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Las Cortes de Aragón se posicionan a favor de suprimir el IRPH como índice de referencia y su sustitución por otro más favorable para los hipotecados

Las Cortes de Aragón se posicionan a favor de suprimir el IRPH como índice de referencia y su sustitución por otro más favorable para los hipotecados
La proposición no de ley presentada por el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, y enmendada por los grupos que dan su apoyo al Ejecutivo aragonés, ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR e IU, las abstenciones de PP y Ciudadanos y el único voto en contra de Vox en Aragón

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha acordado esta tarde dirigirse al Gobierno de Aragón para que inste al Ejecutivo central a suprimir el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) como valor de referencia y que lo sustituya por otro que resulte más favorable para los hipotecados.

La iniciativa ha partido de una proposición no de ley impulsada por el parlamentario de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien ha recordado el cobro injusto a los consumidores de 165 euros de media al mes desde 2004, que según una estimación realizada por la asociación de consumidores Asufin supuso que la banca percibiese “de manera injusta” unos veinticinco mil millones de euros y que supuso “un enorme sufrimiento económico para los afectados”. Por ello, la propuesta reclama que se modifiquen los efectos derivados de la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internalización. 

Además, y como segundo punto enmendando por los cuatro grupos que forman parte del acuerdo de gobierno en Aragón, se insta a que ese índice más favorable para los hipotecados pueda ser el EURÍBOR “o el que las partes determinen, siempre que proporcione mayor garantía de neutralidad y protección frente a los cambios de ciclo”. Una redacción que, en nombre de los cuatro representantes del cuatripartito, ha defendido Joaquín Palacín (CHA), para quien lo más conveniente es “que las partes se pongan de acuerdo y se encuentre una solución que sea  lo más favorable al hipotecado”.   

Por el resto de grupos no enmendantes, Joaquín Juste (PP) se ha manifestado en contra de cualquier abuso en materia financiera contra los consumidores, pero también ha defendido la libertad y la propiedad privada y se ha posicionado en contra “de que el Estado intervenga en todo”, por lo que se abstenido. Misma posición que ha adoptado Carlos Ortás (Ciudadanos), que ha manifestado su “máximo respeto” a las vías judiciales abiertas y ha abogado por la protección del consumidor y la transparencia en las oficinas bancarias. Por su parte, Santiago Morón (Vox en Aragón) ha apuntado que la iniciativa no procede porque la actual Ley Hipotecaria de 2019 ya no contempla el índice que se pide suprimir y de hecho no se aplica en las contrataciones y, en cuanto a los casos anteriores, se trata de materia judicializada. 

AYUDAS PARA JÓVENES

La Comisión también ha estudiado una propuesta presentada por el diputado de Vox en Aragón Santiago Morón que pretendía realizar un estudio sobre las necesidades de transporte de los jóvenes de hasta veintiséis años de la Comunidad con el que posteriormente establecer unas tarifas especiales para incentivar el uso del transporte colectivo por carretera y ferrocarril. Además, la iniciativa planteaba la colaboración entre las distintas diputaciones provinciales, las corporaciones locales y el Gobierno de Aragón para promover e incentivar el uso del transporte colectivo en ese colectivo. Morón ha ofrecido argumentos como el carácter estratégico del transporte colectivo y su carácter dinamizador de la economía, así como la posibilidad de  fijar población joven en el medio rural, razones que sólo han convencido a PP y Ciudadanos, por lo que la propuesta no ha salido finalmente adelante.  

Fernando Sabés (PSOE) ha considerado la iniciativa un intento “de juntar ideas sin conexión porque todos sabemos que no se pueden llevar a cabo” y ha recordado que ya se pudo aportar ideas al mapa concesional. “Transporte, despoblación y arraigo”, ha enumerado Joaquín Juste (PP) para defender el apoyo a una propuesta que a su juicio pretende crear “una malla” que vincule a los jóvenes con el territorio “frente a los que no hacen nada”. Desde Ciudadanos, Carlos Ortás no ha visto problema en que se realice una evaluación de las necesidades y, sobre la colaboración entre instituciones, ha apuntado “que no dice que deba ser monetaria”, por lo que ha anunciado su apoyo.  

Entre los diversos argumentos expuestos para el no, Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha mencionado el “desconocimiento” del reparto competencial del proponente “y que mencionen a Madrid como ejemplo de ayudas para luchar contra la despoblación”. Joaquín Palacín (CHA) ha aducido que la iniciativa recoge peticiones que ya ha realizado el Gobierno mediante estudios sobre las necesidades de transporte para el futuro mapa concesional. Desde el PAR, Esther Peirat, ha planteado varias objeciones de competencia a la propuesta para justificar su voto negativo. Y para Álvaro Sanz (IU), “el problema no es de tarifa, sino de infraestructura y servicio y no hay necesidad de discriminación si no es por cuestión de la renta”. 

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