Actualidad

Nota de prensa

Mayte Pérez defiende el "compromiso" de los cuatro grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico para respaldar un presupuesto "responsable y de unidad" pero abierto a más adhesiones

Mayte Pérez defiende el
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha comparecido en la Comisión de Hacienda para dar cuenta del destino de los 326 millones de euros que gestionará su Departamento en 2021 para afrontar tareas como el apoyo a las entidades locales, la modernización de la justicia y la mejora del sistema de coordinación de emergencias

La responsable de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha cerrado la ronda de comparecencias de los distintos consejeros autonómicos ante la Comisión de Hacienda para el desglose del Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2021 destacando el “compromiso” de los cuatro grupos que dan soporte al Ejecutivo para presentar unas cuentas “responsables” que trasladan una imagen “de unidad”, abierta a más adhesiones, y suponen un “bálsamo” en tiempos de confrontación.

En lo que respecta a su Departamento, Pérez gestionará una partida presupuestaria de 326 millones de euros, seis millones más que en 2020 dispuestos “a pulmón” por la DGA, ya que proceden únicamente de fondos propios y no de dinero europeo, que dedicará a dar continuidad a proyectos en marcha como la mejora de la financiación de las entidades locales o la modernización de la justicia, así como a impulsar proyectos novedosos en materia de seguridad y protección civil.

La Administración local, según ha detallado la responsable del Ejecutivo autonómico, recibirá un montante de 20,9 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, con los ocho millones de euros del Fondo de Capitalidad para Zaragoza, y las transferencias de 305 mil euros para Teruel y los 600 mil euros para Huesca, ciudad a la que también van destinados 647 mil euros para cumplir con el compromiso de la adquisición de los terrenos del cuartel Sancho Ramírez.

En línea con ese propósito de “fortalecer” la relación con las entidades locales, Pérez ha señalado la “ilusión” de la DGA por avanzar el proyecto normativo del Fondo aragonés de Financiación Municipal, que en diciembre afrontará el proceso de participación y cuyo texto será remitido a la Cámara antes de 2021. Y ha recordado la decisión del Gobierno de España de suspender hasta 2023 las reglas fiscales que permiten a los ayuntamientos hacer uso de sus remanentes, que en el caso de los consistorios aragoneses les dará pie a movilizar una cantidad de 700 millones de euros hasta ahora bloqueada.  

A ello se une el incremento en 1,1 millones de euros de la cantidad destinada a las comarcas para “actuaciones de urgente necesidad” y la partida de 305 mil euros para la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que, a su juicio, permiten “consolidar la suficiencia financiera” de estos entes y “disipan las dudas de los agoreros que anunciaban recortes en las comarcas”.  

En el caso de la Dirección General de Justicia, la consejera de Presidencia ha señalado el incremento de casi tres millones de euros hasta los 79,4 millones de euros para tareas pendientes como la digitalización de los libros de los registros civiles y su incorporación a Inforeg de partidos judiciales como Alcañiz, Calamocha y Teruel, así como otros municipios de la provincia de Zaragoza, la creación de un módulo de violencia sobre la mujer y la integración en el sistema de gestión procesal con otros sistemas de información, la puesta en marcha de un nuevo juzgado de lo Social, el número ocho, para la tramitación de los procedimientos por despido e incapacidades y la solicitud para poder contar en 2021 con un tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Zaragoza. 

Además de estos deberes, la cantidad presupuestada en Justicia también servirá para sufragar el gasto de personal, que pasa de 50 a 53 millones de euros para la nueva oficina fiscal y la organización judicial de las comarcas y el incremento del siete por ciento para la justicia gratuita. 

Las novedades llegan en la Dirección General de Interior y Protección Civil, con la esperada integración del teléfono único europeo de emergencias del 112 y el centro de coordinación de emergencias sanitarias del 061, cuya mesa de contratación quedó constituida el pasado día 13 y que estará regida por un contrato plurianual de 5,1 millones de euros que en 2021 recibirá 2,6 millones de euros divididos a partes iguales entre la dirección general y la gerencia del 061.

Pérez también ha informado de una partida de 70 mil euros para el inicio de las obras de acondicionamiento en el centro de emergencias del Inocencio Giménez así como la previsión de 333.900 euros para este próximo año dentro de un plurianual de 800 mil euros para la implantación de la nueva plataforma de emergencias del Gobierno de Aragón. Además, las cantidades destinadas a la coordinación de las policías locales crecen un quince por ciento y se destinan 280 mil euros para las obras del helipuerto en Villanueva de Gállego y el proyecto que estará ubicado en la localidad turolense de Blancos del Coscojar. 

En cuanto al resto de grandes cifras, Pérez ha explicado que el Instituto Aragonés de la Mujer experimenta una “leve caída” de cien mil euros tras una reorganización de su estructura que ha supuesto un ahorro de 130 mil euros, la acción exterior crece un cinco por ciento para “estrechar” la relación con Bruselas, Presidencia aumenta un 1,5 su presupuesto para adaptar la acción de gobierno a la Agenda 2030, la CARTV dispondrá de 50 millones de euros y el FITE volverá a poner sobre la mesa 60 millones de euros  para la provincia de Teruel (30 millones de euros a cargo de la DGA y otros 30 millones procedentes del Estado). 

El socialista Darío Villagrasa ha valorado la “importancia de tener el proyecto en tiempo y forma”. “Se consigue por segunda vez en esta legislatura”, ha valorado. Este diputado también ha reivindicado que la sección de Presidencia “crece sin ser inversora” y hay “cambios estructurales”. “Los beneficios que nos son coyunturales tenemos que ser capaces de reconocerlos”, ha reclamado. La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha considerado que “los presupuestos son muy poquito expansivos” y este Departamento “es la hermana pobre”. “Poco o nada compromiso con partidas como las relativas a mujer”, ha añadido en el mismo sentido de crítica. En su opinión, las cuentas “no tienen nada de recuperación territorial” y “desaprovechan la oportunidad de dar una respuesta política a la sociedad”.

Por parte de Ciudadanos, Beatriz García ha considerado que “se ha llevado el pacto al virtuosismo”. “Es el primer hito después de la pandemia y el segundo son los presupuestos, históricos y excepcionales que se salen de lo habitual”, ha defendido. Además, esta diputada ha incidido “en que las mujeres han sido las grandes perjudicadas del confinamiento y la pandemia”. Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha percibido “de manera positiva como se refuerza un servicio del IAM con personal propio”. “Lo público es garantía de calidad dentro de la Administración”, ha añadido. En opinión de esta parlamentaria, encargada de posicionar a la formación morada, “es fundamental que se optimicen los recursos” y “uno de los logros importantes también es la unificación del 112 y el 061”.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha recordado que “es un presupuesto que se hace en una situación excepcional que jamás se había vivido”. “Es muy importante que el 1 de enero de 2021 pueda echar a andar”, ha añadido. Para ella, “los críticos no entienden que un Gobierno movilice todos sus recursos para el beneficio de la sociedad aragonesa”. Por parte de Vox, David Arranz ha pedido “especial control” en las partidas de altos cargos y asesores porque “podrían servir para pagar algún favor o ser un coladero”. Además, se ha mostrado “a favor de la igualdad de hombres y mujeres” y ha considerado que es “prácticamente total” en la actualidad, por lo que ha considerado excesiva la partida de 6,1 millones en este sentido.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha apostado por “afrontar la recuperación y lo que nos ha venido encima”. “Los presupuestos es una herramienta potente para ello y lo estamos haciendo”, ha reivindicado en este sentido. Para Guerrero, “ganan los aragoneses y el territorio con medidas excepcionales para salir adelante entre todos”.  Álvaro Sanz, encargado de posicionar a IU, ha asegurado que “es más relevante este Departamento por competencias que por peso relativo en los presupuestos”. “Quizá lo que tengamos que poner encima de la mesa es si los aumentos de recursos y de personal son suficientes para los retos que tenemos, como garantizar la financiación correcta del ámbito local”, ha especificado.

Notas de prensa relacionadas: