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La Comisión de Vertebración del Territorio reclama por unanimidad la mejora de seguridad en las travesías de la A-1605

La Comisión de Vertebración del Territorio reclama por unanimidad la mejora de seguridad en las travesías de la A-1605
Todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto del PP, enmendado por los grupos que apoyan al cuatripartito, que apuesta por radares pedagógicos y pasos peatones en las localidades oscenses de Capella, La Puebla de Roda (Isábena), Serraduy (Isábena) y Beranuy

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha reclamado esta tarde por unanimidad la mejora de seguridad en las travesías de la A-1605, que ha aumentado su tráfico debido a las obras del Congosto de Ventamillo. Todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto del PP, enmendado por los grupos que apoyan al cuatripartito, que apuesta por radares pedagógicos y pasos peatones en las localidades oscenses de Capella, La Puebla de Roda (Isábena), Serraduy (Isábena) y Beranuy.

El popular Joaquín Juste ha recordado que “el corte del Congosto de Ventamillo ha aumentado el tráfico” en estos pueblos y “el territorio ha pedido mejoras para que no suponga un peligro”. “Por eso lo traemos hoy aquí”, ha defendido. El socialista Fernando Sabés ha explicado que “las obras son muy importantes para toda la provincia y generan afecciones”. “El Gobierno estará en las medidas de seguridad que se necesitan”.

Para Carlos Ortas (Ciudadanos), “la iniciativa es interesante por ser una obra largamente demandada y que se alargará en el tiempo”. “El valle de Benasque es una de las joyas que tenemos”, ha explicado. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha presentado la enmienda conjunta presentada por las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno y ha destacado “el compromiso del Departamento por mejorar la seguridad vial en toda la red autonómica, que se traduce en inversiones constantes”.

Santiago Morón, desde Vox, ha apostado por “la mejora de la seguridad de la circulación en estas poblaciones” y “por relanzar el turismo en la zona”. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha compartido que “se podría haber minimizado las afecciones previendo estas necesidades”.

MOVILIDAD EN CASPE

La Comisión también ha debatido esta tarde una propuesta de Ciudadanos, defendida por Ortas, que reclamaba “un proyecto de actuación sobre la A-230 para dotar en paralelo a la misma, o con el trazado que se considere más aconsejable, un andador peatonal y carril bici, con la iluminación adecuada, que comunique Caspe con El Dique”. Ortas ha explicado que “la carretera acarrea problemas en verano” y “hay una movilidad complicada”. “Plasmamos aquí esta necesidad”, ha defendido este portavoz. El texto no ha salido adelante al recibir el único apoyo de PP y Vox y el voto en contra del resto de fuerzas parlamentarias.

El socialista Fernando Sabés ha matizado que el “texto tiene una serie de problemas”. “El Gobierno apoyará al Ayuntamiento a conseguir las mejores”, ha asegurado. El popular Joaquín Juste ha apostado por “usar los recursos que tenemos e incentivar la actividad económica”. “Caspe tiene el Mar de Aragón y hay que activarlo”, ha añadido. Para Marta Prades (Podemos), “la propuesta es positiva por ir hacia la movilidad sostenible” pero “el ámbito competencial es del Ayuntamiento”

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado que “la Dirección General de Carreteras no ha recibido ninguna notificación sobre la necesidad”. Su homólogo en Vox, Santiago Morón, ha apostado por “acondicionar una vía que puede facilitar una promoción turística de la zona” y “apoyar más el mundo de la pesca deportiva”. Esther Peirat (PAR) ha manifestado que en esta vía “un tramo sería competencia del Ministerio y otro propiedad privada”. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha considerado que “hubo errores urbanísticos que generan problemas”. “Las competencias en iluminación o urbanismo es un asunto municipal”, ha explicado.

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