Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura defiende el desarrollo de la normativa relativa a la ordenación de las granjas porcinas intensivas

La Comisión de Agricultura defiende el desarrollo de la normativa relativa a la ordenación de las granjas porcinas intensivas
La iniciativa, presentada por el diputado Antonio Romero (G. P. Popular), ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto IU, que se ha abstenido en la votación

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se ha abstenido, una proposición no de ley del G. P. Popular destinada a instar al Gobierno de Aragón a desarrollar y adaptar, antes del 30 de diciembre de 2021, la normativa de la CCAA al RD 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, teniendo en cuenta la singularidad y realidad de las explotaciones de porcino situadas en zonas desfavorecidas de montaña.

 

Desde el PP, el diputado Antonio Romero ha presentado un texto de impulso que, tal y como ha afirmado, “pone de relieve la situación de unos ganaderos que tienen unas condiciones diferentes al resto de la ganadería porcina de intensivo”. “Nos encontramos ante un modelo de explotación familiar con una clara aportación para mantener vivo y poblado nuestro territorio”, ha explicado. Además, en palabras del parlamentario, “no entra en confrontación con otros sistemas ni con otras zonas”, y “da trabajo a cerca de ochenta mil personas de manera directa”.

 

La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha manifestado estar de acuerdo en la exposición de motivos “aunque con matices”, pues “falta claridad y rigurosidad en la solicitud”. No obstante, ha declarado que desde su grupo apoyan “cualquier iniciativa en el medio rural siempre que cumpla con la normativa y sea respetuosa con el medio ambiente”. El portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, se ha mostrado favorable a la iniciativa y ha explicado que “esta ganadería es la que he conocido toda la vida”. “No se podía vivir de ello, pero era un complemento a lo que venías haciendo como agricultor o ganadero de extensivo y es la agricultura base”, ha relatado.

 

Nacho Escartín (Podemos) ha defendido un modelo de ganadería que “ha sabido seguir trabajando de generación en generación de una forma diferente y cumpliendo todas las normativas de bienestar animal”. Asimismo, ha instado al resto de parlamentarios a “pensar en iniciativas políticas que están más en nuestra mano, como la nueva ley de agricultura familiar”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha hecho hincapié en que “hablamos de un modelo en el que los ganaderos son propietarios de los animales y de los medios de producción, y entraña ventajas como la bioseguridad, el bienestar animal y el hecho de que están pegados al territorio”, pero “también cuenta con varios problemas y no está clasificado como ganadería de montaña”.

 

En representación de Vox, Santiago Morón ha defendido que “la conservación del medio natural es esencial para garantizar que las actividades agrícolas sean posibles” y que “ante la preocupante situación de despoblación es preciso tomar medidas de impulso económico”. Esther Peirat (PAR) ha adelantado su voto favorable a la proposición no de ley y ha declarado que “desde el año 2000 venimos enfrentándonos a numerosas cuestiones, como la gestión ambiental de las granjas y la sanidad animal”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que su grupo “comparte la necesidad de atender a las particularidades de un modelo que creemos que hay que fortalecer porque vertebra el territorio, pero no su justificación”.

Notas de prensa relacionadas: