Las Cortes solicitan que el Gobierno de España estudie la viabilidad de rebajar el IVA a los sectores del turismo activo, cultural y las agencias de viajes

La iniciativa presentada por Vox en Aragón y enmendada por los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo autonómico ha recibido el respaldo de todos los grupos excepto IU, que se ha abstenido, e incluye también una petición, ésta sí con un respaldo unánime, para que las empresas de turismo activo cuenten con un impuesto sobre actividades económicas y un código de clasificación nacional propios para poder acceder a las ayudas convocadas para el sector turístico

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de IU una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón inste al Ejecutivo central a estudiar la viabilidad de reducir el IVA a los sectores del turismo activo, cultural y de las agencias de viajes al menos mientras dure la crisis económica a consecuencia de la pandemia, así como, aquí sí por unanimidad, a reclamar para las empresas de turismo activo un impuesto sobre actividades económicas y un código de clasificación nacional propios para que puedan solicitar las ayudas que se convocan para el sector del turismo.

El parlamentario de Vox David Arranz ha aceptado una enmienda del cuatripartito para eliminar la referencia a una rebaja concreta del veintiún por ciento al diez por ciento del impuesto del valor añadido y dejar la propuesta en un estudio de la viabilidad de la medida, tal y como han defendido los parlamentarios Sergio Ortiz (PSOE), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR).

En cuanto al segundo punto por el que se solicitaba el establecimiento del impuesto de actividades económicas y el código de clasificación nacional propios, IU ha sido el único grupo que ha votado en contra. También han intervenido Javier Campoy (PP), Jara Bernués (Ciudadanos) y Álvaro Sanz (IU), quien ha solicitado la votación por separado.

DECAE EL PLAN DE FOMENTO TURÍSTICO PARA HUESCA Y TERUEL

Los grupos también han debatido de manera conjunta una iniciativa del PP para el fomento del turismo de nieve y montaña y su promoción como destino deportivo de invierno con medidas como la puesta en marcha de un plan específico de apoyo al sector en Huesca y Teruel, la financiación de un plan renove nieve para la mejora de las infraestructuras de la estaciones de esquí, la reducción del IVA a las actividades del esquí, así como la promoción de la Comunidad como destino deportivo invernal para deportistas extranjeros y sus cuerpos técnicos, entre otras.

La propuesta ha recibido el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón, frente al voto en contra de IU y los cuatro grupos que conforman el cuatripartito y que habían presentado un par de enmiendas para matizar la solicitud al Gobierno de Aragón por la que se le instaba a “continuar impulsando” los planes sectoriales en las provincias de Huesca y Teruel, así como promover el bono turístico aragonés y continuar con las semanas blancas, manteniendo la propuesta para hacer de la Comunidad un destino de invierno para deportistas extranjeros y sus preparadores. Campoy no ha aceptado ni estas enmiendas, ni la planteada in voce por Vox para sustituir “marca España” por “España” ni la votación por separado solicitada por IU.