La Comisión de Sanidad propone la adquisición de test de antígenos suficientes para acelerar la realización y el resultado de pruebas

La Comisión de Sanidad ha instado de forma unánime al Gobierno de Aragón a la adquisición de test de antígenos del SARS COV-2 “en una cantidad suficiente, nunca inferior a las 250.000 unidades, para atender las demandas de la población aragonesa, a fin de poder acelerar lo máximo posible la realización y el resultado de las pruebas de detección del COVID-19 y, en consecuencia, suscriba a la mayor brevedad posible los oportunos contratos de suministro con las empresas distribuidoras de este tipo de test”.

La proposición no de ley del Partido Popular, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha incorporado una enmienda presentada por Ciudadanos.
La reunión de este órgano sectorial ha debatido de forma conjunta con la mencionada iniciativa una proposición no de ley de Vox que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. En dicho texto, se proponía “dotar a los centros docentes de Aragón, en el plazo de un mes, de un número suficiente de test de antígenos a criterio a la autoridad sanitaria y asegurar que siempre se tengan test disponibles en los centros”. En su segundo punto, la iniciativa instaba a “desplazar, desde el centro de salud de referencia al centro docente, un sanitario con capacidad de realizar el test de antígenos en las dos horas siguientes al aviso”.

La diputada del Partido Popular, Ana Marín, ha explicado que su iniciativa, presentada en septiembre, solicita la compra de más de 250.000 test de antígenos y ha lamentado que desconoce “si el Gobierno de Aragón ha comprado más test debido a la falta de transparencia en este tema”. En su opinión, este tipo de test “son una gran medida para frenar la expansión del virus y pueden ayudar a combatir la pandemia”.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha expuesto que actualmente “si un alumno tiene síntomas se llama a la familia para que lo recoja y se le realiza un PCR, mientras que los compañeros continúan la actividad pudiendo propagarse la enfermedad rápidamente si se ha contagiado alguien”. Por ello, ha propuesto que “se realice un test de antígenos en el mismo centro para conocer el resultado en quince minutos y poder activar las cuarentenas lo antes posible”. En su opinión, esto permitiría “frenar la cadena de propagación del virus lo antes posible”.

Susana Gaspar, diputada de Ciudadanos, ha defendido la importancia de realizar test de este tipo en los centros escolares porque “se ahorran muchas incertidumbres, ansiedad y sensación de inseguridad hasta que se tiene el resultado”. Además, ha hecho hincapié en que “el coste de realización y adquisición de las pruebas de antígenos es bastante inferior al coste de PCR”.

Desde el PSOE, la diputada Olvido Moratinos ha destacado que los test de antígenos “tienen un 95% de efectividad pero no en todos los pacientes, para eso están los profesionales sanitarios”, en referencia a la iniciativa de Vox. “A día de hoy podemos decir que los centros escolares son seguros porque hay un porcentaje muy pequeño de positivos”, ha concluido. Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha recalcado que “los centros educativos son seguros y que la Sanidad está saturado” y que si se toman las medidas que propone Vox “de Madrid para Aragón, el problema se haría más grande”. Además, ha explicado que  antes de que finalice el año, el Gobierno de Aragón “va a adquirir 250.000 test más y que se ha ampliado el número potencial de proveedores”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha señalado que la compra de test de antígenos por parte del Gobierno de Aragón “supera las unidades que se solicitan” en la iniciativa del PP. Además, en cuanto a la proposición no de ley de Vox, ha subrayado que los test “deben estar en los centros de salud, no en los centros educativos”. Esther Peirat, diputada del PAR, ha explicado que comparte “el fondo” de la iniciativa del Partido Popular, pero ha manifestado que el Gobierno “cumple de sobras con lo que solicitan” con las compras ya realizadas de test y las que están a la espera. En cuanto a la de Vox, ha lamentado que le generan “dudas técnicas los desplazamientos de profesionales de Atención Primaria y el acopio de material en colegios”.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha recordado que “el uso indiscriminado de test sin diagnóstico tiene poca utilidad” y que la evaluación clínica “debe realizarse por profesionales de Atención Primaria”. Además, ha lamentado que “estos test pueden llevar a impulsar medidas que profundicen en una falsa sensación de seguridad”. Eso sí, ha destacado que los test rápidos “son necesarios en cantidad suficiente”.