El Gobierno de Aragón impulsa acciones de sensibilización, formación e investigación para “erradicar” los discursos de odio, racismo y xenofobia contra los inmigrantes

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha llamado a avanzar en la elaboración de “nuevas narrativas positivas sobre la migración” durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales a propuesta de la consejera María Victoria Broto

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón para la “erradicación” de “los discursos de odio y xenofobia” contra los migrantes, avivados con la excusa de una pandemia que ha puesto “en jaque” el sistema de convivencia social. En ese sentido, ha informado a la Cámara autonómica, a instancia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, de las diversas actuaciones en materia de sensibilización, formación e investigación puestas en marcha para combatir unos comportamientos alentados en las redes sociales durante unos meses de “extrema dificultad”.

Así, la directora general ha dado cuenta de la acción “Aragón sin bulos”, impulsada para “deconstruir” fake news y bulos racistas mediante una campaña de sensibilización y desmentido con “datos rigurosos” mediante cartelería, vídeos, cuñas de radio y a través de redes sociales específicas. También ha mencionado una exposición itinerante para administraciones públicas y entidades sociales que ha girado por varios municipios y que, próximamente, podrá verse en varios campus de la Universidad de Zaragoza y ha destacado como documento de referencia para la legislatura la primera “estrategia antirumores y antidiscriminación de Aragón”, puesta en marcha mediante un proceso de participación ciudadana.

En materia de investigación, ha resaltado la colaboración con Unizar en la red europea Matilde, que estudia el impacto de las migraciones en las zonas rurales y de montaña, y que culminará con propuestas concretas para las administraciones. Además, ha estimado fundamental “tejer redes de colaboración institucional, política y social” para avanzar en “nuevas narrativas positivas en torno a las migraciones”. De ahí la constitución en julio de una red aragonesa por la convivencia intercultural en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias de la que ya forman parte medio centenar de entidades públicas.

Otras acciones desarrolladas en estos meses han sido la recuperación de la comisión interdepartamental de inmigración de la DGA y la colaboración interdepartamental con Sanidad para garantizar la atención sanitaria “plenamente universal” y el acceso a la información “seria y rigurosa” sobre la Covid-19,  y, con Agricultura y Delegación del Gobierno, para favorecer el normal desarrollo de la campaña agrícola, frente al “uso espúreo” de las consecuencias de la pandemia.

Por último, Salvo ha llamado a afrontar el reto de la migración sin caer en “la crispación y el uso partidista” en un momento en el que ha recordado que se debate si se transfieren o no a las comunidades autónomas las competencias sobre protección internacional. “Tengo la convicción de que este asunto no tiene color político porque todos los gobiernos han implementado políticas en materia migratoria y de gestión de la diversidad cultural”, ha considerado.

Lorena Canales (PSOE) ha alertado de los peligros que representan “grupos organizados que utilizan las redes sociales para difundir bulos” y la exposición mediática de líderes mundiales como Trump, Bolsonaro y Salvini, y ha recordado el odio hacia los asiáticos en marzo y los inmigrantes de la recogida de la fruta.

Marián Orós (PP) ha apostado por no caer en “discursos buenistas” ni “generalizar” sobre la migración, ni confundirla con los problemas que de ella se derivan para no provocar la “degradación de la convivencia” y ha echado en falta una evaluación para el próximo plan integral.

Elisa Sacacia (Ciudadanos) ha llamado a incidir en “la sensibilización” sobre la inmigración desde edades muy tempranas para combatir “la lacra” de “los discursos del odio” y a mejorar la atención a sus víctimas “porque muchas veces no dan el paso de denunciar”.

Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha destacado las iniciativas en materia de formación y corresponsabilidad entre departamentos y ha preguntado si se impulsarán acciones con los medios de comunicación, “que son propagadores de los discursos del odio”. Carmen Martínez (CHA) ha lamentado “la tormenta perfecta” que ha supuesto la pandemia para el respeto a la población inmigrante, gracias a la cual, ha destacado “mantenemos el sistema de cuidados y comemos fruta”. Además, ha defendido que la sanidad universal, además de una obligación, responde al interés propio de los demás.

David Arranz (Vox en Aragón) ha estimado “un despilfarro” la dirección de Salvo por dedicarse a “un asunto menor” que responde a “una superioridad moral impostada” para “erradicar el derecho a pensar diferente” y ha defendido que “estar en contra de la inmigración ilegal no es ser racista”.

“Mi cabeza no entiende cómo pueden existir discursos de odio en el siglo XXI”, ha confesado la diputada del PAR Esther Peirat, quien ha destacado la acción que promueve un “Aragón sin bulos”, así como la colaboración del departamento de Salvo con Sanidad.

Álvaro Sanz (IU) ha considerado que “la crisis pone a prueba nuestros fundamentos éticos” y por ello es básico posicionarse contra la xenofobia y el racismo, pero ha echado de menos haber profundizado en la investigación y la evaluación de las medidas.