Actualidad

Nota de prensa

Maru Díaz considera que el incremento presupuestario en Ciencia demuestra la apuesta por el conocimiento y la innovación como “aliadas contracíclicas” contra la crisis

Maru Díaz considera que el incremento presupuestario en Ciencia demuestra la apuesta por el conocimiento y la innovación como “aliadas contracíclicas” contra la crisis
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha expuesto a la Cámara el destino de los cerca de trescientos millones de euros con los que contará su Departamento, que mejorará en once millones de euros la transferencia directa a la Universidad de Zaragoza, duplicará el presupuesto del ITA y afrontará el reto de la digitalización

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha valorado en la Comisión de Hacienda el incremento de cerca del catorce por ciento del Presupuesto para su Departamento como una manera de “fortalecer los cimientos para un cambio de modelo productivo fundamental para nuestra Comunidad”, que apuesta por el conocimiento y la innovación como “aliadas contracíclicas” para salir de la crisis. 

Díaz ha desarrollado las claves de unas cuentas que con esa subida de 35,7 millones de euros enfocada a la inversión en educación superior, investigación, innovación y digitalización permitirán, por un lado, “devolver el esfuerzo” de la Universidad de Zaragoza con un incremento de la transferencia básica en once millones de euros más, “la mayor subida de la historia para la universidad pública”, según ha recalcado, que irá destinada a sufragar las mejoras laborales del PDI y del PAS y los aumentos de contratación abordados “para reducir la precariedad e inestabilidad de sus plantillas”. A este incremento se une el de la financiación por objetivo, que crece en trescientos mil euros.

La consejera también ha destacado el aumento del veinte por ciento en la transferencia a la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) tras su buen desempeño en las investigaciones sobre la COVID con la Universidad Carlos III, lo que permitirá consolidar la convocatoria extraordinaria del pasado verano y alcanzar la cifra de 56 investigadores con los que la DGA trabaja en un proyecto para captar parte de los fondos europeos Next Generation. De otro canal europeo de financiación, los fondos React-UE, saldrán dos convocatorias para el programa de movilidad de los predoctorales y las subvenciones para el mantenimiento del equipamiento científico. Este último apartado concentrará el ochenta por ciento del esfuerzo, según ha informado la titular de Ciencia, con el fin de que los laboratorios de los institutos den “un salto de calidad” en sus investigaciones y en la captación de fondos. En el caso del CITA, necesitada a su entender de una “urgente inversión”, también verá renovadas sus instalaciones y equipamientos.  

En cuanto al “reto” de la digitalización, Maru Díaz ha constatado el “fracaso” de las estrategias autonómica y estatal en el despliegue de la banda ancha en el medio rural y ha anunciado una subida de 12,6 millones de euros que nutrirán una apuesta de seis acciones que supondrá, en primer lugar,la prórroga del programa Conecta Aragón, con un aumento hasta los cien megas y la sustitución por la fibra (1,5 millone de euros), el incremento de la inversión en “territorios inteligentes” (1,2 millones de euros), la negociación con Madrid para recibir la necesaria autorización para ejecutar las inversiones pendientes, continuar el despliegue de la fibra en el aeropuerto y el polígono de Teruel, así como llevar ésta hasta Javalambre y la apuesta por proyectos 5G en el medio rural. 

También contempla adaptar la Administración al teletrabajo con 4,1 millones de euros adicionales para la compra de equipamiento, transformación de herramientas, compra de licencias y garantía de la ciberseguridad y mejorar el uso intuitivo de la administración electrónica, propósito que recibirá 1,5 millones de euros. Por último, el Departamento contempla un plurianual de 15 millones de euros para la puesta en marcha de una red digital de emergencias y seguridad de la Comunidad que comenzaría con una primera inversión de 1,2 millones de euros. 

En línea con ese acelerado proceso de digitalización, el eje para la transferencia del conocimiento duplicará el presupuesto del ITA para desarrollar las estrategias “Aragón, territorio digital”, con la que se atacarán las brechas territoriales y de género mediante un observatorio, el despliegue de unidades comarcales y la formación, “Aragón, región para emprender”, con el fin de duplicar las empresas emergentes y “Aragón, líder digital”, con la que captar fondos europeos a través del Digital Innovation Hub que reúne al ITA, el IAF, Unizar y los clústeres.

“Sitúan a la ciencia en el lugar que merecen”. Así ha definido la socialista Silvia Gimeno en el arranque de su intervención el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Gobierno, añadiendo que “es de agradecer que, en una situación como la actual, se haya hecho este esfuerzo”. “Se muestra una fuerte, inequívoca y decidida apuesta por el conocimiento”, ha sentenciado. La posición del PP la ha marcado Pilar Gayán, que ha criticado que este presupuesto “es más de lo mismo que la anterior legislatura” y “nos están vendiendo humo”. “La Ciencia sigue sin encontrar un Gobierno que la impulse. Hace falta sino queremos ser un país de turistas y de ‘que inventen ellos’”, ha lamentado. Por ello, ha pedido “recursos suficientes y potentes” para la innovación.

Para Beatriz Acín (Ciudadanos), “habrá que ser capaces de canalizar los fondos europeos para las pymes y progresar en la innovación”. Algo que, en su opinión, “está recogido en las líneas naranjas” incluidas en las cuentas. “Tenemos que llegar al conjunto productivo tal y como incluye la Estrategia de Recuperación”, ha manifestado esta portavoz. La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha reivindicado que “con los presupuestos se está consiguiendo un Aragón más feminista, vertebrado, digital y verde”. Además, también ha valorado que estas cuentas “colocan a la Universidad en Europa, llevándola más allá de nuestras fronteras y siendo pionera, reflejo y guía para otras”.

Desde CHA, Isabel Lasobras ha recordado que “los ejes fundamentales del presupuesto se centran en la lucha contra la pandemia” y, para ella, “la transferencia a la Universidad o la reforma de Filosofía y Letras dan respuesta a ello para avanzar a un nuevo modelo productivo”. “Estas cuentas están totalmente conectadas con la estrategia de recuperación”, ha valorado. Marta Fernández, encargada de posicionar en este debate a Vox, ha pedido conocer “cuándo se van a ejecutar los fondos de la sección 30” y “más concreción en este sentido”. Además, también se ha interesado por la creación de los institutos universitarios de empleo o de nano ciencia. Sobre la banda ancha, ha reclamado “llegar a donde no se ha llegado hasta ahora”.

Por parte del PAR, su portavoz, Jesús Guerrero, ha asegurado que la apuesta del Gobierno por la Ciencia “queda reflejada con números”. También ha valorado que la Universidad “sea motor de crecimiento y músculo para que gane nuestro territorio y los aragoneses” y ha calificado como “esencial” el 5G, por el que ha preguntado sobre “el ‘timing’ para el despliegue”. Desde IU, Álvaro Sanz ha considerado que “lo más llamativo del presupuesto es el aumento en la transferencia a la Universidad de Zaragoza”, en el que se ha mostrado “de acuerdo”. “Era imprescindible pero quizá no sea suficiente”, ha añadido. Además, ha entendido “la apuesta por la administración electrónica por lo necesario y urgente”.

Notas de prensa relacionadas: