Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón garantiza la resolución "en tiempo y forma" de las ayudas a la digitalización y el teletrabajo por valor de más de ocho millones de euros

Marta Gastón garantiza la resolución
La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha comparecido ante el órgano sectorial de las Cortes a petición de Ciudadanos, en un encuentro de trabajo que también ha debatido un texto de impulso del PP, sobre un plan de ayudas a los gimnasios, que no ha prosperado

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo resolverá “en tiempo y forma” las dos líneas de ayudas por valor de más de ocho millones euros dedicadas al desarrollo seguro de la actividad económica frente a la Covid-19 y la digitalización y el teletrabajo, según se ha comprometido esta tarde la consejera del ramo Marta Gastón ante el órgano sectorial. Unas declaraciones realizadas atendiendo a una solicitud de comparecencia presentada por Ciudadanos para informar sobre la ejecución presupuestaria de las ayudas a empresas aragonesas contenidas en el programa 612.2. de promoción y desarrollo económico, tanto en el capítulo IV (transferencias corrientes) como en el VII (transferencias de capital). Unas cifras cuyo “dinamismo”, en palabras de Gastón, le ha hecho pasar de los 8,2 millones de euros inicialmente previstos a los 13,9 millones de euros finales. 

 

Tras hacer un repaso de los destinos inicialmente previstos para las diferentes partidas (Arex, Sodiar, Avalia, infraestructuras municipales, vehículo eléctrico y desarrollo de los sectores económicos), la consejera Gastón se ha referido, reprochando el cambio de asunto respecto del solicitado para su comparecencia, a la modificación presupuestaria por valor de 7,4 millones de euros que fue a parar a sección quince de su Departamento procedente de los 510 millones de euros de la Estrategia aragonesa para la recuperación económica y social.   

 

La titular de Economía ha asegurado que antes de que acabe el año se habrán resuelto las dos líneas de ayudas cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 20 de octubre tras el trabajo “ingente, tedioso y voluminoso” realizado para evaluar “una a una” “la avalancha” de 4.205 solicitudes. De estas, 810 fueron presentadas para la línea de desarrollo seguro de la actividad económica frente a la Covid-19, que cuenta con un montante de tres millones de euros, 939 instancias fueron dirigidas tanto a esta línea como a la de la adopción de medidas para la implantación de proyectos de digitalización en el centro de trabajo de la entidad solicitante y aquellas otras destinadas a posibilitar el teletrabajo, un canal de financiación para el que también se presentaron 2.456 demandas en exclusiva y que de los 4,4 millones de euros iniciales con los que contaba, pasó luego a disponer de 4,9 millones de euros por un expediente de modificación y que finalmente absorberá también el sobrante de la línea de desarrollo seguro. 

 

En ese sentido, Gastón ha informado de que a través de una primera resolución se resolvieron 598 solicitudes, de las que 72 fueron denegadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria, 7 quedaron en suspenso a la espera de presentar la documentación requerida y 11 cayeron por el el desistimiento de los propios solicitantes. Así mismo, ha adelantado que en pocos días se publicará una segunda resolución parcial con la que se resolverá la totalidad de las peticiones para la línea de desarrollo seguro y se realizará un traspaso de la cantidad sobrante a la línea de digitalización, que según ha anunciado tendrá continuidad en el Presupuesto de 2021.       

 

En representación de Ciudadanos, Javier Martínez ha justificado la solicitud de comparecencia en el necesario control de la eficacia de las herramientas dispuestas por el Ejecutivo para ayudar a la actividad de las empresas y, tras mencionar instrumentos como Sodiar, las diferentes líneas Covid y el impulso a la industria del automóvil eléctrico, ha centrado su interés en el grado de ejecución de la modificación de crédito por valor de 7,4 millones de euros para la seguridad laboral y la digitalización. “Sabemos que en septiembre no se había utilizado nada y a las empresas se les dijo que adelantasen el dinero, pero creemos que la convocatoria no está resuelta. ¿Qué ocurre si acaba el año y no se ha resuelto? ¿Se quedarán esos 7,4 millones en el limbo?”, se ha preguntado. 

 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha considerado que el motivo de la comparecencia “daba para una pregunta o una interpelación” y ha recordado que, con la pandemia, el Presupuesto de la Comunidad “saltó por los aires”. Desde el PP, Javier Campoy (PP) ha responsabilizado al Ejecutivo de la situación que viven las pequeñas empresas y los autónomos “por sus no ayudas y su falta de atención al tejido productivo aragonés” y ha comparado Aragón con lo hecho en Alemania.  

 

Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha mostrado su extrañeza por el “excesivo celo” del grupo proponente sobre la ejecución presupuestaria y ha llamado a priorizar la política económica para ayudar al tejido productivo ante un próximo año también complicado”. Para Joaquín Palacín (CHA), el Departamento de Gastón ha hecho “lo que tenía que hacer” para ayudar y acompañar a las empresas en un momento tan complicado como el vivido en 2020 y en ese sentido ha destacado su capacidad de “adaptación” . Álvaro Sanz (IU) ha señalado el “grado de ejecución limitado” hasta septiembre y por ello ha mostrado su preocupación por que se pueda garantizar “una gestión eficaz y ágil” de las políticas ante los 8,7 millones contemplados en la sección 30 para 2021.

 

PLAN DE AYUDAS A LOS GIMNASIOS

 

Por otro lado, la Comisión ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular en la que se proponía instar al Ejecutivo autonómico a “presentar ante las Cortes de Aragón, en el plazo máximo de quince días, un plan de ayudas a los gimnasios”. El diputado Javier Campoy ha sido el encargado de defender una iniciativa que no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos y CHA, mientras que PP y Cs han votado a favor. Campoy ha defendido que el deporte “es fundamental” y ha asegurado que su grupo “va a seguir solicitando ayudas a todos los sectores que lo necesitan y que pidan socorro y ayuda”.

 

El diputado socialista Enrique Pueyo ha asegurado que “el Gobierno de Aragón no va a escatimar recursos para proteger la salud de la ciudadanía”. Además, ha hecho hincapié en que “el deporte es fundamental y ya existen ayudas puestas en marcha para la sostenibilidad de las empresas”. Desde Ciudadanos, el diputado Carlos Ortas ha reconocido que ha habido ayudas para la digitalización, pero ha insistido en que “el cambio de hábitos con los confinamientos requiere un planteamiento nuevo para estos centros”.

 

Itxaso Cabrera, diputada de Podemos, ha asegurado que está de acuerdo con Campoy en que “el deporte es salud y alegría, pero no con la iniciativa porque pide cosas que ya se han llevado a cabo”. El diputado Joaquín Palacín de CHA ha explicado que el Gobierno de Aragón “ya ha impulsado una línea de ayudas para la digitalización por valor de 7,4 millones de euros a las que estas empresas ya han podido acogerse”.

Notas de prensa relacionadas: