Actualidad

Nota de prensa

Miguel Mena, el relato de un viaje que siempre comienza

Miguel Mena, el relato de un viaje que siempre comienza
El periodista y escritor ha repasado a través de anécdotas y reflexiones buena parte de su obra y trayectoria profesional en una nueva edición del ciclo ‘Conversaciones en la Aljafería’, en el que ha participado junto a la periodista Paula Figols y el escritor José Luis Melero

“¿Todo lo que escribes para el programa lo guardas?”. Fue esta interrogación la que marcó el punto de partida y desató la vocación literaria de Miguel Mena, una de las voces más reconocidas de Radio Zaragoza que, como él mismo ha relatado esta tarde en el ciclo ‘Conversaciones en la Aljafería’ junto a la periodista Paula Figols y el escritor José Luis Melero, ha decidido “cambiar de plano”, pese a que “la radio es el lugar donde más he vivido y, probablemente, en ningún otro lugar pase tanto tiempo”.  

 

La obra de Mena, al que José Luis Melero ha calificado como “un menú de estrella Michelín en un bar de barrio”, “refleja la valentía y la toma de postura, siempre concienciada, contra la violencia”, y así lo demuestra en publicaciones como ‘Alcohol de quemar’, donde ahonda en un suceso acaecido en Cervera de la Cañada a comienzos del siglo XX, cuando dos jóvenes, en medio de las fiestas patronales, deciden quemar una casa, sesgando así la vida de cuatro personas. “Reflexioné sobre las diferencias en la justicia ante hechos iguales, en diferentes países y diferentes épocas”, pero también sobre “qué somos capaces de hacer cuando perdemos el control de nuestros actos”, ha reconocido el periodista.

 

No obstante, como ha señalado Melero, el humor siempre ha acompañado a este locutor radiofónico que llegó a “la ciudad de sus veranos”, como ha calificado a Zaragoza, alentado por su “tía Pili”, para embargarse en la radio musical “en un momento muy dulce”. “Me dieron carta blanca, yo le puse el nombre al programa e hice conjugar la música, que seleccionaba de forma temática, con algo de humor blanco”, ha confesado. Y una noche, Jesús Muro, el fundador de Radio Zaragoza, le propuso escribir ‘Parafernalia’, su primer libro, con pequeños textos que daban el pistoletazo de salida al programa homónimo cada día.

 

“Probablemente quise escribir a partir de ‘Parafernalia’, empecé a escribir ‘Vinagre en las venas’ como un desafío para ver si sería capaz de escribir una novela y fue un proceso muy lento”, ha explicado Mena recurriendo a la frase del actor y humorista Miguel Gila, “yo me hice a mí mismo, pero como era la primera vez, me salí mal”. Después llegó ‘Un dios que ya no ampara’, que Gaizka Urresti convirtió en documental y donde Mena fue consciente del “trabajo ímprobo” de un rodaje, y ‘Días sin tregua’, movido por la idea de la violencia, “que aparecía cada día en los periódicos” en una época en la que “cada tres o cuatro días había un atentado”. “Quería reflejar el ambiente, y la propia historia me empujó a hacer una trilogía de los años finales de la Transición”, ha recalcado el autor.

 

“En 2008 rompes con todos los perfiles anteriores y decides hacer literatura a través del dolor”, ha inquirido Melero al referirse a ‘Piedad’, un libro que Mena dedica a su hijo, que padece una discapacidad psíquica. “Cuando iba a nacer estaba preparado para que algo malo pudiera pasar, porque siempre me fijo en las estadísticas”, pero “he vivido años muy aturdido” y “tardé mucho tiempo en escribir sobre ello”, ha respondido Mena. 'Piedad', tal y como ha aclarado el periodista, es “el sentimiento de entender al que sufre” y, en este sentido, “no quise que las historias fueran desalentadoras” porque “en su día a día, y con todas sus limitaciones, mi hijo disfruta con las cosas más pequeñas, y esa paradoja a mí me ha enseñado mucho también”.

 

Ahora, tras dejar las ondas y escribir ‘Canciones tristes que te alegran el día’, un viaje emocional en el que revive los abusos sexuales que sufrió por parte de un fraile marianista, desea emprender otra odisea, “señalar los municipios que me quedan por visitar y acudir a ellos”, como ya hizo en ‘Paisajes de ciclista’ con veinticinco años de diferencia. Además, ha adelantado que seguirá “vinculado con proyectos relacionados con la comunicación” y que no descarta hacerse “guía turístico del Moncayo”.

Notas de prensa relacionadas: