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El presupuesto de Educación alcanza los 1.134 millones de euros para afrontar el remate del plan de infraestructuras y la contratación y formación de más docentes

El presupuesto de Educación alcanza los 1.134 millones de euros para afrontar el remate del plan de infraestructuras y  la contratación y formación de más docentes
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha comparecido en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública para informar sobre las líneas generales del presupuesto para el Departamento, que aumenta un diez por ciento respecto del ejercicio anterior

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci ha expuesto a los grupos parlamentarios los hitos que delimitan una partida presupuestaria que, a su juicio, “garantizan una educación de calidad, a través de nuevas infraestructuras educativas, la contratación del personal necesario el impulso de la innovación en las aulas y la modernización de la FP, con la mejora en la cualificación de los aragoneses”. 

El Departamento afrontará el final del plan de infraestructuras 2016-2020, la necesidad de contratar y formar digitalmente a más docentes, el plan de refuerzo educativo del alumnado y el mantenimiento de escuelas rurales, entre otros deberes, con un presupuesto de 1.134 millones de euros (cifra que resulta de sumar las partidas consignadas en las secciones 18 y 30), lo que supone un incremento del 10,11 por ciento respecto al anterior. 

El plan de infraestructuras, ejecutado ya al noventa por ciento, se rematará con la inclusión “por necesidades de escolarización” de los futuros centros Ana María Navales (Arcosur) y el María Zambrano (Parque Venecia), así como la continuación del IES Cuarte de Huerva, la transformación de los CEIP en centros integrados públicos de Rosales del Canal, San Jorge y Val de Atalaya (María de Huerva) y la construcción de doce unidades de primaria en Parque Venecia y en el Soledad Puértolas de Valdespartera.

Faci ha defendido que estas actuaciones confirman la apuesta del Gobierno “por dotar de equipamientos públicos las áreas de expansión urbanísticas y cumplen el compromiso con las familias que habían escolarizado a sus hijos en centros fuera de su zona para que pudieran volver a ella”. Además, ha informado de diversas obras para la transformación en CPI de los colegios Julio Verne, San Jorge, Rosales del Canal y Ayerbe y del nuevo colegio público de La Muela. 

En materia de profesorado, el titular del Departamento ha resaltado que el presupuesto “consolida e incrementa” el personal en un siete por ciento, lo que permitirá cumplir el compromiso de reducir las ratios en Infantil (veintidós alumnos por profesor), Primaria (veinticinco) y 1ª y 2ª de la ESO (veintidós). Está previsto que este curso se contraten 451 docentes y hay una OPE de alrededor de 400 plazas pendiente de pasar el trámite de autorización. 

La formación de los docentes también recibirá más dinero, concretamente 556 mil euros, para reforzar la plantilla del Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU), un centro que en opinión del consejero es “un referente” regional y nacional en la formación online y ha resultado “vital” para el desarrollo de formación digital tras instruir a más de siete mil docentes. Igualmente en materia de digitalización, el presupuesto consigna once millones de euros para la modernización de la FP mediante la acreditación de competencias por la que se pretende que pasen quince mil personas. 

Otras partidas en materia educativa son las destinadas al comedor escolar, dotada de 15,4 millones de euros, con un incremento de más de trescientos mil euros para cubrir cualquier tipo de emergencia, a la que se añaden los 14,7 para la licitación de comedores escolares. También, las que persiguen el refuerzo educativo mediante los programas Aúna, la integración de materias y Proa Plus, con 1,7 millones de euros, y la cantidad dedicada a la escuela concertada, que aumenta en dieciséis millones de euros para afrontar fundamentalmente la actualización de las tablas salariales de los trabajadores y compensar los gastos por la covid. El mantenimiento de la escuela rural, los convenios de 0-3 años y la incorporación de las aulas de dos años en Plan, Santa Cilia, Torrente de Cinca y la Puebla de Híjar, así como la partida para transporte escolar, que crece en más de novecientos mil euros completan esta parte del presupuesto de Educación. 

El consejero Felipe Faci ha completado su repaso a las grandes cifras del presupuesto con los 8,2 millones de euros para el ámbito deportivo, que se concretarán en el programa de aulas de tecnificación deportiva (822 mil euros), las ayudas a federaciones y clubes (3,6 millones de euros), la igualdad en el deporte y una mesa del deporte y la mujer (cien mil euros). En cuanto al sector cultural, Educación dedicará 2,6 millones de euros a las artes escénicas, audiovisuales, música, galerías de arte, librerías, festivales de Aragón y la red aragonesa de espacios escénicos. También desarrollará la Ley de Memoria Democrática (500 mil euros), dedicará a la restauración de monumentos 2,1 millones de euros y creará la Cátedra Gonzalo Borrás.      

Por último, el responsable del Ejecutivo contempla el desarrollo de los textos legales de la Ley de Participación Educativa, la Ley de Cultura, una nueva ley de patrimonio cultural y el desarrollo de la ley de educación de las personas en edad adulta.

El socialista Ignacio Urquizu ha resumido “las grandes líneas educativas” poniendo en valor que “se trata del 15% sobre el total de unas cuentas sociales”. “En este proyecto se refleja en modelo de sociedad en la que se quiere vivir. Si por algo se caracteriza, es por la sensibilidad en la educación, la cultura y el deporte, seña de identidad que define a los progresistas”, ha reivindicado. Desde el PP, Pilar Cortés ha criticado que “la Ley de Educación que se tramita actualmente está removiendo los cimientos del sistema y tramitándose de espaldas a la comunidad”. En relación al presupuesto autonómico, ha defendido que “las circunstancias especiales requieren soluciones especiales y no se adoptan”. “Hace falta voluntad y más medios. Todos los centros necesitan más presupuesto”, ha reclamado.

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha explicado que “en España hay una crisis sanitaria, económica e institucional”, por lo que ha pedido “estabilidad política”. “Es lo que tratamos de aportar: diálogo, consenso y capacidad de pacto”, ha añadido. Para él, “no son los presupuestos” que su formación “hubiera hecho” pero “gusta mucho su música y las líneas naranjas”. Por parte de Podemos, Erika Sanz ha considerado que “la educación concertada tiene que llegar allí donde únicamente no llega la pública”. “No se financian dos modelos a la carta. Lo ha dicho el propio presidente. La red pública es prioritaria”, ha explicado en este sentido. Para ella, “se planifica velando por la calidad y la equidad y es algo fundamental”.

La portavoz sectorial de CHA, Isabel Lasobras, ha apostado por la educación “para superar cuanto antes los efectos de la crisis sanitaria, económica y social”. En su opinión, “Aragón tiene que ser capaz de proyectar un futuro mejor y una sociedad más justa con una economía más sostenible e inclusiva”. Además, según ha defendido, “las becas deben ser un derecho subjetivo porque la educación es un derecho universal”. Por parte de Vox, David Arranz ha repasado las partidas del Departamento en las cuentas de 2021, calificando varias de ellas como “insuficientes”. Este parlamentario ha criticado los “retrasos” en algunas de las infraestructuras. “Las familias afectadas por los retrasos no lo entienden”, ha añadido en este sentido. Además, ha calificado como “chiringuito lingüístico” a la Dirección General sobre lenguas.

Desde el PAR, Esther Peirat ha considerado que “los presupuestos garantizan el gasto sanitario y social más urgente” y “hacen frente a las consecuencias de la COVID-19”. “Hay que garantizar una educación en igualdad social y territorial y así se refleja en los presupuestos. Demuestran que es una cuestión que importa en el Gobierno y el peso sustancial del Departamento existe”, ha reivindicado esta diputada durante su turno de palabra. Álvaro Sanz (IU) se ha mostrado “preocupado sobremanera” por la situación de la escuela pública y ha calificado como “decepcionante” el proyecto de presupuestos. En este sentido, ha pedido “una aportación en condiciones” para que, entre otras cosas, “los docentes no soporten los niveles de estrés que tienen hoy”. “Los gastos de funcionamiento han vuelto a verse reducidos y están en una situación muy comprometida”, ha criticado este portavoz, calificando de “insostenible” esta cuestión.

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