La Mesa de las Cortes tramita dos solicitudes del PP para que el consejero Olona comparezca ante el Pleno para hablar sobre el brote de lengua azul del Sobrarbe y la empresa Zufrisa

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado dos solicitudes de comparecencia presentadas por el PP para que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, acuda al Pleno para informar a la Cámara sobre el brote de lengua azul detectado en la comarca del Sobrarbe y la situación suscitada por el ERE anunciado por la empresa Zufrisa, en cuya planta de Calatorao ya se han concretado 23 despidos.

A esta doble petición diligenciada se suman la del responsable de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien a iniciativa propia, pide comparecer ante el órgano sectorial para informar sobre las afecciones que la Covid-19 ha ocasionado en el ámbito educativo aragonés durante el primer trimestre así como otras dos comparecencias de altos cargos del Ejecutivo. Una, la del rector de UNIZAR propuesta por el PP y que se acumula a la ya calificada la semana pasada a instancia de Ciudadanos, y otra la del nuevo director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Ignacio Coll, quien a propuesta de la consejera de Sanidad Sira Repollés, pretende exponer a los grupos las líneas prioritarias y proyectos estratégicos  de su negociado.

El grupo de comparecencias se completa con las peticiones cursadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile, y Discotecas de Zaragoza y la Asociación de Empresas de Servicios Extraescolares en centros educativos de Aragón (AESECEAR) para trasladar a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos las situaciones que viven por un lado el sector del ocio nocturno y por el otro el colectivo de empresas educativas por la paralización total de las actividades extraescolares en los colegios.

El órgano de dirección de la Cámara autonómica también ha atendido el escrito presentado por el diputado de IU, Álvaro Sanz, por el que éste solicitaba la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas de Proyecto de ley por el que se regula la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social tras haber finalizado el periodo de audiencias legislativas. Así, la Mesa ha acordado una prórroga del plazo fijado para el próximo cinco de enero que ahora expirará el próximo 27 de enero de 2021.

En cuanto a la labor de impulso de Ejecutivo, la Mesa del Parlamento ha dado curso a una proposición no de ley de iniciativa ciudadana presentada a través de la página web de las Cortes por la coordinadora de WWWF España en Zaragoza, Leyre Vallés, para instar al Gobierno de de Aragón a que no repueble la granja de la Puebla de Valverde que se vio obligada a sacrificar cerca de 93.000 visones por la Covid-19 y que se dirija al Ejecutivo central para solicitar la prohibición de la cría de visón.

Junto a esta iniciativa pendiente de ser asumida por algún grupo en el plazo de quince días, PP y Ciudadanos han visto calificadas tres proposiciones no de ley cada uno. Los populares llevarán al Pleno una nueva propuesta para ayudar a los gimnasios, centros deportivos y profesionales autónomos  de la actividad física y presentarán iniciativas ante los correspondientes órganos sectoriales sobre el brote de lengua azul y la puesta en servicio de un transporte de taxi a demanda. Por su parte, la formación naranja expondrá en el Pleno la necesidad de recuperar y reforzar la asignación económica por hijo menor a cargo de la Seguridad Social y planteará debates sobre el FITE ante la  Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario y la suspensión de la subida de los tipos de cotización a la Seguridad Social de los autónomos prevista para 2021, asunto para el órgano de Economía, Planificación y Empleo .