La Mesa de las Cortes califica la prórroga de la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley que regula la prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana cerca de ochenta documentos, entre los que destacan, además, dos propuestas de preguntas de iniciativas ciudadanas y nueve proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox, relativas al apoyo a los funcionarios de prisiones, la reactivación del sector turístico o la gestión de fondos de la UE

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de setenta y ocho documentos, de entre los que destaca la prórroga para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley por el que se regula la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social, a iniciativa del PSOE, por lo que el plazo se extenderá hasta el próximo 6 de abril.

Igualmente, la Mesa ha tramitado dos propuestas de preguntas de iniciativa ciudadana relativas a la “movilidad de los empleados públicos entre las administraciones” y a la “gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en Aragón”. Ambas propuestas han sido enviadas a través del apartado web de Iniciativas y preguntas ciudadanas al amparo del artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón y, de esta forma, los distintos grupos parlamentarios disponen de un plazo de quince días para asumirlas.

Asimismo, la alta instancia parlamentaria ha tramitado nueve proposiciones no de ley procedentes de PP, Ciudadanos y Vox. Desde el G. P. Popular han visto tramitada una iniciativa relativa al “apoyo al empleo en Aragón y la ayuda a empresas y autónomos”. Por su parte, desde Ciudadanos han resultado calificadas seis proposiciones no de ley  que versan en torno a cuestiones como el “apoyo a los funcionarios de prisiones”, el “impulso y la reactivación del sector turístico”, “la gestión de fondos de la UE” o “el refuerzo a la infancia y adolescencia”. Y, desde Vox, se han tramitado dos iniciativas sobre “la adopción de medidas de ayuda financiera al alquiler y dotación de medios a la Administración” y sobre “medidas de rescate para los locales de ocio nocturno”.

Asimismo, el órgano rector ha dado salida a once solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón y representantes de colectivos sociales ante pleno y comisión. Se han diligenciado las solicitudes de comparecencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, a petición del PP, para informar sobre las negociaciones llevadas a cabo con los ayuntamientos para la puesta en marcha de un “plan de choque para determinados sectores económicos”, así como la solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a instancia propia y del PP, para informar acerca de las medidas previstas para ayudar al sector agrícola y sobre el Proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón. De igual forma, se ha calificado la petición de comparecencia de Ciudadanos a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, para tratar los datos sobre las muertes en residencias aragonesas a consecuencia de la COVID-19.

A su vez, se ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia de los directores generales de Salud Pública y de Planificación y Desarrollo Económico, además de las del secretario general técnico del Departamento de Economía, del comisionado para la Infancia, del grupo de estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza, de #SOS Pirineo Aragonés-Valle de Tena y de un trabajador del Centro Penitenciario de Daroca.

En última instancia, la Mesa ha tramitado tres interpelaciones del PP, formuladas a los responsables de Agricultura, Hacienda y Presidencia, Joaquín Olona, Carlos Pérez Anadón y Mayte Pérez, en relación con los planes de gestión de la Red Natura 2000, la política general del Gobierno en materia de fiscalidad y la igualdad entre hombres y mujeres en medio de la actual situación de destrucción de empleo, así como catorce preguntas para respuesta oral de PP y Ciudadanos, dirigidas a los consejeros de Agricultura, Vertebración del Territorio, Hacienda, Presidencia, Industria, Ciencia y Economía, y veinticinco solicitudes de información y documentación firmadas por los diputados populares Fernando Ledesma, Pilar Gayán y Ana Marín, y el portavoz de IU, Álvaro Sanz.