La Mesa de las Cortes califica el Decreto Ley 10/2020 que amplía las becas para universitarios residentes en Aragón que se hayan visto afectados económicamente por la covid

Junto al texto legislativo, el órgano rector ha tramitado un nuevo bloque de documentos de trabajo entre los que figuran las solicitudes presentadas por el PP para que los titulares de los departamentos de Economía e Industria comparezcan ante sus respectivos ámbitos sectoriales,

La Mesa de las Cortes de Aragón ha dado curso al Decreto Ley 10/2020, de 11 de noviembre, del Ejecutivo autonómico por el que, con carácter de urgencia, se modifica el anterior Decreto Ley 4/2020 para ampliar la cobertura de las becas dirigidas a universitarios residentes en la Comunidad que se hayan visto afectados económicamente de manera significativa por los efectos de la covid-19, y que ascienden a 900 mil euros, de tal forma que no se limiten sólo a los estudiantes de primer curso. Así, el texto será remitido a la Junta de Portavoces para su inclusión en un próximo Pleno con un plazo máximo para su convalidación que finaliza el próximo 4 de enero de 2021.

Del mismo modo, el órgano rector también ha acordado atender la solicitud presentada por el PP para la prórroga hasta el próximo martes 24 de noviembre del plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia covid-19 en Aragón y que finalizaba este viernes día 20.

En cuanto a la labor de control al Gobierno, la Mesa ha tramitado dos peticiones de comparecencia presentadas por el grupo popular para que, por un lado, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, acuda al órgano sectorial para informar sobre las modificaciones en las convocatorias e inversiones en programas de promoción de empleo por el impacto generado por la covid-19. Por su parte, al titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, le instan a dar cuenta ante su comisión de las líneas de ayuda que ha convocado desde el pasado 14 de marzo para apoyar a los sectores afectados durante la pandemia.

Además, la Mesa también ha calificado el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios para dar lectura a un escrito conjunto sobre la empresa FerroAtlántica del Cinca S.L., que tiene previsto cerrar tres de sus cuatro hornos, lo que ahora mismo compromete la continuidad de una plantilla formada por 150 trabajadores. Junto a esta propuesta, el órgano de dirección de las Cortes ha diligenciado otras seis iniciativas de impulso, de las que dos llevan la firma del PP para proponer en el Pleno una futura ley del Tercer Sector y en el órgano sectorial de Industria la defensa de la reindustrialización de la comarca del Aranda, otra la presenta Ciudadanos para debatir en la Comisión de Industria sobre el programa Moves II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible y el resto, hasta tres, llevan la rúbrica de Vox en Aragón para plantear en el Pleno asuntos como la educación, así como la defensa de la lengua española y de la libertad de expresión.