Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Sanidad comparece en el Pleno de las Cortes a propuesta del PP para informar sobre el plan de abordaje de las listas de espera

La consejera de Sanidad comparece en el Pleno de las Cortes a propuesta del PP para informar sobre el plan de abordaje de las listas de espera
La sesión plenaria también ha recibido la comparecencia del titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para explicar los cambios que para el sistema educativo aragonés traerá la nueva ley educativa LOMLOE

Las Cortes de Aragón han celebrado esta mañana una nueva sesión plenaria en la que los consejeros de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte, Sira Repollés y Felipe Faci, han comparecido a propuesta de la oposición para debatir sobre las listas de espera y la nueva ley educativa, respectivamente. 

 

La titular de Sanidad ha atendido la solicitud presentada por el PP para informar sobre el plan de abordaje de las listas de espera, un asunto sobre el que ha intercambiado argumentos con la popular Ana Marín antes de abrir el debate al resto de los grupos por los que han intervenido Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA),  Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

A esta comparecencia le ha sucedido la del responsable de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que a propuesta de Ciudadanos ha acudido a la Cámara para hablar sobre los cambios que la nueva ley de educación nacional traerá al sistema educativo aragonés. El parlamentario del grupo naranja Carlos Trullén ha expuesto los motivos de su solicitud mientras que el consejero ha replicado en dos turnos en un debate que también ha contado con la participación de Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), además de Esther Peirat y Álvaro Sanz. 

 

En cuanto a la labor de impulso al Gobierno, Ciudadanos no ha conseguido los votos suficientes para instar al Gobierno de Aragón a crear una comisión de expertos formada por profesionales independientes para realizar un análisis externo de la gestión de la crisis sanitaria del Ejecutivo autonómico durante la pandemia. Junto a esta propuesta, su diputada Susana Gaspar también ha reclamado al Ejecutivo autonómico que, en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, solicite al Gobierno de España el establecimiento de unos criterios homogéneos para todas las regiones a la hora de trasladar los datos de los números de nuevos contagiados y fallecidos por la Covid-19. Ambas ideas sólo han recibido el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón, mientras que el resto de grupos han votado en contra. Han participado en el debate Sergio Ortiz (PSOE), Jesús Fuertes (PP), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), quien ha enmendado el punto de la creación del grupo de expertos para incluir en él a los grupos parlamentarios, sindicatos y colegios profesionales, así como Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

El PP también ha presentado una batería de medidas para la reactivación del sector de la hostelería mediante la concesión de ayudas directas entre 4.400 euros y 11.000 euros en función del número de trabajadores, la ampliación de aforos y horarios de apertura, el mantenimiento de los ERTEs durante 2021 y una serie de ventajas fiscales como una tarifa plana de autónomos, un IVA súper reducido del 4 por ciento y el aplazamiento por un año de los impuestos estatales y autonómicos, entre otras. Los argumentos de su diputado Juan Carlos Gracia sólo han convencido a Ciudadanos y Vox en Aragón, mientras que el resto de grupos han votado en contra, por lo que la propuesta ha decaído. Han intervenido para fijar posición: Leticia Soria (PSOE), Jara Bernués (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox en Aragón) quien ha defendido dos enmiendas sobre los aforos y la hora de cierre, Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La otra proposición no de ley que ha quedado rechazada ha sido la impulsada por la popular Marián Orós para que el Gobierno de Aragón ordenase una serie de medidas para reforzar las residencias de mayores y personas con discapacidad de Aragón como ayudas económicas para el suministro de material de protección, la distribución y realización cada quince días de test de antígenos (periodicidad y tipo de test enmendados por Vox en Aragón), el análisis de las aguas residuales de esos centros para la detección precoz del virus, el envío de personal sanitario y nuevas ayudas para el mantenimiento del empleo y dirigidas a financiar la atención extraordinaria realizada en plazas residenciales para personas mayores. Orós ha rechazado una enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno por la que se vinculaban las ayudas económicas a los fondos React-UE. La propuesta sólo ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón y el voto en contra del resto. Han intervenido Lorena Canales (PSOE), Loreto Camañes (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: