El Justicia de Aragón presenta en sesión plenaria el Informe anual sobre su actividad en el año 2020

A lo largo de la sesión plenaria, Ángel Dolado ha señalado “la colaboración y la discreción” como las dos líneas de actuación que han guiado las labores del Justiciazgo en un año marcado por la pandemia de la COVID-19

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana la comparecencia del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para presentar el Informe anual sobre la actividad de esta Institución correspondiente al año 2020. En su intervención, Dolado ha destacado las “dos líneas de actuación” que han guiado al Justiciazgo en “un año que nadie hubiera querido vivir”, que han sido “la colaboración y la discreción”.

De esta manera, el responsable del Justiciazgo ha hecho énfasis en “el trabajo de las administraciones públicas e instituciones, que han sido un modelo a seguir”, y en la “total disposición de la sociedad para cumplir renuncias y hacer esfuerzos”. Por otro lado, en cuanto a las quejas de los aragoneses, Dolado ha hecho hincapié en las relativas a “la presencialidad en la Administración”, y ha explicado que “en Sanidad, en el 2020, han bajado, en torno a un cuarenta y cinco por ciento, las quejas por listas de espera, pero han aumentado las relativas a la Atención Primaria”. “La falta de respuesta telefónica y las citas previas no han sido lo más adecuado”, ha añadido, al tiempo que ha instado a los parlamentarios a “repensar el modelo residencial”.

A continuación, han intervenido los representantes de los distintos grupos parlamentarios que integran la Cámara autonómica. El diputado del PSOE Sergio Ortiz ha agradecido la labor de una institución que “ha redoblado esfuerzos para atender a todas las quejas y consultas relacionadas con la pandemia”, y ha solicitado al resto de parlamentarios “impulsar que se tenga en cuenta a nuestros mayores como personas con derechos y voz propia”. El parlamentario popular Fernando Ledesma ha puesto el foco “sobre la singularidad de los nuevos excluidos” y, en este sentido, ha afirmado que “la supresión de líneas de tren contribuye a fomentar la exclusión de las zonas rurales aisladas”.

Beatriz García (Ciudadanos) ha reconocido que, pese a que “ha sido un año horrible”, “ha salido lo mejor de los ciudadanos y de las instituciones, que han estado dirigiendo y elaborando todo tipo de propuestas para mejorar la vida de los aragoneses”. Por parte de Podemos, Nacho Escartín ha expuesto que el informe “es una radiografía muy útil y esencial para hablar de los problemas reales de la gente en un año complicado, pero no en blanco”.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha reconocido que “el Justiciazgo ni se ha suspendido ni se ha ralentizado y ha utilizado el teletrabajo con el triple objetivo de mantener la actividad, tratar de encauzar los nuevos expedientes vinculados a la pandemia y completar los informes”. En representación de Vox, Santiago Morón ha destacado “la capacidad de adaptación de esta institución en un año tan complicado”, y ha mostrado preocupación por “problemas que se tornan endémicos y que afectan a los más vulnerables”.

Desde el PAR, el diputado Jesús Guerrero ha hecho énfasis en que “Aragón ha sido un buen ejemplo, también en época convulsa, de cómo llegar a acuerdos”, y ha puesto en valor “el sentido de pacto que tenemos en el territorio desde hace cientos de años”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha agradecido al Justicia “su presencia y la labor de la institución” en un año “marcado por una pandemia que ha afectado y cambiado nuestras vidas de forma drástica”.