Actualidad

Nota de prensa

Soro destaca que los Presupuestos “anticiparán proyectos clave para la vertebración del territorio y la cohesión social” una vez afronten el gasto social más urgente

Soro destaca que los Presupuestos “anticiparán proyectos clave para la vertebración del territorio y la cohesión social” una vez afronten el gasto social más urgente
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha comparecido en la Comisión de Hacienda para informar a los grupos parlamentarios de las partidas a las que irán destinados los casi 149 millones de euros del Departamento, que se espera crezcan hasta los 160,6 millones de euros gracias a los fondos europeos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la “gran oportunidad” que representa la adición de 11,7 millones de euros en fondos europeos a los 148,9 millones de euros de su Departamento para “reforzar las políticas sociales, luchar contra la despoblación y estimular la reactivación económica y la creación de empleo a través de inversiones pública en carreteras, rehabilitación de vivienda y proyectos emblemáticos como el de Canfranc”. 

Soro ha ido desglosando ante los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón las cantidades que gestionarán las diferentes direcciones generales adscritas a su Departamento, que en total se verán incrementadas en un 13,74 por ciento si se añaden los 11,7 millones de euros de la Ayuda a la Recuperación  para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE). Por ejemplo, la Secretaría General Técnica realizará una transferencia de capital de 11,1 millones de euros a Suelo y Vivienda para el PIGA de la plataforma agroalimentaria de Épila.

En el caso de Ordenación del Territorio, se dotarán tres millones de euros en créditos para convocar las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial con un llamamiento simultáneo a entidades locales (1,7 millones de euros), asociaciones (250 mil euros) y empresas (un millón de euros). También se incluirán en este campo casi 900 mil euros para la transformación de la infraestructura de datos espaciales de la Comunidad con la que acercar el conocimiento del territorio y de la información geográfica de una manera “más intuitiva”, según ha destacado. 

En materia de vivienda y rehabilitación, el consejero ha confiado en que se acaben confirmando los 41 millones de euros procedentes del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia para políticas de rehabilitación de vivienda que, de momento, no se han consignado en los Presupuestos de la Comunidad y que, procedentes de los PGE, se incorporarían a la partida de 18,4 millones de euros para el Plan de Vivienda, entre los que ha detallado actuaciones como un crédito de 575 mil euros dedicado al convenio con Suelo y Vivienda de Aragón para la gestión de cobros y la gestión social de viviendas patrimoniales y el programa de mediación hipotecaria y alquiler, los créditos para la bolsa de alquiler social y la erradicación de la infravivienda y el chabolismo, entre otros. “No sabemos la letra pequeña de ese reparto ni cómo vamos a poder invertir el dinero, pero ya trabajamos en la reprogramación del presupuesto”, ha comentado Soro.  

El titular de Vertebración ha proseguido con el detalle de las partidas dedicadas a Urbanismo, en las que vuelven a destacar los 7,2 millones de euros dedicados a la estación internacional de Canfranc, en este caso al interior de la estación, además de 260 mil euros para continuar con la redacción de planes generales de ordenación urbana para las 170 poblaciones aragonesa que todavía carecen de uno, con el objetivo es bajar del centenar, según ha concretado el consejero.

La Dirección General de Carreteras, por su parte, destinará 44,6 millones de euros del total de 72,7 millones de euros a inversiones a la conservación ordinaria de las vías con el objetivo, según ha remarcado Soro, “de reforzar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial”. Para ello ha reiterado los anuncios ya dados a conocer del plan para la reposición total del personal y el de renovación de maquinaria (éste, con 4,5 millones de euros a cuatro años), el desembolso de 1,2 millones de euros en combustible y 450 mil euros en emulsiones bituminosas, así como 13,1 millones dedicados a los nueve contratos para los nueve sectores de conservación de la Comunidad. Además, ha avanzado otros programas para mejorar la seguridad en tramos de concentración de accidentes (400 mil euros), marcas viales (600 mil euros) y un plan de aforos (120 mil euros) y créditos por 2,6 millones de euros para la viabilidad invernal, que se destinarán principalmente al suministro de sal (560 mil euros) y la contratación de quitanieves (665 mil euros). 

