Dos propuestas legislativas relacionadas con la pandemia y la recuperación económica y social marcarán el próximo Pleno de las Cortes

El próximo Pleno de las Cortes de Aragón, que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre, incluirá entre sus primeros puntos del orden del día dos propuestas legislativas relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y la recuperación económica y social. La Mesa y Junta de Portavoces han diseñado este miércoles un orden del día que también incluye dos comparecencias, de los responsables de Sanidad y de Educación, un total de ocho proposiciones no de ley y, ya para la sesión de control, cinco interpelaciones y una veintena de preguntas.

En primer lugar, la Cámara valorará la aprobación del informe sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes de Aragón para el ejercicio 2019. Después tendrá lugar el primero de los dos debates legislativos, con la convalidación del decreto-Ley 10/2020, que modifica el texto de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. A continuación, tendrá lugar la tramitación por el procedimiento de lectura única del proyecto de ley por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón, procedente del Decreto Ley 7/2020.

En este momento, el protagonismo será para las comparecencias de miembros del Ejecutivo. La titular de Sanidad, Sira Repollés, atenderá una petición del PP para debatir sobre el plan de abordaje de las listas de espera y, a continuación, el responsable de Educación, Felipe Faci, será requerido por Ciudadanos en relación a los cambios que se van a producir en el sistema educativo aragonés con la aprobación de la nueva ley educativa (LOMLOE).

Desde el punto de vista del impulso a la acción del Ejecutivo, el jueves serán un total de ocho proposiciones no de ley, tres firmadas por el PP, dos más de Ciudadanos, otras tantas de IU y una de Vox. A través de ellas, el debate se centrará en cuestiones como la vuelta al Pacto Constitucional en materia educativa, el recrecimiento de Yesa, la necesidad de nuevas medidas para reforzar las residencias de mayores por la COVID-19 o el apoyo a los centros homologados de Educación Infantil de 0 a 3 años. Para el viernes quedarán, según han fijado la Mesa y Junta, cinco interpelaciones y una veintena de preguntas.