Los grupos de la oposición preguntan a Lambán por la política de pactos del Gobierno central y la ley Celaá, las trabas burocráticas y la economía sumergida

La nueva sesión de control al Ejecutivo autonómico celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón ha abordado principalmente cuestiones como el empleo, la sanidad y los derechos sociales, con un total de cuatro interpelaciones y trece preguntas a los diferentes consejeros

El Pleno de las Cortes de Aragón ha celebrado una nueva sesión de control al Gobierno en la que los grupos de la oposición han pedido posicionarse al presidente Javier Lambán sobre cuestiones de política estatal como los Presupuestos Generales del Estado y la nueva ley de Educación, pero también de asuntos propios de su competencia, como la eliminación de trabas administrativas y la economía sumergida, además de plantear a sus consejeros cuatro interpelaciones y trece preguntas.

El debate dialéctico con el jefe del Ejecutivo lo ha iniciado el portavoz del PP, Luis María Beamonte, quien ha planteado a Lambán si comparte la política de pactos del Gobierno de España para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, le ha planteado su propuesta para llevar a la Cámara alguna iniciativa que facilite la actividades de grandes empresas, pymes y autónomos mediante la simplificación administrativa. La tercera de las cuestiones al presidente, enunciada por el portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha servido para debatir sobre la nueva ley de Educación, la conocida como Ley Celaá cuyo Proyecto de ley fue aprobado ayer en el Congreso. Por último, la voz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha preguntado por el incremento de la economía sumergida, sus consecuencias estructurales y cómo darle respuesta desde el Gobierno.

La sesión se ha abierto entonces a la participación de los diferentes responsables de los departamentos, comenzando con una primera ronda de interpelaciones dirigidas a las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Planificación y Empleo, que se han repartido entre PP y Ciudadanos. Así, la popular Mar Vaquero y el diputado naranja Ramiro Domínguez han debatido con Mayte Pérez sobre la política del Ejecutivo en materia de mujer en el medio rural y de despoblación, respectivamente. Y sus compañeros Javier Campoy (PP) y Javier Martínez (Ciudadanos) han polemizado con Marta Gastón sobre las políticas activas del Ejecutivo para mejorar el empleo.

En la posterior rueda de preguntas, ha cobrado protagonismo la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha dialogado con la popular Marián Orós sobre medidas excepcionales para reforzar las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y la conveniencia o no de recuperar el IAI hasta que se desarrolle el Ingreso Mínimo Vital estatal. Broto también ha respondido a la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes a cuenta de las declaraciones del Secretario de Estado de Derechos Sociales sobre la no inclusión del pago del cincuenta por ciento de la dependencia en los presupuestos de 2021.

Otras tres cuestiones han ido dirigidas a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a quien Susana Gaspar (Ciudadanos) ha preguntado por los recursos sanitarios de la provincia de Teruel, Santiago Morón le ha pedido explicaciones por el retraso en el abono de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de actividades sanitarias, y Marián Orós le ha recordado su compromiso inclumplido de ayudar a las residencias por el sobrecoste que implica la realización de test rápidos de la Covid-19. Precisamente sobre la pandemia y sus efectos económicos, desde Ciudadanos Carlos Trullén ha preguntado al consejero de Educación Cultura y Deporte por medidas para garantizar la calidad del aire en las aulas ante la llegada del invierno.

Sobre ayudas autonómicas también ha versado la cuestión de la popular Pilar Gayán dirigida a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a quien le ha recordado que todavía no se han convocado las subvenciones para los grupos de investigación para el periodo 2020-2022. Además se ha interesado por el estado de implantación en la Comunidad de los proyectos 5G. Por su parte, también desde las filas populares, Antonio Romero ha preguntado al consejero Faci cuándo está previsto retomar las visitas al Monasterio de Sijena y su museo.

El resto de interrogantes han partido desde la bancada de Ciudadanos. Carlos Ortas se ha interesado ante el titular de Vertebración, José Luis Soro, por las acciones del Ejecutivo para impulsar la escuela de pilotos del aeropuerto de Huesca. Beatriz García ha debatido con Mayte Pérez sobre medidas para combatir la violencia de género en mujeres con discapacidad y, por último, Ramiro Domínguez ha pedido información al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, sobre la situación en la que se encuentra la tramitación del reconocimiento como Denominación de Origen de los aceites Royal de Alloza y Somontano de Barbastro y el apoyo que está prestando para ello su Departamento.