fuerzas armadas y el recrecimiento del embalse de Yesa.