La Mesa de las Cortes de Aragón añade cincuenta y siete nuevos documentos aportados por los grupos parlamentarios para su posterior tramitación en los órganos de la Cámara

El encuentro de trabajo del órgano rector de la institución ha servido para calificar catorce proposiciones no de ley, diez solicitudes de comparecencia dirigidas, en su mayoría, a altos cargos del Gobierno de Aragón, siete interpelaciones y una veintena de preguntas, entre otras iniciativas

La Mesa de las Cortes de Aragón ha añadido hoy cincuenta y siete nuevos documentos aportados por los grupos parlamentarias para su posterior tramitación tanto ante el pleno de la Cámara como ante los órganos sectoriales de carácter permanente, entre los que destacan catorce proposiciones no de ley y diez solicitudes de comparecencia dirigidas, en su mayoría, a altos cargos del Gobierno de Aragón.

En este sentido, este apartado incluye a los consejeros de Economía, Agricultura y Educación. A Marta Gastón y Joaquín Olona los ha citado Ciudadanos para que expliquen en sesión plenaria la situación de los sectores estratégicos de la economía aragonesa y la posición del Gobierno de Aragón en torno a la inclusión del lobo en la relación oficial de especies protegidas, respectivamente, mientras que Felipe hará frente a la petición del PP para que informe sobre sus planes en relación a las competiciones deportivas, en este caso ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El resto de solicitudes van dirigidas a altos cargos de distintos departamentos, como los directores generales de Desarrollo Estatutario, de Ordenación del Territorio o el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, a iniciativa del PP, el director general de Deporte y la directora del IAM, a propuesta de Ciudadanos, o el director general de Cultura, a petición de IU. La Federación Aragonesa de Solidaridad completa esta relación con su petición de trasladar el informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Aragón durante 2020 en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas.

Tal y como se ha apuntado, el órgano rector de la Cámara también ha admitido a trámite catorce propuestas de impulso, de las que cinco llevan la firma del PP, cuatro han sido planteadas por IU, tres por parte de Ciudadanos y una, en cada caso, desde VOX y desde Podemos e IU de forma conjunta. Este apartado, el del impulso a la acción del Ejecutivo, se completa con la calificación de una moción del PP.

El resto del material analizado por la Mesa de las Cortes en su encuentro de trabajo incluye la remisión a la agenda parlamentaria de siete interpelaciones, una veintena de preguntas, con presencia de la iniciativa ciudadana, una solicitud de información y comunicación y una petición de VOX para la convocatoria de un pleno específico para analizar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.