PP, Ciudadanos y Vox formulan cerca de veinte preguntas a nueve consejeros en la sesión de control al Ejecutivo

Los titulares de los departamentos de Agricultura y Educación, Joaquín Olona y Felipe Faci, han sido los que más cuestiones han respondido en la ronda de preguntas parlamentarias, con un total de siete iniciativas, mientras que el resto de consejeros ha sustentado dos interrogaciones, a excepción los responsables de Sanidad, Vertebración del Territorio e Industria, que han recibido una cada uno

Las medidas tomadas en los distintos departamentos del Gobierno de Aragón para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 han centrado buena parte de las preguntas que los grupos de la oposición han dirigido a la práctica totalidad del Ejecutivo de Javier Lambán en la sesión de control de esta mañana.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha abierto la ronda de preguntas y ha respondido a un total de tres interrogaciones de PP y Vox. Desde el G. P. Popular, los parlamentarios Juan Carlos Gracia y Pilar Cortés han demandado al consejero “cuándo va a actuar de oficio el Gobierno de Aragón para ordenar al Ayuntamiento de Alcañiz que retire la placa de la torre gótica por no cumplir con las actuaciones contempladas en la Ley de Patrimonio Histórico Español”, y si “tiene pensado completar la contratación de profesionales sanitarios en los centros educativos antes de finalizar el curso”. Por su parte, David Arranz (Vox) ha preguntado a Faci sobre las acciones previstas “al objeto de no perder la valiosa experiencia de los profesores técnicos de formación profesional en situación de interinidad, sin que supongan un menoscabo de su situación laboral”.

A continuación, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha dado respuesta a una pregunta de Santiago Morón (Vox), quien le ha planteado “qué medidas se han tomado en el Departamento desde marzo de 2020 para dar solución a las nuevas demandas requeridas en el servicio de limpieza del SALUD”.

Asimismo, el responsable de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha hecho frente a dos demandas de la parlamentaria popular Carmen Susín, en torno a la posibilidad de “flexibilizar los criterios en el aplazamiento de deuda tributaria una vez transcurrido el periodo de moratoria de aquellas empresas afectadas por la COVID-19”, y a la articulación de “medidas de devolución rápida del IVA”.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha sustentado una pregunta del diputado de Ciudadanos Javier Martínez, quien se ha interesado en el calendario previsto por el Gobierno “para poner en marcha el fondo para la segunda oportunidad”. De igual forma, Gastón ha explicado la consideración del Ejecutivo en torno al “establecimiento de ayudas directas a las personas autónomas y a las micropymes aragonesas”, a instancia de Javier Campoy (PP).

Posteriormente, la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha respondido a una cuestión de la diputada Loreto Camañes (Ciudadanos) en torno a los “planes y futuros pasos a seguir para la rehabilitación de la Residencia juvenil Luis Buñuel de Teruel”, así como a una pregunta de Marian Orós (PP) sobre “los motivos por los que el Departamento vuelve a discriminar a las entidades de carácter mercantil de la acción concertada de los servicios sociales”.

El titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por su parte, ha hecho frente a cuatro interrogaciones, dos sustentadas por el G. P. Popular y dos por Ciudadanos. Desde el PP, Antonio Romero y Ramón Celma han preguntado a Joaquín Olona sobre “la autorización de la trashumancia de ganado vacuno del valle de Broto a la zona de Gavarnie en Francia”, y “el grado de cumplimiento de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica en el Departamento”, respectivamente. A su vez, por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha preguntado al consejero “qué acciones va a llevar a cabo para asegurar que las aguas residuales del barrio de la Azucarera y de Cabezo Blanco de Épila vayan a la depuradora y no se viertan directamente al río Jalón”, y “qué medidas se están implantando para contrarrestar los posibles efectos en la agricultura turolense del cierre de la central térmica de Andorra”.

Más adelante, José Luis Soro, como responsable de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha expuesto las “gestiones que está realizando el Gobierno de Aragón ante el Gobierno de España y la empresa Renfe para restituir los servicios y mejorar las conexiones ferroviarias de las poblaciones aragonesas”, a instancia de Carlos Ortas (Ciudadanos).

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha abordado dos preguntas de Mar Vaquero (PP) y David Arranz (Vox) sobre la compensación a “los municipios aragoneses por el gasto extraordinario de limpieza y desinfección que han tenido que asumir para que los centros escolares de sus localidades sean espacios seguros frente a la COVID-19”, y “las acciones que se están realizando para evitar incidencias en zonas próximas a locales de ocio nocturno”, respectivamente. En última instancia, el responsable de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha detallado el calendario previsto por el Gobierno para que “las ayudas anunciadas por Lambán y que se están negociando con el sector de la Hostelería lleguen a los afectados”.