La Mesa de las Cortes califica la propuesta de creación de una Comisión Especial de Estudio sobre los fondos europeos Next Generation y React EU

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana cerca de treinta documentos, entre los que destacan, además, una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana y siete proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox, relativas a la elaboración de una estrategia de movilidad eléctrica para Aragón, las plagas de conejos y su repercusión en la PAC o la vacunación de los funcionarios de la Administración de Justicia

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana un total de veintiséis documentos, de entre los que destaca la propuesta del G. P. Popular dirigida a crear una Comisión Especial de Estudio para el conocimiento, seguimiento e información de la tramitación y gestión de los fondos europeos Next Generation Eu en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de los fondos React Eu, para financiar proyectos estratégicos, inversiones e iniciativas encaminadas a impulsar la recuperación de la economía aragonesa.

La alta instancia parlamentaria ha aceptado a trámite también una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana relativa a “la Ley de la Memoria Democrática Aragonesa”. La propuesta ha sido enviada a través del apartado web de Iniciativas y preguntas ciudadanas al amparo del artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón. El órgano rector ordenará su traslado a los distintos grupos parlamentarios para que, en el plazo de quince días, los diputados puedan asumirla como propia.

Igualmente, la Mesa ha tramitado siete proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox. Desde el G. P. Popular han visto tramitadas tres iniciativas relativas a “la necesidad de elaborar una estrategia de movilidad eléctrica para Aragón”, “la vacunación de los funcionarios de la Administración de Justicia” y “la inclusión del sector de la industria del calzado en el listado de actividades que pueden acceder a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19”.

Por su parte, desde Ciudadanos han resultado calificados dos textos de impulso en relación con “las plagas de conejos y su repercusión en la PAC” y con “un pacto autonómico por la Justicia”. Y, desde Vox, se han tramitado otras dos proposiciones no de ley sobre “actividades de celebración y reconocimiento de Francisco Goya con motivo del 275 aniversario de su nacimiento” y “el fomento del estudio y enseñanza de la historia de España”.

Asimismo, el órgano rector ha dado salida a tres solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón ante pleno y comisión. Se han diligenciado las solicitudes de comparecencia del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, a petición del PP, para informar sobre “las consecuencias que puede tener para determinados sectores, profesionales, autónomos y empresas su exclusión en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo”, así como la solicitud de comparecencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, a instancia también del PP, para tratar “la soledad de los mayores”. Por otro lado, también se ha dado luz verde a la solicitud de comparecencia del director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los usuarios, Juan Coll, a propuesta de la responsable de Sanidad, para detallar “las medidas impulsadas para la mejora de la accesibilidad de los usuarios del sistema sanitario a la Atención Primaria”.

En última instancia, la Mesa de las Cortes ha tramitado la documentación presentada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, mediante la que se comunica la designación de Fermín Civiac como miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, así como seis preguntas para respuesta oral dirigidas a los consejeros de Ciencia, Sanidad, Educación, Economía e Industria, por parte de los diputados de Ciudadanos Beatriz Acín, Susana Gaspar, Carlos Trullén y José Luis Saz, en torno a cuestiones como “la paralización del proceso de vacunación con Astrazeneca”, “el instituto de Monzón” o “la declaración de interés autonómico por parte de la empresa Becton Dickinson”.