A esas partidas, Soro ha añadido 14,3 millones de euros del programa ordinario de carreteras para otras catorce actuaciones repartidas por la Comunidad en las que ha incluido la redacción del proyecto de acceso a Chistau. Además, el ya anunciado programa de travesías (2,5 millones de euros) y los casi dos millones de euros que en 2021 irán para las asistencias técnicas, como una de las primeras piedras del Plan Extraordinario de Carreteras a veinticinco años mediante el modelo de concesión de obra pública. 

Por último, la Dirección General de Transportes atenderá la grave crisis provocada por la Covid-19 con el aumento de la partida destinada al déficit tarifario (pasa de 5,2 millones a 6,2 millones de euros) y las ayudas para las líneas deficitarias de viajeros (de 1,8 millones a 2,6 millones de euros), los dos años del contrato programa y la transferencia al Consorcio de Transportes del área de Zaragoza (1,1 millones de euros).   

El socialista Fernando Sabés ha reivindicado “el compromiso de este Gobierno con el medio rural y con la vivienda”. “Este es un presupuesto claramente expansionista. La mayor parte de la Consejería va directa o indirectamente a inversión. El incremento redundará en beneficio de todos los aragoneses”, ha asegurado este portavoz del PSOE durante su turno de palabra en el debate. Desde el PP, Joaquín Juste ha considerado que “en estos momentos, las cuentas son todavía más importantes como palanca para ayudar a los aragoneses a salir de esta situación”, pero, para él, “este presupuesto no es lo que Aragón necesita”. Según ha descrito, “no será suficiente” con las cuantías previstas y otras “no están disponibles”. “Es un problema estructural, de donde no hay, no se puede sacar”, ha sentenciado.

El parlamentario Carlos Ortas ha sido el encargado de posicionar a Ciudadanos. Este portavoz ha recordado que “el destino de los 216 de los fondos React” es uno de los “condicionantes” de las cuentas, así como “el escenario mundial y la situación crítica”. En opinión de este diputado, “el incremento del Departamento es exiguo contando que se tiene que rescatar la ARA-1”. Para Marta Prades (Podemos), “el presupuesto representa perfectamente los acuerdos de gobernabilidad”. “Es el momento de las políticas sociales y, a diferencia de la troika y quienes gobernaban entonces, se ha activado la salvaguarda”, ha reivindicado. En opinión de esta portavoz, ante la situación actual, “cualquier avance en Vivienda es obligado”.

Joaquín Palacín, responsable del Grupo de CHA, ha considerado “destacable la subida” de las cuentas en el Departamento, que “se suma a la subida del año pasado, que también hay que poner en valor”. En su opinión, “son buenas cifras para generar empleo, ofrecer alternativas habitacionales, impulsar proyectos estratégicos y vertebrar”. “Se está consiguiendo en una buena evolución desde que es usted consejero”, ha trasladado a Soro. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha pedido “reducir las desigualdades entre medio rural y urbano y garantizar el acceso a la vivienda”. “El objetivo debería ser hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, ha añadido. Sin embargo, para él, “las cifras generan reparos” porque “la cantidad de fondos europeos que se puede destinar al Departamento no está definida ni tampoco su destino”.

Desde el PAR, Esther Peirat ha agradecido el “esfuerzo y el trabajo para que el presupuesto permita avanzar a Aragón”. En su opinión, “hay aspectos fundamentales que no debemos olvidar”, entre los que ha citado “garantizar los fondos para el gasto social más urgente y hacer frente a las consecuencias más inmediatas de la COVID-19 protegiendo los pilares básicos sin dejar de lado la economía”.  Por parte de IU, Álvaro Sanz ha manifestado que “resulta complicado evaluar la totalidad de los presupuestos” porque “hay fondos que no se sabe cuándo se van a poder invertir”. “Es verdad que se afronta el debate con un nuevo paradigma político, era imprescindible, como lo es su Departamento para garantizar derechos”, ha apostado este portavoz.

Notas de prensa relacionadas: