Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Ejecutivo a evaluar el Plan de Salud Mental 17-21, publicar la estrategia de prevención del suicidio y estudiar la incorporación de más profesionales

Las Cortes instan al Ejecutivo a evaluar el Plan de Salud Mental 17-21, publicar la estrategia de prevención del suicidio y  estudiar la incorporación de más profesionales
La Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad un proposición no de ley presentada por Ciudadanos y enmendada por los cuatro grupos del acuerdo de Gobierno para mejorar la asistencia sanitaria en materia de salud mental y de prevención del suicidio

El órgano sectorial de Sanidad ha aprobado esta mañana con el voto favorable de todos los grupos una iniciativa impulsada por Ciudadanos y enmendada por PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR para instar al Gobierno de Aragón a que revise y actualice el Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021, publique la Estrategia de Prevención de suicidio, luego de ser aprobada por el Consejo Asesor de Salud Mental, y proceda al estudio de la incorporación de nuevos profesionales de psicología clínica. Además, la proposición incluye que el Ejecutivo realice una evaluación del ya vencido Plan de Salud Mental y de su grado de cumplimiento y eficacia antes del primer semestre de este año y comience a trabajar en el siguiente documento de trabajo para el periodo 2021-2026. 

 

La diputada de Ciudadanos ha llamado a “invertir recursos en salud mental” para lograr un sistema sanitario fuerte” y ha recordado el retraso en el compromiso de presentación de los documentos de trabajo pendientes. Olvido Moratinos (PSOE) ha mostrado “voluntad de acuerdo” pese al “totum revolutum” de la iniciativa y, tras explicar las cuatro enmiendas del cuatripartito, ha asegurado que la estrategia de prevención del suicidio “se publicará en breve” a falta del prólogo a cargo de la consejera.

 

Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha considerado que la iniciativa es “un revoltijo” que resulta “sintomático” de la manera inconveniente en que se suele abordar la salud mental y se ha mostrado partidaria de haberla “cuarteado” en varias. Isabel Lasobras (CHA) ha defendido la conveniencia de lograr una “gobernanza moderna” en la que imperen “la transparencia y la evaluación de las políticas públicas”. Y Esther Peirat (PAR) ha considerado “fundamental” para la Comunidad la redacción del Plan de Salud Mental para un problema tan grave como el suicidio, para el que sin la prevención “poco o nada podremos hacer”, ha asegurado. 

 

Por su parte, Santiago Morón (Vox en Aragón) ha defendido sus dos enmiendas finalmente no atendidas por Ciudadanos para realizar evaluaciones periódicas y asegurar que el plan se aprobará antes del final del actual periodo de sesiones dada la “intolerable” situación actual de no contar con un documento específico frente a las cifras tan altas de suicidio que se registran en la Comunidad.

 

Por último, Ana Marín (PP) ha sumado su apoyo a la iniciativa y a la mayoría de enmiendas, pero ha mostrado su disconformidad con la decisión de que la estrategia de prevención del suicidio forme parte del Plan de Salud Mental porque, a su juicio, “debe ir fuera ya que el suicidio no es sólo un problema de salud mental, algo que también dicen los profesionales”, ha explicado.

 

DECAEN LAS PROPUESTAS SOBRE VACUNACIÓN

 

La Comisión ha debatido además una iniciativa de Ciudadanos para sumar a la campaña de vacunación en la Comunidad los autobuses del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y el hospital móvil del centro hospitalario universitario de Toulouse en el marco de la red de cooperación europea Egalurg. Susana Gaspar ha defendido la necesidad de que el sistema “esté preparado” para cuando llegue “la ansiada entrega masiva” de vacunas y ha puesto como ejemplos lo realizado en Israel y Navarra. Su idea ha convencido únicamente a PP y Vox en Aragón, por lo que ha decaído frente a la mayoría numérica del cuatripartito.

 

Moratinos ha lamentado “el ruido, el humo y la incertidumbre” de la iniciativa. Jesús Fuertes (PP) ha apuntado a la “mala planificación” de la campaña de vacunación. Cabrera ha razonado su negativa a la “complejidad” que entraña “descentralizar la vacunación de los centros médicos. Lasobras ha apelado a las particularidades de extensión, población, dispersión y envejecimiento  que nos diferencian con Navarra. Morón ha criticado la “total falta de previsión” del Ejecutivo y Peirat ha destacado que Sanidad ha contactado con varios ayuntamientos para el posible uso de otros espacios para vacunar. 

 

Otra propuesta que no ha obtenido los apoyos suficientes ha sido la impulsada por el PP para que el Gobierno de Aragón incluya a los sanitarios en prácticas en el proceso de vacunación de los profesionales del sector. Una iniciativa que, pese a “la rectificación” del Ejecutivo, la popular Ana Marín ha querido mantener para constatar “la sarta de incongruencias” de la gestión. Su empeño sólo ha sumado las voluntades de Ciudadanos y Vox en Aragón frente a la mayoría del cuatripartito.

La socialista Ana María Arellano ha lamentado “la demagogia” de la proponente frente al proceso de vacunación que es “un documento vivo” que va en función de la disponibilidad de las vacunas. En cambio, Gaspar ha considerado que esta medida “es de lógica y merecida”. Cabrera ha apuntado en su turno que “sólo aporta ruido”. Lasobras ha recordado las explicaciones de la consejera. Morón ha valorado como buena noticia que el Gobierno “rectifique y aplique la razón” y Peirat ha insistido en que el plan de vacunación ya había sido explicado.  

Notas de prensa relacionadas: