Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica el decreto Ley que faculta al Gobierno de Aragón a modificar el nivel de alerta de la región y a confinar las tres capitales

La Mesa de las Cortes califica el decreto Ley que faculta al Gobierno de Aragón a modificar el nivel de alerta de la región y a confinar las tres capitales
El órgano sectorial también ha dado curso a la petición del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para comparecer en el Pleno de las Cortes con el fin de informar sobre el reparto de los fondos europeos y su repercusión sobre la Comunidad

La Mesa de las Cortes de Aragón ha tramitado en su reunión de esta mañana el Decreto Ley 8/2020 aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 21 de octubre por el que se modifican los niveles de alerta y se declara el confinamiento de determinados ámbitos territoriales en la Comunidad autónoma, como paso previo a su remisión a la Junta de Portavoces para que se incluya en el orden del día de un próximo Pleno en el que el Ejecutivo debe buscar el refrendo de la Cámara antes de que el próximo tres de diciembre finalice el plazo establecido de treinta días, tal y como recogen el artículo 211 y siguientes del Reglamento de las Cortes. 

El órgano sectorial también ha diligenciado la solicitud planteada por el titular de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para acudir al Pleno a informar a los grupos de cómo será el reparto de los fondos europeos para la recuperación a consecuencia de la crisis de la pandemia y cómo repercutirán en Aragón. A esta comparecencia a petición propia se suman las de los altos cargos de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, y el de la CARTV, Francisco Querol.

La presencia de Montagud en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte viene motivada por la petición formulada por el consejero Felipe Faci y busca informar a los diputados comisionados sobre la situación actual de la convivencia y la igualdad en los centros educativos de Aragón. Por su parte, la petición de comparecencia de Querol ante el órgano sectorial Institucional y de Desarrollo Estatutario para explicar la nueva estructura organizativa de la Corporación y sus sociedades. Por lo que respecta a los colectivos sociales, la Mesa ha dado el visto bueno a la solicitud cursada por la Asociación de Feriantes de Zaragoza para exponer ante la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos su complicada situación a raíz de la pandemia.

Por último, la Mesa de las Cortes también ha calificado una moción de Vox en Aragón para que la DGA atienda las demandas del sector del porcino y diez proposiciones no de ley (seis del PP, dos de Ciudadanos y las otras dos por parte de Vox e IU). Los populares impulsarán al Ejecutivo en asuntos como las ayudas directas y un rescate para la hostelería, la consideración de la investigación como “actividad esencial”, la situación de las UCIs o la realización de test masivos en las tres capitales aragonesas.

Por su parte Ciudadanos llevará al Pleno la defensa de la independencia del Poder Judicial y la defensa de la Justicia “frente a los ataques autoritarios del Gobierno de España”, así como la ampliación de supuestos para la moratoria hipotecaria. Vox en Aragón llevará a la Cámara una propuesta relacionada con los programas de extensión de la banda ancha de nueva generación y la Agrupación de Izquierda Unida defenderá la supresión del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Notas de prensa relacionadas: