Actualidad

Nota de prensa

Medicusmundiaragón y Médicos del Mundo Aragón alertan de los efectos de la desatención de la cooperación y la interrupción de los programas de salud por la Covid-19

 Medicusmundiaragón y Médicos del Mundo Aragón alertan de los efectos de la desatención de la cooperación y la interrupción de los programas de salud por la Covid-19
El presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, y la vocal de cooperación internacional de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Aragón, Pilar Regaño, han participado en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos para presentar el informe La salud en la cooperación 2020

“Existen muchos otros problemas aparte de la Covid-19 y no podemos desvestirlos para vestir el santo de la pandemia”. Esta es una de los principales mensajes que ha dejado la doble intervención de Carlos Mediano, presidente de Medicus Mundi Internacional, y de Pilar Regaño, vocal de Médicos del Mundo Aragón, en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para presentar el informe “La salud en la cooperación 2020”, un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus frente a la que el mundo están dando una respuesta marcada por “la inequidad”, que lleva a que “en los países más pobres, mujeres y niños principalmente sigan muriendo por causas prevenibles”, según ha lamentado  Mediano. 

 

El trabajo de análisis de las organizaciones médicas refleja que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha afectado en 2020 al compromiso económico con la cooperación, que un año antes ya reflejaba “un estancamiento” a nivel nacional, lejos del compromiso del 0,7 por ciento que deja a España en el puesto vigésimo primero de una lista de veintinueve países. Por su parte, Aragón destina 2,74 euros por habitante, lo que la sitúa en el undécimo puesto de las diecisiete comunidades autónomas con un montante de ocho millones de euros cuyas contribuciones principales corresponden al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en una recogida de datos desactualizada que no recoge varias aportaciones de otras entidades locales. Según ha explicado Mediano, la Covid-19 ha hecho que la Comunidad desvíe un millón de euros de la partida inicial de 5,1 millones que el Presupuesto dedicaba a cooperación. “Entendemos que la emergencia haya podido modificar la cantidad, pero existen otros muchos problemas que no podemos desatender”, ha advertido. 

 

En ese sentido, el presidente de Médicos Mundi ha llamado a “no compartimentar” la salud y a recuperar los programas de salud interrumpidos, a potenciar la Atención Primaria “como forma de responsabilizar también a la sociedad de su propia salud” y el sistema de vigilancia epidemiológica, a garantizar una cobertura sanitaria universal y a atender a la incidencia que tiene en la salud el cambio climático que a su juicio está provocando por ejemplo que enfermedades como el dengue “traspase fronteras” hasta convertirse “en un problema mundial”.  

 

En cuanto a la ayuda para la acción humanitaria, Pilar Regaño ha señalado lo “muy bien valorada” que a nivel internacional está la cooperación descentralizada por regiones, de las que Aragón ha contribuido con 127,891 euros, de los que diez mil euros corresponden a la partida que la Diputación Provincial de Huesca destinó a refugiados sirios en el Líbano y el resto salieron de la DGA para los campamentos saharauis, la región mauritana del Sahel, afectada por una grave sequía y los refugiados sirios.

 

La socialista Carmen Sahún ha constatado que la crisis sanitaria deja como enseñanzas la importancia de contar con una sanidad pública universal y la injusticia que supone tener un acceso diferente según el lugar de residencia, cuestiones para las que ha destacado el plan director en línea con la Agenda 2030 y los objetivos de sostenibilidad.    

 

José Antonio Lagüens (PP) ha destacado varios de los objetivos desarrollados por los comparecientes, ha mostrado su preocupación por la lentitud de la recuperación económica y de la suma dedicada a la cooperación y ha preguntado cómo combatir los bulos sobre la covid-19. 

 

Elisa Sacacia (Ciudadanos) ha considerado imprescindible acabar con la precariedad de los profesionales de Atención Primaria, especialmente en el medio rural, y una reforma de la cooperación “porque la pandemia lo ha parado todo y ha acrecentado las desigualdades”. 

 

Para Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), “el miedo ha unido a todo el mundo, pero lo ha dividido por la inequidad en la respuesta frente a la pandemia”, en referencia a que un tercio de la población mundial no ha recibido nada de dinero público para luchar contra la Covid-19.   

 

Carmen Martínez (CHA) ha asegurado que su grupo trasladará a la acción política el análisis que haga del informe sabiendo la repercusión que tendrá en la próxima década y ha reflexionado sobre el hecho de haber tenido que desviar fondos de la cooperación a la crisis sanitaria.   

 

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha trasladado preocupaciones como la privatización del agua, la distribución de la vacunación, la cronificación de las situaciones humanitarias críticas y el peso de la salud en la cooperación. 

Notas de prensa relacionadas: