Actualidad

Nota de prensa

El dictamen relativo a la Proposición de Ley que busca adaptar el Derecho Foral al Pacto de Estado contra la Violencia de Género protagonizará la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón

El dictamen relativo a la Proposición de Ley que busca adaptar el Derecho Foral al Pacto de Estado contra la Violencia de Género protagonizará la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón
La Mesa y la Junta de Portavoces han diseñado en su reunión de esta mañana un orden del día para el pleno del 25 y 26 de marzo que incluye también las comparecencias de la consejera de Ciudadanía y del titular de Vertebración del Territorio

La próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, prevista para los días 25 y 26 de marzo, someterá a votación el Dictamen de la Comisión Institucional relativo a la Proposición de Ley que busca adaptar el Derecho Foral al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en materia de asistencia psicológica de los menores. Así se ha decidido en la reunión que han mantenido esta mañana la Mesa y la Junta de Portavoces, donde se ha fijado el orden del día.


La jornada del jueves continuará con la comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que informará sobre “los datos facilitados por el Gobierno de España acerca de las muertes en residencias aragonesas a consecuencia de la COVID-19”, a propuesta de Ciudadanos. Después, comparecerá el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para informar sobre “la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir servicios ferroviarios en varias líneas aragonesas”, a petición de Partido Popular. Además, el Gobierno de Aragón ha comunicado su voluntad de hacer uso del artículo 240 del Reglamento de las Cortes para informar sobre el acuerdo relativo a la reprogramación REACT-EU.


Tras las comparecencias, el Pleno debatirá un total de cinco proposiciones no de ley. En primer lugar, el grupo parlamentario Vox en Aragón defenderá una iniciativa sobre “medidas para mitigar la interinidad”. Después, desde el PP explicarán su proposición no de ley sobre “la firma del convenio de transición justa” y desde Cs otra sobre “la calidad del aire”. De nuevo será el turno de PP para defender una iniciativa sobre “la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial” y, por último, la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida explicará su proposición no de ley sobre “la reclamación de la titularidad del dominio y de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia”.


El orden del día de la sesión del viernes arrancará con las preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por parte de los portavoces de PP, Cs, Vox e IU. Después, comenzará el debate de las interpelaciones con la formulada por parte de Ciudadanos al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, sobre el profesorado de enseñanza no universitaria. Después, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, será interpelada por Cs sobre la vacunación contra la COVID-19 en Aragón, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, por el PP sobre fiscalidad. Por último, la consejera de Sanidad responderá a la interpelación de PP sobre “la implementación y el desarrollo de un plan de vacunación contra el virus SARS-COV-19”.


La sesión plenaria del viernes finalizará con la ronda de preguntas a los consejeros del Gobierno de Aragón por parte de los grupos de la oposición. En total, los titulares de los diferentes departamentos responderán a una veintena de preguntas.

Notas de prensa relacionadas: