Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón ponen en funcionamiento el nuevo parquin de la institución el próximo martes día 17

Las Cortes de Aragón ponen en funcionamiento el nuevo parquin de la institución el próximo martes día 17
La nueva instalación, después de diferentes encuentros con la Junta Municipal de la Almozara, ofrecerá un uso compartido con los vecinos, que dispondrán del 73 por ciento del tiempo para aparcar, a la vez que permitirá, gracias a sus 123 plazas y su zona para bicis, eliminar el impacto visual de los vehículos en el perímetro del Palacio de la Aljafería

Las Cortes de Aragón pondrán en funcionamiento el nuevo parquin de la institución el próximo martes día 17, una instalación con una capacidad de 123 plazas que, además de añadir un equipamiento más para el barrio de La Almozara gracias a su uso compartido, eliminará la presencia de vehículos en los exteriores del Palacio de la Aljafería, una decisión que pone en valor el edificio civil más emblemático de la Comunidad autónoma de Aragón, declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO desde 2001.

La apertura de este aparcamiento, situado al noroeste del palacio, lindando con las calles Braulio Fonz y Reino, supone la culminación de un proceso de negociación liderado por la Mesa de las Cortes de Aragón durante los últimos meses en el que el principal objetivo ha sido siempre el uso compartido de la instalación. A tal efecto, la instalación dispondrá de dos tramos horarios de uso delimitados; uno, para la utilización por parte de personal y diputados del Parlamento, y otro, para el uso de los vecinos.

En este sentido, el personal de la institución podrá aparcar de lunes a jueves en horario de 7:30 a 17:00 horas, mientras que los viernes lo harán únicamente hasta las 15:00 horas. Por tanto, quedará a total disposición de los ciudadanos todos los fines de semana y festivos (en este caso, desde las 17:00 horas del día anterior, y los días laborables, entre las 17:00 horas, excepto el viernes que se adelanta hasta la 15:00 horas, y las 7:30 horas del día siguiente. Así, los ciudadanos podrán utilizar el aparcamiento durante 122,5 horas cada semana, lo que supone un 73% del tiempo total, por las 45,5 horas semanales para el uso del personal y diputados de las Cortes de Aragón.

Al respecto, el presidente de las Cortes, Javier Sada, y la Mesa de las Cortes han mantenido varios encuentros en la Junta Municipal de la Almozara y con los vecinos para escucharles e informarles de los usos del aparcamiento. Una vez puesto en funcionamiento, una Comisión de Seguimiento, integrada por miembros de la Mesa de las Cortes y de la Junta de La Almozara, irá evaluando las posibles mejoras para un uso más efectivo del espacio, siempre en beneficio de los vecinos.

Además de esta peculiaridad en relación al uso, las Cortes de Aragón, en su condición de propietaria y promotora del proyecto, han apostado por una instalación marcada por la accesibilidad, con la habilitación de siete plazas para personas con movilidad reducida, y por la sostenibilidad, con la disposición de una zona de aparcamiento para bicicletas. La oferta se completa con cinco plazas para motocicletas dentro de las 123 totales.

Durante los primeros días de funcionamiento, se abre un periodo de adaptación donde la Policía Local colaborará advirtiendo a los vehículos que no sean retirados a tiempo. Pasado ese periodo, actuará de acuerdo con la normativa municipal. El espacio cuenta, además, con un vigilante de seguridad que cubrirá el horario de uso de las Cortes, y con cámaras de video vigilancia, que funcionarán las 24 horas de día. Desde el parquin de las Cortes se podrá acceder al palacio por la pasarela de escaleras situada al noroeste del palacio.

Notas de prensa relacionadas: