Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés refrenda la toma de las medidas necesarias para ayudar a los núcleos con sobrepoblación de conejos

El Parlamento aragonés refrenda la toma de las medidas necesarias para ayudar a los núcleos con sobrepoblación de conejos
La proposición no de ley, presentada por Ciudadanos, ha contado con una enmienda firmada por los grupos que componen el Gobierno (PSOE-Podemos-CHA-PAR) y, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad

Los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Cámara autonómica han aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos para llevar a cabo las iniciativas necesarias con el objetivo de ayudar a los núcleos con problemas de sobrepoblación de conejos que no puedan hacer frente a los mismos, y verificar, de manera presencial o a través de mecanismos y procedimientos necesarios, las superficies afectadas.

 

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, quien ha asegurado que “es un texto demandado por el territorio”, porque “en Aragón tenemos ciento dieciocho municipios con un problema de plaga de conejos”. “Dentro de esos municipios con exceso de conejos, hay agricultores que han ido totalmente a la ruina y el seguro muchas veces se hace cargo de lo desaparecido, pero no de los árboles que dejan de producir la fruta”, ha añadido, al tiempo que ha declarado que “hay zonas de seguridad donde no se puede matar al conejo y se convierten en verdaderos oasis para estos animales”.

 

Los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado una enmienda conjunta, que ha sido transaccionada por Ciudadanos. En su defensa, el diputado socialista Sergio Ortiz ha declarado que “el Gobierno desde hace años viene ocupado y preocupado por los daños que causan algunas especies cinegéticas, para las cuales la caza es la única alternativa viable”. Por ello, ha añadido, “desde el Departamento de Agricultura se han impulsado medidas legislativas y normativas”. En representación de Podemos, Nacho Escartín ha recalcado que “el Gobierno tiene interés en reducir los daños agrícolas causados por la sobrepoblación de conejo y lo ha demostrado”. En este sentido, ha afirmado que, en los últimos meses, “se han cazado más de ochocientos mil conejos”.

 

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha reconocido que “existe una gran preocupación en el territorio y en muchos ayuntamientos que llevan años sufriendo” las plagas, y ha recordado que “se sacó un decreto para intentar paliar el problema y ayudar a los agricultores y al territorio”. Por parte del PAR, Esther Peirat ha explicado que “este Gobierno ha trabajado mucho en este tema” y, en relación con la PAC, “las inspecciones de las ayudas tienen en cuenta las afecciones producidas por los conejos”. “Se trata de un tema serio y por eso hemos presentado una enmienda”, ha concluido.

 

Posteriormente, han tomado la palabra los representantes de los grupos no enmendantes. El diputado popular Ramón Celma ha recordado que, “en estos momentos, en el noventa y cinco por ciento del territorio de nuestra Comunidad autónoma se puede practicar la caza, y hablamos de cientos de miles de abatimientos del conejo”, por lo tanto, “el Gobierno tiene que replantarse la estrategia porque no está funcionando”. La voz de Vox en la Comisión la ha puesto el diputado Santiago Morón, quien ha explicado que “seguiremos apostando por el control cinegético de la especie”, que “ha conseguido controlar la sobrepoblación en muchos municipios”, pero “deberíamos buscar soluciones al acantonamiento de conejos en las zonas de seguridad”. Por último, desde IU, Álvaro Sanz ha manifestado que “el desequilibrio ecológico nos preocupa”, pero “llevamos dos años implementando modificaciones importantes” y “hay que garantizar que los mecanismos de los que disponemos se pongan a disposición de la resolución del problema”.

Notas de prensa relacionadas: