Actualidad

Nota de prensa

La Cámara aragonesa pide la activación de una ambulancia COVID para la zona del Bajo Aragón turolense

La Cámara aragonesa pide la activación de una ambulancia COVID para la zona del Bajo Aragón turolense
El PP ha recabado el apoyo de Ciudadanos, Vox e IU para un texto de impulso que, con la abstención de PSOE, Podemos, CHA y PAR, apuesta porque “el transporte sanitario sea lo más eficaz posible”

Las Cortes de Aragón han apostado esta mañana porque “de manera inmediata” el Gobierno “proceda a la activación de una ambulancia COVID para la zona del Bajo Aragón turolense, a fin de que el transporte sanitario urgente y no urgente sea lo más eficaz posible, y todos los pacientes COVID puedan ser atendidos y trasladados de forma eficaz, sin dilación en el tiempo”. El texto de impulso, presentado por el PP, ha recabado el voto favorable de Ciudadanos, Vox e IU y la abstención de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Ana Marín ha sido la encargada de exponer la propuesta en la Comisión. Según ha explicado, “se prestó un gran servicio cuando se activaron, pero el Gobierno decide de forma unilateral suprimirlas”. “Teruel necesita una ambulancia COVID más. Hagan suya la petición de los profesionales”, ha pedido. La socialista Olvido Moratinos ha reivindicado el trabajo de la Consejería. “Desde el Departamento se está poniendo todo el esfuerzo y maximizando todos los recursos. Menos vehemencia y más sumar en momentos tan complicados”, ha dirigido a la oposición.

La parlamentaria Susana Gaspar ha considerado que “el debate no es si es público o privado, sino si podemos dar mejor servicio a los vecinos de Teruel”. “Existe un clamor de los profesionales y de la ciudadanía”, ha defendido. “Es necesario que el transporte sanitario esté internalizado. Llevaría a un beneficio en la calidad de los mismos”, ha arrancado su intervención Itxaso Cabrera (Podemos). Para ella, “el texto del PP aprovecha la preocupación de la población y roza el populismo, sin contar con la realidad territorial o la equidad”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha defendido que “si la necesidad real lo requiere se deben poner en marcha los servicios necesarios”. “Una cosa son los ingresos y otra los traslados”, ha matizado. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha entendido que “los mismos criterios de conveniencia y necesidad que se aplicaron en la primera activación, son válidos en la actualidad”.

Desde el PAR, Esther Peirat ha compartido “el fondo” de la propuesta porque su formación “siempre ha defendido que lo importante es, ha sido y será salvar vidas”, apoyando “todo lo que sea útil para los aragoneses respetando las opiniones de los expertos sanitarios”. Por parte de IU, su portavoz, Álvaro Sanz, ha compartido que “el transporte sanitario debe ser lo más eficaz posible y todos los pacientes tienen el mismo derecho”, reclamando que “las soluciones ofrecidas por empresas privadas adjudicatarias presten un adecuado servicio”.

Notas de prensa relacionadas: