Actualidad

Nota de prensa

La Mesa califica las solicitudes de comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a cuenta de la pandemia

La Mesa califica las solicitudes de comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a cuenta de la pandemia
El órgano rector de las Cortes incorpora cerca de noventa nuevos documentos de trabajo entre los que figuran las peticiones de comparecencia de nueve altos cargos, así como once iniciativas de impulso al Ejecutivo aragonés

La Mesa de las Cortes de Aragón ha tramitado en su reunión de esta mañana la solicitud presentada por el PP para que el presidente del Gobierno, Javier Lambán, comparezca ante el Pleno de la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la misma. Una petición que se une a las tres que acumula en esta ocasión la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para hablar del plan de abordaje de las listas de espera (demanda en la que coinciden PP y Ciudadanos) y de la previsión y medios para una futura vacunación de la covid-19, a propuesta de los populares, así como a la del titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para informar a instancia de la formación naranja de los cambios que traerá la nueva ley de educación estatal. 

La rendición de cuentas del Ejecutivo se completa en esta ocasión con la calificación por parte del órgano rector de otras diez peticiones de comparecencia de altos cargos ante sus respectivos foros sectoriales. Nueve de ellas son a propuesta del PP, de las que dos, las de los directores generales de Deportes y de Cultura, persiguen hacer balance de su labor durante la pandemia. Otras cinco, las dirigidas a los responsables de Comercio, Ferias y Artesanía, Energía y Minas, Industria y Pymes, Turismo y la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, buscan recibir una aproximación a las actuaciones previstas en 2021. Y las dos restantes solicitan la presencia de la directora del IAM para hablar de la ejecución del presupuesto de 2020 y de las medidas impulsadas en materia de violencia de género en el medio rural. La última viene a instancia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que propone la intervención del director general de Investigación e Innovación para informar sobre el proceso de evaluación de la Estrategia aragonesa de especialización inteligente en investigación e innovación. 

Además, la Mesa también ha dado curso a la petición presentada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para trasladar a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos “la inquietud, propuestas y proyectos sobre el Camino de Santiago en Aragón, haciendo valer la relevancia de este bien declarado patrimonio mundial”.

En cuanto a la labor de impulso a la tarea de gobierno, la Mesa ha diligenciado un total de once proposiciones no de ley, seis de ellas presentadas por el PP, cuatro por Ciudadanos y otra de IU. Los populares llevarán al Pleno cuestiones como la reindustrialización de la comarca del Aranda, nuevas medidas para reforzar las residencias de mayores y de personas con discapacidad frente a la Covid-19, la elaboración de un plan de reactivación para la hostelería y la vuelta al pacto constitucional en materia educativa del Gobierno de España, mientras que en sus respectivos órganos sectoriales plantearán un plan de rescate de los autobuses interurbanos de Aragón y una iniciativa para la cobertura de las plazas vacantes en los centros de salud de la Comunidad.

 En el caso de Ciudadanos, expondrá en el Pleno la necesidad de ampliar los ERTEs y a las comisiones de Industria y de Agricultura abordará cuestiones como la campaña de navidad y la creación de un cuerpo de bomberos autonómico, respectivamente. Por último, Izquierda Unida expondrá sus argumentos ante el Pleno para la modificación de los alquileres de establecimientos con actividades limitadas por la Covid-19.

 

 

Notas de prensa relacionadas: