Actualidad

Nota de prensa

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza expone el “peligro de viabilidad” del sector en la capital y reclama apoyo para un “servicio de interés general”

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza expone el “peligro de viabilidad” del sector en la capital y reclama apoyo para un “servicio de interés general”
El responsable de la entidad, Mariano Morón, ha pasado esta mañana por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y ha pedido, entre otras medidas para paliar la crisis, la extensión de la moratoria hipotecaria a estos profesionales o la implicación de la Administración para difundir la aplicación móvil que están preparando

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza ha trasladado esta mañana a los diputados y diputadas de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos la situación del sector y “la grave problemática que está sufriendo” como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia COVID-19. Un contexto que, en palabras del presidente, Mariano Morón, está poniendo en “peligro de viabilidad” en la capital aragonesa a un “servicio de interés general que hay que proteger y garantizar”.

“El taxi es el olvidado de las administraciones. Nada oímos de otros sectores que estamos en situación similar a la hostelería, con una caída de la demanda que, a día de hoy, es del 60%”, ha expresado Morón. En la misma línea cuantitativa, ha recordado que las recaudaciones “brutas” de los profesionales están entre los 800 y 1.000 euros al mes, cuantías con las que, según ha lamentado, “hacen que haya compañeros que no pueden hacer frente a las cuotas de autónomos o al pago de las hipotecas”.

Precisamente aquí, en la financiación, se ha centrado una de sus peticiones, ya que el presidente de la asociación ha reclamado la extensión de la moratoria aprobada para los autónomos a nivel nacional al sector, que actualmente no se puede beneficiar de ella “aunque haya hipotecado su casa para la actividad”. Morón también ha citado entre las solicitudes a las administraciones el apoyo y difusión de la aplicación móvil que están desarrollando o la retirada de unas 600 licencias, el número excedente que resulta de la aplicación de la ratio aplicable a Zaragoza.

La socialista Carmen Sahún ha considerado que “la situación de incertidumbre por la COVID-19 está teniendo un impacto muy negativo en el sector”. Esta diputada ha reivindicado que “el Gobierno de España ha desplegado medidas de apoyo para autónomos, pymes y economía social”. El popular José Antonio Lagüens ha apostado por medidas “desde todas las administraciones” y ha considerado “un agravio comparativo” que quede fuera el taxi de la moratoria hipotecaria. “El sector está en una situación de vulnerabilidad total”, ha lamentado este portavoz.

Desde Ciudadanos, Elisa Sacacia ha recordado que se trata “de un servicio de interés general que hay que proteger”. “Arrimaron el hombro y se lo quiero agradecer”, ha recordado. Para ella, “hay que ir más allá” y, por ello, su formación reclamará la aplicación de la moratoria hipotecaria para el sector. Nacho Escartín, dando voz a Podemos, ha expresado que “el problema ya viene de lejos”. “Ya no había trabajo para todos y ahora no hay prácticamente para nadie. Trabajasteis gratis y lo quiero reconocer, es admirable”, ha recordado. En su opinión, “son fundamentales las ayudas directas de los que tienen competencias”.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha trasladado el apoyo a “un servicio público que está en dificultades”. “El sector lleva unos años con ellas por toda esa competencia. Es necesario ir más allá y sería bueno que la aplicación en desarrollo pudiera extenderse a todo Aragón”, ha apostado. La parlamentaria de Vox Marta Fernández ha asegurado que a su formación le preocupa “sobremanera” la situación de los autónomos y ha calificado como “sensatas” las medidas reclamadas por Morón. “Apoyaremos todas las ayudas necesarias”, ha añadido.

Por parte del PAR, Esther Peirat ha considerado “esencial” a un sector “que no paró en la primera ola” de la pandemia. “Estamos en una situación cuasi-habitual que necesita medidas urgentes para el palo que están sufriendo. La Dirección General está trabajando”, ha reivindicado. Desde el Grupo Mixto, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha destacado que el taxi “es un servicio público y así tenemos que abordar la situación”. Además de “asumir compromisos” como el de la moratoria de hipotecas, ha apostado por “priorizar al sector” y “desarrollar garantía de exclusividad” frente a otras plataformas.

Notas de prensa relacionadas: