Actualidad

Nota de prensa

Mayte Pérez defiende el “blindaje” del Fondo Incondicionado de Cooperación Municipal para evitar “recortes por decisiones políticas”

Mayte Pérez defiende el “blindaje” del Fondo Incondicionado de Cooperación Municipal para evitar “recortes por decisiones políticas”
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha respondido en la Comisión Institucional a tres preguntas formuladas por el Partido Popular sobre la creación de un cuerpo autonómico de bomberos, la ley de participación en los tributos de Aragón y la vigilancia de los puntos de riesgo de contagio de la COVID en los municipios

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asegurado que el Gobierno de Aragón busca “blindar” el Fondo Incondicionado de Cooperación Municipal “con revisiones anuales al alza para que en situaciones de dificultad o por decisiones políticas no se apliquen recortes”. Esta afirmación la ha realizado tras una pregunta de la diputada del Partido Popular Mar Vaquero en la que se interesaba por si el Ejecutivo “está trabajando ya en la Ley de participación en los tributos de la Comunidad Autónoma para los ayuntamientos”. Según Vaquero, el Gobierno de Aragón “no ha dado a los ayuntamientos lo suficiente, ni muchísimo menos el reconocimiento en la participación”. Además, ha lamentado que “el saldo de los ayuntamientos a día de hoy es muy negativo con respecto a la posición marcada por el Ejecutivo”.

Pérez ha asegurado que sí que se está trabajando en la Ley de participación en los tributos de Aragón para los ayuntamientos y que el Gobierno de Aragón ha incrementado un 40% en Fondo Local y en un 103% el Fondo Incondicionado de Cooperación Municipal. En este sentido, ha insistido en que su intención con los ayuntamientos es “seguir cooperando, estar a su lado y generar desde la Dirección General de Administración Local las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus propias competencias”.

El diputado del Partido Popular José Antonio Lagüens ha sido el encargado de preguntar a la consejera “qué trabajos ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón en materia de integración de los servicios actuales de prevención y extinción de incendios y salvamento para avanzar en la creación de un cuerpo autonómico de bomberos”. Lagüens ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad incluye esta propuesta, por ello ha preguntado si el Gobierno “tiene previsto retomar este proyecto”.

Mayte Pérez ha asegurado que la figura del cuerpo autonómico de bomberos “quedará enmarcada en la nueva ley de protección civil y emergencias”. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Aragón “ha ido avanzando en la intervención conjunta de incidentes en las zonas limítrofes” y ha hecho hincapié en “implantar una nueva cultura de emergencias y redefinir el concepto”.

Por último, Mar Vaquero ha preguntado a la consejera “cuáles son los medios que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón para que los alcaldes puedan vigilar y controlar los puntos de riesgo de contagio de la COVID-19 en sus municipios”. Según ha expuesto la diputada del Partido Popular, la consejera de Sanidad “envió una carta a los ayuntamientos para que asumieran la vigilancia de estos puntos de riesgo, aunque no es su competencia”. Por ello, ha denunciado que “la mayor parte del medio rural está carente de la asistencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” y ha pedido que “si piden que se impliquen, les doten de medios, recursos y reconocimiento”.

En su respuesta, la consejera ha reprochado al Partido Popular “que defienda la autonomía local pero luego trate a los ayuntamientos como menores de edad”. Ha asegurado que el Gobierno de Aragón “está poniendo muchísimos medios para controlar la pandemia”, como el centro de coordinación cooperativa, para “conseguir entre todos bajar la tendencia de la curva y conseguir el freno definitivo”. Además, ha reconocido “la disposición” de los ayuntamientos “gobierne quien gobierne”.

DECAE LA PROPUESTA PARA MEJORAR LA WEB DEL IAM

El órgano sectorial también ha estudiado una proposición no de ley presentada por el PP para la mejora de la página web del Instituto Aragonés de la Mujer que ha decaído con los únicos votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox en Aragón y el voto en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR. Vaquero ha denunciado “la nula actualización” de la página web del IAM y su aspecto “hierático, desordenado y obsoleto” frente a lo que ha reclamado un portal “más intuitivo, accesible, atractivo y eficaz” para los fines que promueve, especialmente tras el aumento de su partida presupuestaria. Darío Villagrasa (PSOE) ha celebrado “el interés” del PP por mejorar la web del IAM, pero ha estimado que sus contenidos “ya son interesantes y de calidad”. Beatriz García (Ciudadanos) ha estimado “deseable” que el portal ofrezca información “actualizada, accesible y transparente” y ha propuesto incluir una aplicación en línea con alertas y avisos, una demanda aceptada por Vaquero. Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha considerado que la iniciativa “carece de realidad” porque la página web dispone de “contenidos de calidad”. Carmen Martínez (CHA) ha considerado “innecesaria” la iniciativa porque en 2019 el Gobierno sustituyó el gestor de contenidos para hacer la información más accesible. David Arranz (Vox en Aragón) ha calificado el IAM como “una sucursal autonómica” del  “prescindible y pernicioso” Ministerio de Igualdad y estimado “irrelevante” la página web. Y Jesús Guerrero (PAR) ha destacado que el IAM es “dinámico en las redes sociales” tal web del Gobierno de Aragón.

Notas de prensa relacionadas: