Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios reclaman el desarrollo “urgente” de la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad de Aragón

Todos los grupos parlamentarios reclaman el desarrollo “urgente” de la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad de Aragón
La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado esta mañana por unanimidad un texto del PP que pide la priorización de la Junta de Arbitraje de igualdad de oportunidades y el plan de acción integral

Todos los grupos parlamentarios han reclamado este miércoles el desarrollo “urgente” de la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad de Aragón. La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado esta mañana por unanimidad un texto del PP que pide la priorización de la Junta de Arbitraje de igualdad de oportunidades y el plan de acción integral, los desarrollos reglamentarios respecto al derecho a la autonomía personal y la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad.

“El Ejecutivo tenía la obligación de desarrollar la ley y dotarla de presupuesto. Después de más de un año, ni lo uno ni lo otro”, ha criticado Mª Ángeles Orós durante la exposición del texto de su grupo. La socialista Pilimar Zamora ha reconocido que “es cierto que queda pendiente el desarrollo de una ley que fue muy consensuada y en ello estaba el Ejecutivo cuando llegó la pandemia”. Erika Sanz, por parte de Podemos, ha apostado también por el desarrollo de la ley y de “los derechos” de las personas con discapacidad. “Tenemos que avanzar para que sea una realidad”, ha añadido.

Loreto Camañes, que ha tomado la palabra por Ciudadanos, ha apostado por “dar agilidad y premura a esta ley para que no quede en papel mojado”, todo ello “en favor de las personas que sufren discapacidad y a sus familias”. Desde CHA, su parlamentaria Carmen Martínez ha recordado el “avance para la sociedad y los derechos de las personas” que supuso una “ley muy participada”.

El diputado de Vox David Arranz, encargado de posicionar a su formación, ha apoyado “todo avance legal y social que ayude al desarrollo personal y familiar” de los aragoneses. Por parte del PAR, Esther Peirat también ha considerado que “es fundamental que nadie se quede atrás” y ha reivindicado “el trabajo del Gobierno de Aragón en este sentido”. Desde IU, Álvaro Sanz ha lamentado que “es recurrente la falta de desarrollo de las leyes”. “Si queremos exigir fuera, tenemos que hacer desde dentro de la Administración”, ha defendido.

FAMILIAS NUMEROSAS

La Comisión de Ciudadanía también ha debatido esta mañana un texto de Vox que pedía “crear una prestación por hijo a cargo para las familias numerosas españolas”, “establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos” o “medidas para que las empresas y las administraciones públicas faciliten la conciliación laboral y familiar”. La propuesta no ha salido adelante al recibir únicamente el voto favorable de PP y Ciudadanos a las dos últimas cuestiones, pero no a la primera, en la que se han unido a la negativa del resto de formaciones.

David Arranz ha explicado que “la familia es el principal pilar y estructura básica sobre la que se asienta la sociedad”. “Las políticas de natalidad y su fomento son fundamentales en nuestros días. No se está protegiendo a este colectivo de 17.000 familias numerosas en Aragón”, ha lamentado. La socialista Zamora ha considerado que “este es un ejemplo de cómo se alienta la xenofobia, el racismo y el odio”. “Intentan enfrentar a unos contra otros con el miedo de que los recursos son insuficientes”, ha dirigido al grupo proponente.

La popular Orós ha pedido retirar la alusión a “familias españolas” porque “todas somos familias, no hay de primera y de segunda, es discriminatorio y va en contra de la ley”, esperando que “fuera un lapsus” su inclusión. Por parte de Ciudadanos, Camañes ha explicado que “esta crisis ha afectado a familias numerosas independientemente de la nacionalidad y a otros muchos modelos de familias diferentes”.

Para Sanz (Podemos), “buena parte de las medidas se están ya desarrollando” pero “lo que usted pide es que se apoye a determinadas familias, excluyendo a una parte de la ciudadanía”. “Es completamente inaceptable y xenófobo”, ha sentenciado. Martínez (CHA) ha defendido que “no hay marco jurídico que ampare esta iniciativa”. “¿En algún sitio pone que excluyen por concepto de nacionalidad? Aprobar esto sería prevaricar”, ha criticado.

Desde el PAR, Peirat ha explicado que “estamos en una situación sin precedentes que necesita medidas urgentes” y “el Gobierno así lo está haciendo en este sentido”. Para Sanz (IU), “la familia numerosa está protegida y cuenta con buena parte de los beneficios que detalla la iniciativa”. “No ha venido aquí a hablar de vulnerabilidad, sino a defender un concepto de familia que no se ajusta a la realidad actual”, ha criticado.

Notas de prensa relacionadas: