Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia reclama de forma unánime el establecimiento de un calendario con todas las ayudas de I+D+i

La Comisión de Ciencia reclama de forma unánime el establecimiento de un calendario con todas las ayudas de I+D+i
Todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto del PP que solicita al Gobierno un cronograma público de 2021 a 2027 con todas las subvenciones y programas que son competencia del Departamento de Ciencia

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha reclamado esta mañana de forma unánime el establecimiento de un calendario con todas las ayudas de I+D+i. Todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto del PP que solicita al Gobierno un cronograma público de 2021 a 2027 con todas las subvenciones y programas que son competencia del Departamento de Ciencia.

La diputada Pilar Gayán ha sido la encargada de presentar al resto de miembros del órgano parlamentario la propuesta, que incide en la necesidad, según sus palabras, de “aportar certidumbre y expresar transparencia” en las ayudas. “Facilita la planificación del trabajo de los investigadores y la gestión de sus recursos”, ha considerado.  La socialista Carmen Soler ha coincidido en “la importancia del calendario para favorecer el carácter investigador de la sociedad  aragonesa”.

La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz Acín ha considerado “necesaria una alfombra roja para los investigadores en estos tiempos”. “La investigación es algo básico y ahora más que nunca debemos desde las instituciones apoyar su labor”, ha reconocido la portavoz sectorial de Podemos, Itxaso Cabrera. En opinión de Isabel Lasobras (CHA), “el calendario aportaría certidumbre y transparencia”. “La consejera Díaz ya lo anunció a finales de 2019”, ha recordado.

“Efectivamente hay una necesidad de planificación y la comunidad científica ha adquirido una relevancia que necesita certidumbre”, ha defendido Marta Fernández desde Vox. Para Jesús Guerrero (PAR), “es positivo que se establezca un calendario” y “la gestión en I+D+i no ha permanecido ajena a la situación que estamos viviendo”.  Desde IU, Álvaro Sanz ha considerado que “el calendario debería ser susceptible de modificaciones para adaptarse a la realidad”.

Notas de prensa relacionadas: