Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes tramita las solicitudes de PP y Ciudadanos para que los responsables de Hacienda, Economía, Presidencia y Educación comparezcan ante el Pleno de la Cámara

La Mesa de las Cortes tramita las solicitudes de PP y Ciudadanos para que los responsables de Hacienda, Economía, Presidencia y Educación comparezcan ante el Pleno de la Cámara
El órgano rector ha incorporado cerca de un centenar de nuevos documentos parlamentarios entre los se incluyen una propuesta de proposición no de ley de iniciativa ciudadana para declarar una moratoria temporal de todos los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas no aprobados hasta la realización de un plan de ordenación territorial

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en la mañana de hoy noventa y seis nuevos documentos de trabajo entre los que figuran cinco solicitudes de comparecencia ante el Pleno de cuatro de los diez consejeros del Ejecutivo autonómico, dos mociones, diez proposiciones no de ley y una propuesta no legislativa más procedente de una iniciativa ciudadana.

 

Las solicitudes de comparecencia corren a cargo de PP y Ciudadanos y se dirigen a los titulares de Hacienda, Economía, Presidencia y Educación. Ambos grupos de la oposición reclaman la presencia de Pérez Anadón para informar sobre la participación de la Comunidad en la Conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El grupo naranja pide, además, que Marta Gastón informe a la Cámara sobre la estrategia para impulsar el desarrollo de la región mediante los fondos React-UE. Por su parte, el grupo popular ha visto cursada dos solicitudes para que Mayte Pérez debata en el Pleno sobre el modelo de televisión autonómica y que Felipe Faci explique la intervención del Gobierno autonómico en la Fundación Beulas y en la gestión del CDAN. 

 

Además, la Mesa ha cursado también hasta nueve solicitudes de comparecencia ante los órganos sectoriales de ocho altos cargos del Ejecutivo impulsadas por los consejeros de Ciudadanía y de Agricultura. Así, María Victoria Broto propone que el director gerente del IAJ informe sobre las medidas adoptadas en materia de prevención de la violencia de género entre los jóvenes así como la gestión de los fondos europeos de solidaridad. 

 

Por su parte, Joaquín Olona moviliza a ocho mandos intermedios. Al director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria le encomienda la tarea de informar sobre la campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”. El director del INAGA hablará ante el foro sectorial de simplificación administrativa, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal detallará los avances en la planificación forestal y el responsable de Desarrollo Rural hablará sobre la prórroga del PDR. Además, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria explicará cómo está siendo la gestión de los estiércoles en la Comunidad, la directora de IAA tratará el asunto de la depuración de las aguas residuales y su compañera al frente de Cambio Climático y Educación Ambiental dará cuenta de los avances en la Ley aragonesa de cambio climático y transición energética. 

 

En cuanto a la labor de impulso al Ejecutivo, la Mesa de las Cortes ha dado curso a una propuesta de proposición no de ley remitida a través de la página web del Parlamento por la Asociación Gent del Matarranya, entre otros firmantes, para instar al Gobierno de Aragón a declarar una moratoria temporal de todos los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas no aprobados, así como de sus líneas de evacuación y subestaciones hasta la realización de un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos. Esta propuesta debe ser asumida ahora por un grupo parlamentario en el plazo de quince días. 

 

El órgano sectorial también ha calificado un par de mociones de PP y Ciudadanos dirigidas respectivamente a las comisiones de Ciencia e Institucional para instar al Gobierno a compromisos como publicar en el portal de Transparencia el grado de cumplimiento de las medidas acordadas en la Estrategia relativas al Departamento de Ciencia y la creación de una mesa para analizar las carencias y necesidades de la seguridad en el medio rural. Completan este apartado diez proposiciones no de ley que se reparten PP (cinco), Ciudadanos (tres) y Vox en Aragón (dos). Los populares llevarán al órgano sectorial de Sanidad una iniciativa sobre la vacunación de mutualistas y plantearán una serie de colectivos prioritarios en la campaña de inmunización ante el Pleno, mismo foro en el que Ciudadanos propondrá máxima transparencia para asegurar el cese de los políticos que se salten el protocolo de vacunación. 

 

A la Comisión de Hacienda llegarán una propuesta del PP para reclamar al Gobierno central la suspensión de la liquidación del 2020 del sistema de financiación autonómica y otra de Ciudadanos para reclamar la rebaja temporal al diez por ciento del IVA para las peluquerías. La tercera acción de impulso del grupo naranja se dirige a promover la instalación de purificadores de aire y medidores de dióxido de carbono en centros residenciales y de discapacitados. 

 

El PP también planteará en Vertebración la firma de un convenio para asesorar a los propietarios que hayan sufrido la ocupación de sus viviendas y en Agricultura buscará apoyos para impulsar al Ejecutivo a paliar los daños de la borrasca Filomena en los cultivos de olivos. Y Vox en Aragón presentará una iniciativa en el órgano sectorial de Industria para lograr medidas de apoyo en favor de las agencias de viaje minoristas y otra dirigida a la Comisión de Sanidad y referida al consentimiento informado en el aborto.  

Notas de prensa relacionadas: