La Mesa de las Cortes califica el Proyecto de Ley sobre la regulación de los inmuebles vacantes y los saldos y depósitos abandonados

En la reunión de esta mañana, en la que se han calificado un total de ochenta y seis documentos, también se ha aceptado la tramitación de la solicitud de creación de una Ponencia Especial por parte del PP para la “reordenación y distribución de competencias entre las entidades locales aragonesas”

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de este miércoles un total de ochenta y seis documentos, de entre los que destaca el Proyecto de Ley por el que se modifica el Código del Derecho Foral de Aragón y el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Aragón, en lo que afecta a la regulación de los inmuebles vacantes y los saldos y depósitos abandonados. Además, el órgano rector ha aceptado a trámite la solicitud del Partido Popular para crear una Ponencia Especial para la “reordenación y distribución de competencias entre las entidades locales aragonesas”.

La alta instancia parlamentaria ha aceptado a trámite un total de doce comparecencias, de las que un total de siete están dirigidas a miembros del Gobierno de Aragón para su intervención en sesión plenaria. Se han diligenciado las solicitudes de comparecencia del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a petición propia, para informar sobre las Políticas de Promoción Agroalimentaria, así como dos del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para explicar, a petición del PP, “la situación en la que se encuentra la firma del convenio de transición justa” y “las posibilidades de que finalmente se instale en Aragón una fábrica de baterías para coches eléctricos”.

El resto de comparecencias admitidas a trámite, todas a instancia del Partido Popular, están dirigidas al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para que explique “la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir servicios ferroviarios en varias líneas aragonesas”; a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para informar sobre “las opiniones vertidas sobre el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el exconsejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña”; a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para referirse a “las actuaciones que se están llevando a cabo frente al impacto del virus SARS-COV-19 en el área de salud mental”; y, por último, a la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, para que explique “la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales en Aragón”.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes ha aceptado las solicitudes de comparecencia ante la Comisión dirigidas hacia la consejera de Ciudadanía. Una del PP para que informe sobre la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y otra de CS sobre la regulación de la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales. Además, se requiere la presencia del secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía para su comparecencia ante la Comisión, a petición del PP. Por último, se han tramitado las solicitudes para la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón y de Francisco Ajón, en representación de padres y madres de ‘los 6 de Zaragoza’.

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado también un total de veintidós proposiciones no de ley, de las que doce han sido registradas por el Partido Popular. Todas ellas versan sobre la tasa de paro juvenil, la disminución del paro femenino, la ampliación del Hospital Ernest Lluch de Calatayud, las farmacias del medio rural, la vacunación de estudiantes, el cáncer colorrectal, la promoción de las mujeres del medio rural, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, la prestación de servicios sociales, la infancia, la pobreza y los servicios ferroviarios.

Ciudadanos firma cinco de estas proposiciones no de ley, referidas a los registros civiles, la calidad del aire, la conciliación, las figuras femeninas en el currículo y el sistema de etiquetado Nutriscore y el Grupo Vox en Aragón un total de tres sobre el Registro Civil, el sector de la automoción y la discapacidad auditiva. Por último, la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida ha visto aceptadas a trámite dos iniciativas sobre la reclamación de la titularidad del dominio y los servicios ferroviarios.

El órgano rector ha calificado un total de tres mociones sobre la captación de fondos Next Generation (PP), el fomento de la innovación tecnológica de Aragón (Cs) y la despoblación (Cs). En cuanto a las interpelaciones, se han aceptado también tres: Plan de vacunación contra el virus SARS-COV-19 (PP), fondos del Estado destinados a ayudar a autónomos y empresas (Cs) e implantación de servicios de Internet de banda ancha en Aragón (PP). Por último, se han calificado dieciocho preguntas para su respuesta oral.