Actualidad

Nota de prensa

Aliaga ve detrás de los Presupuestos un proyecto “serio y estable” que sigue la Estrategia de recuperación y el acuerdo de gobernabilidad

Aliaga ve detrás de los Presupuestos un proyecto “serio y estable” que sigue la Estrategia de recuperación y el acuerdo de gobernabilidad
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y titular del área de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha comparecido en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública para valorar la partida de sesenta y dos millones de euros (sesenta y ocho con la suma de los fondos europeos React-UE) que el Proyecto de ley de Presupuestos contempla para su Departamento

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha esbozado en las Cortes las líneas generales del montante que el Proyecto de ley de Presupuestos de 2021 contempla para apoyar la recuperación de los sectores económicos de la Comunidad, un 19 por ciento del total, que en el caso concreto de Industria, ascenderá a 62 millones de euros (68 con la previsión de los fondos React-UE). 

Aliaga ha mostrado su satisfacción por que las cuentas se traigan a la Cámara antes de que acabe el año y ha defendido que detrás de ellas hay un proyecto “serio”, dotado de una “estabilidad política” entre los cuatro socios de gobierno que se ha visto “reforzada” por la unión de los agentes económicos y sociales “y algún grupo más que puede unirse”, en referencia a Ciudadanos. Un acuerdo que a su juicio ha sido posible porque el proyecto sigue “puntos exactos” de la Estrategia aragonesa para la recuperación económica y social y menciona en su memoria el acuerdo de gobernabilidad. que el consejero confía en mejorar en el periodo de enmiendas.

La mayor partida de esos más de sesenta millones de euros va a parar al área de Energía y Minas (18,6 millones de euros), donde el titular de Industria ha recordado que el treinta por ciento de las transferencias provienen de los fondos del bono social térmico dispuesto por el Ejecutivo central (3,8 millones), y que dispone apartados como los 8,9 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios y el plan Miner, que este año cuenta con seis millones de euros para cofinanciar los veinticinco proyectos aprobados y que prevé una convocatoria de otros nueve millones de euros para la instalación de renovables. 

Por su parte, a Industria le corresponden unos trece millones de euros, cifra inferior a los 13,5 millones de euros que manejará el Instituto Aragonés de Fomento para la captación de inversiones para la reindustrialización de las zonas mineras y el respaldo que se presta a la Ciudad del Motor, su parque tecnológico, Walqa, el Centro Astronómico de Huesca, Emprender y la sociedad gestora del conjunto paleontológico de Dinópolis. 

Casi once millones de euros se reservan para la Dirección General de Turismo, que Aliaga ha sumado a los veinticinco millones de euros del plan de choque y con los que en parte se impulsarán nuevas iniciativas como el reparto de bonos para fomentar el consumo y la convocatoria de subvenciones para inversiones en la mejora de la habitabilidad de los establecimientos, la ventilación de los locales y la habilitación de terrazas. Además, en colaboración con las diputaciones provinciales, se reforzará el apoyo al comercio y el turismo en las áreas rurales. Como última área orgánica queda la de comercio, que se llevará el 5,8 millones de euros (el 9,38 por ciento del presupuesto) tras haberse visto “muy golpeada” por la cancelación este año de 134 ferias, incluida la de Zaragoza donde Aliaga ha recordado que hay en marcha un ERTE. El responsable de Industria ha aclarado que el veinte por ciento del presupuesto de su Departamento se dedica a gastos de personal, dado el elevado número de “tareas complejas” a desarrollar como el control de seguridad industrial, ITVs, calderas y recipientes a presión y ha justificado el incremento en gastos de personal “porque las cuentas del pasado ejercicio se elaboraron cuando todavía no se había configurado la lista real de funcionarios”, ha explicado.  

El discurso del consejero ha entrado y salido continuamente de los presupuestos para hacer referencia a cuestiones paralelas como la ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el acuerdo con Endesa para que los pliegos del desmantelamiento de la central térmica de Andorra contemplen que el ochenta por ciento de las contrataciones deben ser de trabajadores de la zona, que deben echar mano de las contratas, además de un plan de formación y el impulso de un proyecto de biomasa. Además, Aliaga ha destacado el papel de las tres cámaras de comercio, que este año “han batido un récord en la tramitación de los certificados de origen”. Si Aragón exportó en 2019 13 mil millones de euros, este año entre enero y agosto ha alcanzado los 8 mil millones pese a la crisis de la pandemia. Por último, ha recordado el compromiso de incluir una línea de ayudas para los feriantes con el fin de mantener sus máquinas “en perfecto estado de revista” hasta que puedan retomar su actividad.

La socialista Leticia Soria ha calificado como “excusas de muy mal pagador” el “no por el no” de algunas formaciones de la oposición a un proyecto de presupuestos que, para ella, “es una señal de estabilidad hacia los ciudadanos y los inversores”. “Tenemos un Gobierno que gobierna. Estas cuentas van a permitir reconstruir Aragón y apoyar proyectos fundamentales”, ha valorado. Para Juan Carlos Gracia Suso, encargado de posicionar al PP, “el presupuesto de Industria va a ser fundamental para la recuperación económica y tiene que ser excepcional, como la situación, pero no se ve reflejado”. “No es acorde a las circunstancias que vamos a vivir. Los aragoneses necesitan que el Gobierno impulse políticas activas”, ha criticado en este sentido.

Desde Ciudadanos, Jara Bernués ha considerado que el proyecto “cumple requisitos y líneas” compartidas por su formación y que “va a repercutir en una mejora de la productividad de las empresas”. “Puede ser un buen momento para que en una situación excepcional pueda existir nuestro apoyo también excepcional”, ha añadido. La diputada de Podemos Marta Prades se ha “alegrado” de que el presupuesto “recoja el acuerdo de gobernabilidad y la Estrategia de Recuperación”. “Son unas cuentas expansivas que, evidentemente, priorizan el gasto social pero Economía e Industria recogen partidas fundamentales para paliar el impacto de la crisis”, ha expresado.

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha manifestado que “este proyecto de ley está totalmente conectado con la Estrategia de Recuperación Económica y Social y la hoja de ruta hacia un futuro de confianza”. La portavoz sectorial de esta formación ha defendido una “industrialización inclusiva y sostenible”. Marta Fernández, encargada de posicionar a Vox, ha considerado que “el incremento tendría que ser más significativo sobre el global” por “los retos a los que se debe enfrentar en los próximos tiempos”. Esta parlamentaria ha considerado “fundamental trabajar para afianzar el tejido productivo y ayudarles a sobrevivir en esta crisis”.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha mostrado “alegría por los datos” facilitados por el consejero. “Es una situación como la actual, en su Departamento queda reflejado como en Aragón también se tiene en cuenta al tejido productivo”, ha valorado. Para él, “no se puede dejar de lado a los que tantos puestos de trabajo crean en el territorio”.  “Estamos lejos de determinadas cuestiones de fondo y forma con las que han empezado la tramitación del presupuesto”, ha criticado el portavoz de IU, Álvaro Sanz. En su opinión, “es un momento histórico del que vamos a depender muy mucho”, por lo que ha reclamado “un cambio de modelo que pasa por democratizar estructuras económicas”.

Notas de prensa relacionadas: