Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes impulsan al Ejecutivo autonómico para que desarrolle el Plan de Cuidados Paliativos de Aragón antes de final de año e incluya recursos y formación específica

Las Cortes impulsan al Ejecutivo autonómico para que desarrolle el Plan de Cuidados Paliativos de Aragón antes de final de año e incluya recursos y formación específica
Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de una iniciativa presentada por Ciudadanos que ha ampliado el plazo temporal para su cumplimiento a través de una enmienda del cuatripartito y ha añadido, a instancia del PP, la previsión de formar específicamente en la materia a los profesionales médicos y de enfermería

La Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos por la que la Cámara autonómica insta al Ejecutivo autonómico a desarrollar antes de que finalice el presente año el Plan de Cuidados Paliativos de Aragón, dote a los equipos de paliativos de recursos humanos y materiales suficientes e incluya un plan de formación específico para el personal médico y de enfermería. 

 

El acuerdo de todos los grupos ha llegado tras aceptar la proponente Susana Gaspar una enmienda del cuatripartito para cambiar el plazo propuesto de seis meses por el de “antes de que finalice el año”, así como la adición presentada por el PP para incorporar el plan de formación específica. Gaspar ha considerado “más que suficientes” los diez años de espera para la elaboración del nuevo plan y ha confiado en el compromiso adquirido por los grupos que sostienen al Ejecutivo. Jesús Fuertes (PP) ha denunciado el insuficiente número de unidades de paliativos en Aragón y su reducido horario de atención, ha pedido mejorar la calidad del servicio en el medio rural y cuidar la atención psicológica. 

 

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha propuesto ampliar la fecha de cumplimiento y ha defendido que el nuevo plan considere el servicio “como una inversión” y se atenga “a las características del territorio”. Por Podemos EQUO Aragón, Itxaso Cabrera ha preferido “ajustarse” a los tiempos que anuncia el Gobierno para que luego no conduzca “a un engaño temporal” y se ha mostrado favorable a incluir el plan de formación. Isabel Lasobras (CHA) se ha sumado a la conveniencia de la enmienda y ha destacado el apoyo y alivio que brindan las unidades de paliativos. Y Esther Peirat (PAR) ha entendido la enmienda “mas que justificada” ante la presente pandemia y llamado a “estar a la altura” de los aragoneses y cumplir el nuevo plazo propuesto tras los años de espera.

 

Por los grupos no enmendantes, Santiago Morón (Vox) ha puesto en duda “el recorrido” de la iniciativa recordando cómo el proponente y la mayoría de los grupos rechazaron una enmienda de su partido a los Presupuestos para incluir una partida para mejorar los cuidados paliativos. 

 

Y Álvaro Sanz (IU) ha defendido hacer un “diagnóstico global” del servicio que no olvide a la persona e incluya la coordinación con Atención Primaria, el seguimiento a mayores que requieren atención específica y  el acompañamiento en el duelo.

Notas de prensa relacionadas: