La Mesa y Junta de Portavoces acuerdan un procedimiento reducido para tramitar el proyecto de ley sobre simplificación administrativa

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han acordado esta tarde, en una cita extraordinaria al término de la sesión plenaria, la aplicación de un procedimiento reducido para tramitar el proyecto de ley sobre simplificación administrativa, que fue presentado el pasado lunes por el Gobierno de Aragón.

En este sentido, está previsto un plazo para la presentación de audiencias legislativas de tres días, 4, 5 y 7 de enero, que deberán concretarse inmediatamente después, entre los días 8, 11 y 12. Una vez concluido este cauce de participación en la tramitación del texto, se habilitará un plazo de diez días para la presentación en enmiendas, que concluirá el 26 de enero.

A partir de este momento, será el turno de la ponencia que se cree para el estudio de las propuestas de modificación que presenten los grupos parlamentarios, que dispone de siete días para este trabajo de análisis. La intención, por tanto, es que el informe llegue a la Comisión correspondiente el día ocho de febrero y, de esta forma, someter el proyecto a debate y votación en el pleno del 11 y 12 de febrero.

Este proyecto de ley había sido calificado por la Mesa de las Cortes de Aragón en su reunión matinal, la última de 2020, que también ha servido para admitir a trámite una docena de nuevos documentos parlamentarios, entre los que destaca otro texto de naturaleza legal, el proyecto de ley de Regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales, cuya entrada en vigor, según especifica el documento registrado por el Gobierno de Aragón, llevará aparejada la derogación del ICA.

Este nuevo impuesto impondrá, en caso de que se apruebe en los términos actuales, un carácter finalista a la recaudación, que se destinará a los programas de saneamiento y de depuración de aguas residuales urbanas que se desarrollen en la Comunidad aragonesa. Con la tramitación de este proyecto de ley se impulsará el debate sobre la figura medioambiental que se rige por los principios contenidos en la normativa estatal y comunitaria, que persiguen el derecho de todas las personas al acceso a un agua de calidad, exigen el cuidado de los ecosistemas y la corresponsabilidad de todos los ciudadanos y de los poderes públicos.

El nuevo material parlamentario calificado por la Mesa de las Cortes también incluye cuatro proposiciones no de ley, de las que dos llevan la firma del PP y plantean el futuro de la PAC y el próximo Plan Renove de Maquinaria Agrícola, mientras que la de Podemos versa sobre el cierre de las granjas de visón y la de VOX sobre los conciertos en el ámbito educativo.

Además, también se ha admitido una solicitud de comparecencia por parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos (MENPA) ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, al objeto de informar sobre los problemas de gestión y financiación de este tipo de figuras de protección, una solicitud de información y documentación y cinco documentos sobre preguntas y respuestas parlamentarias.