Actualidad

Nota de prensa

El INAEM gestionará 118 millones de los algo más de 158 millones de euros de Economía con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad mediante la formación digital

El INAEM gestionará 118 millones de los algo más de 158 millones de euros de Economía con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad mediante la formación digital
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presentado las grandes cifras que el Presupuesto de la Comunidad contempla para políticas activas de empleo y reactivación económica, en las que se incluye la previsión de los fondos procedentes de Europa

El presupuesto del Departamento de Economía, Planificación y Empleo crecerá un 13,53 por ciento hasta los 158,41 millones de euros, cantidad en la que se incluye la partida de 17,5 millones de euros de los fondos React-UE y que principalmente tiene como destino el INAEM, con 118 millones de euros, según ha avanzado esta tarde la consejera Marta Gastón durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública. 

Frente al contexto de “incertidumbre” generado por la crisis sanitaria, Gastón ha presentado las líneas principales de actuación a las que se enfocará ese 19 por ciento del total del Presupuesto de la Comunidad reservado para la reactivación económica, un objetivo para el que se fomentarán la creación de empleo y el “crecimiento inteligente” y se buscará “mayor eficacia y eficiencia” a la hora de gestionar los tan deseados y ya presupuestados fondos europeos. 

Para ello, el Instituto Aragonés de Empleo experimentará una subida generalizada de todos sus capítulos, con especial atención a la formación para mejorar la “empleabilidad”, con una partida de 43,5 millones de euros, de los que 23,1 millones serán para desempleados, dos millones se enfocarán a la digitalización, otro millón será para el fomento de la economía verde y circular, dos millones y medio se destinarán a la formación a la carta con compromiso de contratación y cuatro millones de euros para los inscritos en el plan de garantía juvenil, necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión.

Para los ocupados (7,1 millones de euros), se priorizan los afectados por un ERTE y se contempla un programa de evaluación y acreditación de competencias laborales y el programa de formación para negociación colectiva y el diálogo social. Completa el bloque de diez millones de euros para la formación “en alternancia” con el empleo, donde se incluye la formación dual y las escuelas taller y escuelas de empleo, con siete millones de euros. Además, las acciones de formación en centros públicos de Educación (600 mil euros), los convenios de colaboración para la formación para el empleo con Unizar y los agentes sociales (2,8 millones de euros), entre otros. 

En cuanto a la promoción para el empleo, la consejera ha destacado el programa integral para la mejora de la empleabilidad e inserción enfocadas a sectores laborales concretos, el apoyo a emprendedores y autónomos con cuatro millones de euros. El estímulo del empleo estable y de calidad, por su parte, contará con ocho millones de euros para jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración, el ámbito rural y las personas con discapacidad.

Otro apartado será el dedicado a la orientación y la intermediación laboral, con 13,5 millones de euros. Aquí Gastón ha resaltado una nueva línea de 1,5 millones de euros para una orientación laboral “flexible” que provea de itinerarios personalizados para colectivos con mayor dificultad de inserción laboral. Además, ha apostado de manera decidida por una formación especializada en la digitalización “para sumar un activo a las inversiones ya implementadas en Aragón. 

En ese sentido, ha defendido “un crecimiento inteligente” basado en la ciencia, la tecnología, la innovación y la digitalización que contribuya a un cambio del modelo productivo “que no sea radical, sino adaptado al modo de crecer. Y para ello ha puesto como ejemplo la labor de diversificación acometida en ramas como las renovables, la logística, la automoción, la economía circular y el sector farmacéutico. 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha destacado que por segundo año el Gobierno presente “en tiempo y forma” unos Presupuestos que demuestran la manera en la que quiere la salida de la crisis, destinando los mayores recursos a Sanidad, Educación y derechos sociales, así como al impulso del crecimiento de la economía para lograr “un efecto multiplicador”. 

Por su parte, Javier Campoy (PP) ha establecido un punto de partida “muy negativo” para la Comunidad por los nuevos rebrotes y las restricciones de movilidad, que llevarán las previsiones “a la baja”. Frente a ello, esperaba que el presupuesto se hubiera duplicado o triplicado, “pero sin los fondos React-UE casi no crece”, ha lamentado. 

De “interesante y viable” ha calificado el presupuesto del Departamento Javier Martínez (Ciudadanos) por entender que ha incluido muchos de sus “anhelos” para con las pymes y los autónomos, Avalia y Sodiar, pero ha advertido que seguirá impulsando al Ejecutivo para lograr más mejoras, como la eliminación de “trabas burocráticas”.     

Por otro lado, Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha reclamado actuar en favor de un cambio de modelo productivo para conseguir una economía “mucho más diversificada” que ponga en el centro “la vida y los cuidados” porque “en este sistema capitalista”, ha lamentado,  “hay gente que se queda fuera, en los márgenes”.   

Desde CHA, Joaquín Palacín ha destacado las cifras “históricas” del Presupuesto, que a su juicio y en cumplimiento de lo acordado en la Estrategia aragonesa para la recuperación debe contribuir al cambio de modelo productivo para que sea “más digital y verde”, se base en la I+D  y explore “nuevas oportunidades de mercado”-

La parlamentaria de VOX en Aragón Marta Fernández ha mostrado su preocupación por el momento en el que llegarán y se podrán ejecutar los fondos europeos y su extrañeza porque, excluida la partida del INAEM, el presupuesto sea “muy similar” al de este año, pese a creer que sería “de los más reforzados”. También ha considerado escasa la transferencia a Sodiar. 

Jesús Guerrero (PAR) ha destacado el valor de “acuerdo de amplia base” que representa el presupuesto aprobado en tiempo y forma frente a las “incertidumbres” generadas por la pandemia y, en ese sentido, ha respaldado la apuesta del Ejecutivo por una economía “verde y circular” con políticas activas de empleo enfocadas a la “digitalización”. 

^Por último, Álvaro Sanz (IU) ha reclamado poder participar en la definición de la “prelación de urgencias” con la que abordar “las debilidades” del modelo productivo, “salvaguardar” el empleo e “impulsar” bajo el criterio de la “condicionalidad” sectores “que garanticen bienestar”, como el medio ambiente, los cuidados, la energía, la salud o la farmacia. 

Notas de prensa relacionadas: