Actualidad

Nota de prensa

La Red de Espacios Naturales Protegidos reivindica la implantación de la figura del gestor para el desarrollo del potencial de cada territorio preservado

La Red de Espacios Naturales Protegidos reivindica la implantación de la figura del gestor para el desarrollo del potencial de cada territorio preservado
El portavoz del colectivo perteneciente a Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Miguel Noguero, ha reclamado inversiones y una escucha activa de las necesidades, y ha denunciado “la descoordinación” de unos agentes de protección de la naturaleza que “sólo ponen piedras en el camino” y “hacen lo que quieren en su zona”

“Los elementos de protección del territorio son una oportunidad, pero sólo nos traen limitaciones de gestión y desarrollo y nos caen como una losa”, según ha expuesto el portavoz de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Red MENPA), Miguel Noguera, durante su intervención en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos celebrada hoy en las Cortes de Aragón. 

 

Noguera ha lamentado que los directores provinciales encargados de estos espacios “son ajenos” a ellos mientras a los alcaldes de las zonas protegidas “cada vez se les hace más difícil justificar ante sus vecinos tantas limitaciones y tan poco desarrollo para cientos de hectáreas que quedan hipotecadas”. Por ello, ha reclamado la creación de la figura del gerente para que gestione el potencial particular de cada espacio natural protegido y se dedique a impulsar pequeños proyectos y fomentar “sinergias” de tal forma que contribuyan al reto de asentar población todo el año, un objetivo para el que el portavoz de la RED MENPA ha planteado que se puede optar a fondos europeos.  

 

Como espejo en el que mirarse, Noguera ha puesto como ejemplo el desarrollo que se está logrando gracias a la gestión que sí tienen el Parque Nacional de Ordesa y la reserva de la biosfera, donde existen proyectos “que sí ofrecen visibilidad y tienen retorno para el territorio”.

 

Junto a este gestor, la Red MEMPA también ha solicitado al Gobierno de Aragón inversiones para los territorios de los espacios protegidos después de analizar sus carencias. Una labor de recopilación de primeras necesidades y potenciales en la que el colectivo ya viene trabajando con los diferentes patronatos y que próximamente dará a conocer para que sea atendido por los responsables políticos.

 

“Creemos que es un documento de raíces arraigadas y que valdría para presentar un proyecto con el solicitar fondos europeos”, ha planteado Noguera. En esa escucha realizada en el territorio, la Red MEMPA ha detectado “carencias y problemas” en la gestión del día a día que se centran especialmente en el papel de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN). “No hacen la labor que se espera de ellos, no se coordinan con el Gobierno de Aragón y hacen lo que quieren en su territorio y muchos alcaldes que buscan el desarrollo de sus pueblos sólo encuentran de su parte piedras en el camino”, ha criticado Noguera.     

 

La diputada socialista Carmen Sahún ha destacado que estos espacios "mejoran la calidad del medio rural" y ha explicado que "se está trabajando para conseguir fondos europeos que permitan invertir en infraestructuras públicas en lugares que se desangran demográficamente". José Antonio Lagüens ha reconocido que “hay que mejorar la gestión y estudiar una forma más eficaz” y ha pedido “compensaciones por las importantes restricciones que han tenido los parques porque 2020 ha sido muy malo”.

 

Desde Cs, Elisa Sacacia ha defendido que “para una gestión desde abajo, a pie de calle, hace falta gestión y financiación”. “Debemos escuchar a los municipios porque son ellos los que conocen sus necesidades”, ha concluido. Nacho Escartín, diputado de Podemos, ha calificado como un reto que “la gente que vive en estos espacios acepten y formen parte de esas figuras de protección porque son un beneficio socioeconómico y cultural para su día a día”.

 

El diputado Joaquín Palacín de CHA ha insistido en que “hay que contar con el territorio para que no los vean como una amenaza porque el riesgo existe” y ha animado a “analizar y pensar la figura del gestor”. Por parte de Vox, el diputado Santiago Morón se ha mostrado preocupado ante la comparecencia porque “hablamos de una labor y de unos espacios de valor incalculable” y ha lamentado “la falta de implicación de la propia Administración”.

 

Esther Peirat, diputada del PAR, ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón “se está trabajando activamente para incrementar el presupuesto” porque “sin inversión estos espacios no pueden cumplir con los fines para los que se crearon”. El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha destacado que "los espacios son un bien público que trasciende a las zonas en las que se sitúan y tiene que ser una oportunidad y un recurso para las zonas en las que se enclava y no una limitación".

Notas de prensa relacionadas: