Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica el Decreto 1/2021 que restablece el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia en Aragón

La Mesa de las Cortes califica el Decreto 1/2021 que restablece el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia en Aragón
Junto al nuevo texto legislativo, el órgano rector ha tramitado más de un centenar de nuevos documentos parlamentarios entre los que aparecen cuatro solicitudes de comparecencia ante el Pleno del presidente Lambán y tres de sus consejeros, nueve proposiciones no de ley y una propuesta de pregunta ciudadana sobre la inejecución de la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña Altabás en el Valle de los Caídos

La Mesa de la Cámara autonómica ha incorporado a la actividad parlamentaria ciento nueve documentos de trabajo entre los que figura para su debate y convalidación en el Pleno el Decreto Ley 1/2021, de 4 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que Aragón regresa al nivel de alerta sanitaria 3 agravado ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en la región.  

 

El órgano rector  también ha calificado cuatro solicitudes de comparecencia ante el Pleno presentadas por Ciudadanos y dirigidas al presidente del Ejecutivo autonómico, la consejera de Sanidad y los titulares de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. A Javier Lambán le piden que informe y haga un balance actualizado de la situación socioeconómica en la Comunidad por el impacto de la Covid-19, mientras que a Sira Repollés le solicitan información detallada sobre los criterios, plazos y objetivos del plan autonómico de vacunación. Por su parte, la solicitud dirigida a Joaquín Olona tiene por objeto exponer los cambios que traerá la nueva PAC y, por último, la formación naranja cita al consejero Arturo Aliaga para hablar sobre el proceso de transición justa y la situación de las comarcas mineras tras el cierre de la Térmica de Andorra.

 

A estas peticiones se unen una quinta, propuesta también por Ciudadanos, para que la responsable de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, acuda al órgano sectorial para hablar sobre los avances del proyecto de creación del cuerpo autonómico de extinción de incendios, así como tres solicitudes de comparecencia presentadas por el PP para que acudan al Parlamento los directores generales de Consumo, Igualdad y Familias y de Gobierno Abierto e Innovación Social.

 

 Dentro del actividad de impulso al Ejecutivo aragonés, la Mesa también ha dado curso a nueve proposiciones no de ley, una de ellas la referida a la prohibición de la cría de visón americano, asumida por Izquierda Unida y anteriormente por Podemos EQUO Aragón y que trae causa de una iniciativa ciudadana presentada por la coordinadora en Zaragoza del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWWF España) a través del espacio de participación ciudadana de la página web de las Cortes Aragón.

 

El resto de iniciativas se las reparten a partes iguales PP y Ciudadanos, que coinciden en plantear la cuestión de la vacunación urgente ante la Comisión de Sanidad. Los populares, además, pretenden impulsar a la DGA en materias como  la creación de un marco regulatorio para la figura del bombero voluntario, la transparencia y los horarios de apertura de los centros deportivos y gimnasios que no estén al aire libre. Por su parte, la formación naranja llevará a sus respectivos órganos sectoriales propuestas como un plan contra la exclusión financiera relacionado con la despoblación, medidas de prevención, detección  y tratamiento de las adicciones de los menores en internet y la reducción del impacto de la subida del precio del recibo de la luz. 

 

Además, la Mesa también ha calificado una propuesta de pregunta relativa a la dignificación de las víctimas aragonesas de la Guerra Civil remitida por Patricio Oschlies a través del espacio dedicado a las iniciativas y preguntas ciudadanas de la página web del Parlamento. El documento enviado propone para su asunción por alguno de los grupos de la Cámara la cuestión de la inejecución de la orden de exhumación de los restos de los hermanos aragoneses Lapeña Altabás del Valle de los Caídos que fue emitida según este escrito por la autoridad judicial en 2016. 

 

Por último, con el inicio del nuevo año, el órgano rector también ha atendido las solicitudes de retirada de iniciativas presentadas en su día por PP y Ciudadanos y que seguían pendientes de su inclusión en los órdenes del día del Pleno o las respectivas comisiones. En concreto, los populares han solicitado la retirada de una solicitud de comparecencia y diecisiete preguntas, mientras que Ciudadanos ha pedido que decayeran veintiuna de sus solicitudes de comparecencia, diez proposiciones no de ley, cinco interpelaciones y dos preguntas. 

Notas de prensa relacionadas: