Actualidad

Nota de prensa

El primer Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad en la X Legislatura se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre

El primer Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad en la X Legislatura se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre
La Mesa y Junta de Portavoces han vuelto a convocar de manera oficial, tras el aplazamiento anterior por la convalecencia médica del presidente Lambán, la principal cita anual de la política aragonesa, que estará marcada por el incremento de la nómina de intervinientes, como consecuencia de la presencia de ocho formaciones políticas en el hemiciclo, y por la consolidación del nuevo formato derivado de la Reforma del Reglamento de 2017

La Mesa y Junta de Portavoces han vuelto a convocar esta mañana de manera oficial, tras el aplazamiento por la convalecencia médica del presidente Lambán, el primer debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma de la X Legislatura de las Cortes de Aragón, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre, y que, como es lógico, estará marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, puesto que, entre otras cuestiones, se ha acordado mantener una presencia simultánea de parlamentarios en torno al cincuenta por ciento durante las dos jornadas, tal y como se viene haciendo en este tipo de sesiones en los últimos meses.

La adaptación a la situación actual será, sin duda, uno de los restos fundamentales de la principal cita parlamentaria del año, que, en esta ocasión, bate de nuevo el registro de intervinientes, ya que la nómina de participantes, encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, incluirá a los líderes de hasta ocho formaciones políticas con representación en el hemiciclo, es decir, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, VOX, PAR e IU.

Por otra parte, existen otros aspectos del debate que se consolidan después de la Reforma del Reglamento de 2017. En este sentido, se ha acordado también limitar el número de propuestas de resolución que podrán presentar los distintos grupos parlamentarios con un cupo que respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara, al tiempo que facilita la labor de las mismas. El límite ha quedado fijado en cinco propuestas por grupo parlamentario y dos por cada diputado. De esta forma, se defenderán y votarán un máximo de 174 iniciativas en un pleno que se ha convocado para el martes 10 de noviembre.

Hay que recordar que será el tercer debate que se rija por este nuevo formato. Las dos primeras jornadas mantienen el esquema habitual y, por tanto, será el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir la convocatoria, el día 29, a las 11.00 horas, con su intervención ante la Cámara sin límite de tiempo y los grupos, que podrán responder y exponer su punto de vista al día siguiente.

Según la ordenación del debate, acordada también esta mañana, los grupos dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos en su primer turno de intervención, ya el viernes 30. El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, VOX e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de PAR, CHA, Podemos y PSOE. A continuación, el presidente responderá a los grupos por espacio de media hora, que tendrán a continuación nuevamente derecho a intervenir en una réplica de diez minutos. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán.

Acto seguido, la Presidencia de la Cámara abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución, que terminará a las 14:00 horas del 4 de noviembre, para, una vez calificadas, someterse a debate y votación. Además, la Mesa y Junta de Portavoces han acordado aplazar el pleno que estaba previsto para esa semana, los días 5 y 6 de noviembre, por la celebración en Zaragoza del debate sobre el estado de la ciudad.

Notas de prensa relacionadas: