Actualidad

Nota de prensa

La economía aragonesa experimentó en el tercer trimestre un rebote del 19,8 por ciento y su mercado de trabajo registró en octubre 941 ERTEs

La economía aragonesa experimentó en el tercer trimestre un rebote del 19,8 por ciento y su mercado de trabajo registró en octubre 941 ERTEs
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón ha comparecido en las Cortes a petición del PP para defender que dentro de la mala situación a consecuencia de la Covid los datos de la región son mejores que la media nacional y que su Gobierno sí ha puesto en marcha ayudas a los sectores más afectados

La economía aragonesa experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 19,8 por ciento, 3,1 puntos más que el rebote registrado a nivel nacional según estima la AIReF y su mercado de trabajo cerró el mes de octubre con 941 ERTEs, de los que 21 fueron ERES, según ha adelantado esta tarde la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, durante su comparecencia ante el órgano sectorial a petición del PP para explicar las medidas a adoptar con el fin de “corregir la caída de la economía aragonesa y el crecimiento del desempleo por encima de la media nacional”.

En el duelo argumental con el portavoz de Economía de los populares Javier Campoy, Gastón ha rebatido la afirmación contenida en la petición de comparecencia con datos oficiales como los del PIB del segundo y tercer trimestres, los de su variación interanual e intertrimestral, los análisis de la demanda y la oferta, las previsiones tanto del grupo Covid de expertos economistas de la DGA, como del BBVA Research y, el más reciente, del Centro de Predicción Económica (Ceprede), así como la evolución del desempleo. Todos ellos dejan a Aragón en una situación que debido a la Covid “no es buena”, como ha reconocido la consejera, pero sí mejor que la media nacional.    

Esa situación supone para Gastón una más de las “señales” que la economía aragonesa lanza para captar nuevas inversiones, además de la estabilidad y la paz social. “En el mundo hay mucho dinero y existen propuestas de inversión que tienen a Aragón en su mesa como una opción”, ha asegurado, por lo que ha pedido evitar discursos “poco rigurosos” que hacen un “flaco favor”. 

También ha rechazado el reproche de que no haya habido ayudas y ha esgrimido para ello los 510 millones de euros puestos a disposición de la Estrategia aragonesa para la recuperación económica y social, los 53 millones de euros para la liquidez de las empresas, los diez millones de euros para la digitalización, y las 4.194 solicitudes presentadas. En cuanto al último dato sobre los ERTEs, Aragón cerró el mes de octubre con 941 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, 21 de los cuales fueron ERES, que afectaron a 5.789 trabajadores, el 83,12 por ciento dedicados al sector servicios, hostelería y comercio principalmente.  

Campoy se ha erigido en portavoz de “los setenta mil aragoneses que lo están pasando mal y que no atisban solución a sus problemas” para recordarle la batería de iniciativas que su grupo y él mismo han presentado desde el pasado 13 de marzo para pedir ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, como a su entender han hecho otras regiones. “Si pueden ayudar, aunque sea tarde, ayuden de una vez y quiten la cuota de autónomos. A cero ingresos, cero gastos”, ha recetado.  

Beatriz Sánchez (PSOE) ha echado mano de los datos de la EPA, la evolución de los ERTEs, la confianza empresarial, el comercio minorista y las exportaciones para demostrar que Aragón “está por encima de la media”. Javier Martínez (Ciudadanos) ha alertado de que las medidas adoptadas se idearon para un rebote de la economía en cuanto se atendiera a los más afectados y se superase una crisis que va a tener consecuencias “mucho más drásticas” que va a “transformar” completamente la economía.

Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha llamado a “agrandar” el escudo social, propiciar “un cambio” del modelo productivo mediante “palancas” como las renovables, la economía circular, el sector de los cuidados y un refuerzo de los servicios públicos.

Para Joaquín Palacín (CHA) “nadie puede negar el parón de la economía”, pero ha rechazado que Aragón “no haya hecho nada” porque sí ha adoptado medidas y presenta datos mejores que la media nacional. Marta Fernández (Vox en Aragón) ha criticado la subida de impuestos directos e indirectos del Gobierno central porque “lastrará aún más el consumo” y que el proyecto de Presupuestos no contemple la extensión de los ERTEs más allá de enero. 

Jesús Guerrero (PAR) ha recordado que el Presupuesto de la Comunidad se vio “truncado” por la aparición de la Covid y ha mostrado su respaldo tanto a la Estrategia aragonesa para la recuperación y la labor del Departamento de Gastón. Álvaro Sanz (IU) ha compartido su “frustración” por asistir a otro debate “por ver “quién está peor en el Estado español” con discursos “profundamente demagógicos” en los que se ponen sobre la mesa las ayudas de manera “indiscriminada”, que es “lo que la gente quiere escuchar”. 

EXTENSIÓN DEL CESE DE ACTIVIDAD

En la sesión de esta tarde, para cerrar el debate, el diputado de Ciudadanos José Luis Saz ha sido el encargado de presentar una propuesta de su formación que, según sus palabras, “buscaba extender instrumentos que están ayudando y sostienen trabajo, empresas y autónomos”, refiriéndose a la prestación extraordinaria por cese de actividad. “Debemos dar algo más de certidumbre y exigirlo al Gobierno de España”, ha añadido.
La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.
La socialista Beatriz Sánchez ha reivindicado el trabajo del Ejecutivo y recordado que “ahora van a estar cubiertos más autónomos”, mientras que Erika Sanz (Podemos) ha defendido que “es normativa estatal” y “ya se contempla”. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que “el Gobierno de Aragón poco puede hacer porque no es competencia suya” y, por parte del PAR, Jesús Guerrero ha recordado que “todos aquí apoyamos a los autónomos” y “ya se pidió anteriormente”. Desde IU, Álvaro Sanz ha votado en contra porque, para él, “la propuesta ya viene recogida en el Decreto” y “no es el Gobierno de Aragón quien tiene que resolver este asunto”.
Sí que han votado a favor tanto el PP como Vox, formaciones desde las que el popular Campoy ha recordado que la postura de su formación “siempre será la misma independientemente de quién presente la propuesta, ayudar a los que lo están pasando mal” y la diputada de Vox Marta Fernández se ha mostrado “siempre a favor de la defensa del autónomo”.

Notas de prensa relacionadas: