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Las Cortes solicitan la redacción de un informe que evalúe la presencia de mujeres en los contenidos curriculares de Historia

Las Cortes solicitan la redacción de un informe que evalúe la presencia de mujeres en los contenidos curriculares de Historia
La proposición no de ley, presentada por Carlos Trullén (Ciudadanos), ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, excepto Vox, que se ha posicionado en contra

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón han dado luz verde, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, a una iniciativa del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía dirigida a solicitar al Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia la redacción de un informe que evalúe la presencia de figuras femeninas relevantes en los contenidos curriculares de Historia presentes en las publicaciones y materiales digitales empleados por los centros educativos de Aragón, así como impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de evaluación del sistema educativo desarrollados por el CEFyCA.

 

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha presentado el texto de impulso y ha explicado que “parte del convencimiento de que en la sociedad española y aragonesa todavía no existe igualdad de derechos plena entre hombres y mujeres”. “La igualdad se encuentra recogida en la Constitución y en todo nuestro ordenamiento jurídico, pero no habita en nuestra consciencia ni en nuestra sociedad”, ha añadido, al tiempo que ha instado al resto de miembros de la Comisión a “seguir trabajando desde las instituciones para ir abriendo espacios de igualdad desde la libertad”.

 

A continuación, han intervenido el resto de grupos parlamentarios. El diputado socialista Ignacio Urquizu ha agradecido a Ciudadanos haber presentado esta iniciativa porque “permite visibilizar las diferencias nítidas que hay entre los partidos sobre esta cuestión”, al tiempo que ha incidido en que “todavía nos queda mucho por recorrer porque en el mundo de la ciencia solo el treinta y nueve por ciento de las investigadoras son mujeres y solo una de cada diez patentes están presentadas por mujeres”. La parlamentaria popular Pilar Cortés ha expuesto que “está muy bien que los niños escuchen las referencias femeninas porque ha habido mujeres que han conseguido grandes logros”, pero “de poco nos servirá si en sus vidas diarias esas referencias desaparecen”.

 

Erika Sanz (Podemos) ha defendido que “a día de hoy no hay visibilidad de las mujeres en todas las enseñanzas y materias”, lo que supone “una gran injusticia y desigualdad para esa mitad de la población que somos las mujeres” porque “no tenemos referentes femeninos para entender el mundo”. En representación de CHA, Isabel Lasobras ha reconocido que le “hubiera gustado que la iniciativa fuera más valiente” porque “muchos de sus aspectos ya están recogidos en reales decretos”. No obstante, ha explicado que “la representación de las mujeres en los libros de texto es de un doce por ciento”.

 

Desde Vox, David Arranz ha asegurado que la iniciativa de Ciudadanos “está perfectamente alineada con los dogmas de la izquierda” y “pretende el adoctrinamiento e ideologización de la educación” cuando “muchas veces debería ser irrelevante el sexo del autor de una obra literaria, un pensamiento o una fórmula matemática”. La diputada del PAR, Esther Peirat, ha declarado que “lo que solicita Ciudadanos en su proposición no de ley es algo en lo que ya está trabajando este Gobierno porque es de obligado cumplimiento por la legislación vigente”.

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