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El trámite de Audiencias legislativas del Proyecto de Ley de modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón se centra en la “mejora de la seguridad jurídica y la participación ciudadana”

El trámite de Audiencias legislativas del Proyecto de Ley de modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón se centra en la “mejora de la seguridad jurídica y la participación ciudadana”
Representantes de varias instituciones y expertos han planteado esta mañana sus propuestas al proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, y han incidido en la “protección de los derechos individuales y colectivos” y en la correcta redacción de los artículos

El Parlamento aragonés ha concluido esta mañana el proceso de Audiencias legislativas del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, con la presencia del lugarteniente del Justicia de Aragón, el presidente del Consejo de Transparencia de Aragón, varios expertos en Derecho y el vocal de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, que han analizado el nuevo texto normativo y han hecho hincapié en la “mejora de la seguridad jurídica y la participación ciudadana”.

 

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, ha sido el primero en tomar la palabra y ha agradecido “que estas Cortes hayan tenido a bien que muestre la postura del Justicia ante una ley de singular importancia”. Igualmente, ha asegurado que, desde el Justiciazgo, “entendemos que nuestra colaboración puede tener un fin concreto en la presente Ley de protección y defensa de los derechos individuales y colectivos”.

 

Posteriormente, el presidente del Consejo de Transparencia de Aragón, Jesús Colás, ha lamentado “tener que comenzar quejándome” y, en relación con “el derecho a entender”, ha manifestado que “es necesario redactar bien, y en este proyecto de ley se debe evitar hablar de la presente ley o el presente artículo, porque presente significa que está delante de alguien o alguien está con alguien, y no puede ser otra cosa”.

 

A continuación, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Gerardo García-Álvarez ha destacado que el proyecto de Ley “se centra en principios de buena gestión, que tienen unos antecedentes en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en otras leyes económicas”. De esta manera, García-Álvarez ha manifestado que “ese origen económico sigue pesando demasiado en su configuración actual”.

 

Por su parte, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza Eva Sáenz ha recordado que los objetivos de la reforma normativa son “la adecuación del procedimiento administrativo a la legislación básica y la mejora de la seguridad jurídica y participación ciudadana”. En este sentido, en cuanto a la “regulación de un procedimiento de urgencia”, Sáenz ha apuntado que “podría dar lugar a una implantación de un modo expansivo, en cuyo caso el objetivo de mejora normativa quedaría anulado”.

 

En última instancia, el vocal de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, Rafael Santacruz, ha puesto el foco sobre “las dos funciones típicas de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil”, que se recogieron en el Decreto de 1996, y que son “la emisión de informes preceptivos en todas aquellas normas que afecten al Derecho Civil y la facultad que tiene el Gobierno de Aragón de encargar la redacción de anteproyectos de ley”.

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