Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica el Decreto-Ley 9/2020 que modifica el régimen jurídico de la alerta sanitaria en Aragón

La Mesa de las Cortes califica el Decreto-Ley 9/2020 que modifica el régimen jurídico de la alerta sanitaria en Aragón
El órgano rector del Parlamento autonómico diligencia la revisión del anterior Decreto Ley 7/2020 del Gobierno de Aragón para su convalidación por la Cámara antes del 18 de diciembre, así como la petición de comparecencia de la consejera de Sanidad para informar en el Pleno de la evolución de la pandemia en Aragón

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana el Decreto 9/2020 por el que el Gobierno de Aragón aplica el nivel de alerta tres en la modalidad agravada a todos los municipios de la región desde la medianoche del pasado seis de noviembre y que viene a modificar el anterior Decreto-Ley 7/2020 que ayer mismo fue convalidado por el Parlamento y sobre el que también se acordó su tramitación como Proyecto de Ley. 

El acuerdo del órgano rector también da curso a la petición de comparecencia formulada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para informar próximamente en el Pleno de la situación epidemiológica y la evolución de la pandemia en la Comunidad. Junto a esta solicitud, se ha tramitado igualmente una quincena de iniciativas de impulso al Ejecutivo de las que el PP firma tres, una decena son presentadas por Ciudadanos y dos corren a cuenta de Vox en Aragón. Estos tres grupos de la oposición coindicen en presentar proposiciones no de ley para lograr una rebaja impositiva en el IVA de las mascarillas, una reducción que precisamente hoy mismo el Gobierno de España se ha comprometido a llevar a cabo.

En cuanto al resto de iniciativas, los populares llevarán al Pleno una propuesta para el control del cumplimiento de los compromisos de la Estrategia de recuperación social y económica, así como otra sobre la actividad del deporte en Aragón. Una cuestión la del deporte que también abordará Ciudadanos para proponer un plan de choque en el que la actividad física y deportiva sean consideradas actividades esenciales. 

Además, la formación naranja impulsará debates sobre el rescate de la hostelería, la condición “vehicular” del castellano, la instalación de filtros de aire y medidores de CO2 en la universidad, la declaración de los policías locales como profesión de riesgo, el mecenazgo científico, la garantía habitacional de aquellos obligados a guardar la cuarentena, la inclusión de la mediación en el Código Foral de Aragón y un plan de rehabilitación de vivienda en el medio rural para fijar población joven. Por último, Vox en Aragón llevará a la Comisión de Agricultura una iniciativa sobre medidas a adoptar en relación a la actividad cinegética en la región.

Notas de prensa relacionadas: