Actualidad

Nota de prensa

El presidente de la FAMCP defiende que la institución se haya puesto “al servicio de todos los ayuntamientos y comarcas” en un momento “crítico para el país”

El presidente de la FAMCP defiende que la institución se haya puesto “al servicio de todos los ayuntamientos y comarcas” en un momento “crítico para el país”
Luis Zubieta, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión Institucional, ha anunciado, además, que a lo largo del 2020 se ha “conseguido la suspensión de las reglas fiscales” y que los “más de setecientos millones de remanentes” se van a destinar a las entidades locales

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, en su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, a propuesta del G. P. Popular, ha destacado que “la pandemia ha marcado los ritmos”, pero “hemos sabido ponernos al servicio de todos los ayuntamientos y comarcas con independencia de los colores políticos, para conciliar, coordinar y tratar de sacar adelante a los ciudadanos en un momento crítico para nuestro país”.

 

De esta manera, en relación con las actividades llevadas a cabo por la FAMCP durante el 2020, Zubieta ha asegurado que se llevó a cabo la “asesoría de cerca de trescientas circulares para los diferentes reales decretos que iban surgiendo” y la “traducción de muchos términos jurídicos y cuestiones que nos venían sobrevenidas”. También se han celebrado "comisiones con normalidad”, como la de “Servicios Públicos y Financiación, Pequeños municipios y Despoblación, Medioambiente y Desarrollo sostenible o Igualdad”, se ha seguido “formando a los trabajadores de los ayuntamientos y técnicos municipales” y “se ha creado la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales (ELEM)”, tal y como ha explicado el presidente de la institución.

 

Asimismo, ha reconocido que “hemos continuado con la labor propia y de gestión de la pandemia” y, en este sentido, ha anunciado que se prevé que la “ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Local, que en este momento se está tramitando, venga a las Cortes antes del verano”. “Hemos conseguido la suspensión de las reglas fiscales y los más de setecientos millones de remanentes se van a poner al servicio de ayuntamientos y comarcas en un momento fundamental para activar la microeconomía y la economía local”, ha añadido.  

 

De igual forma, en relación con la Mesa de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, Zubieta ha recordado que la FAMCP “fue un actor principal, junto con agentes sociales, ayuntamientos y sindicatos”, y que también “avala el acuerdo que firmamos hace poco para el apoyo a la hostelería y el turismo”, ya que “son sectores muy importantes para la economía y para el desarrollo de muchos municipios”.

 

En última instancia, el presidente de la FAMCP ha hecho hincapié en que la institución “es un lugar de consenso, un foro de aunar criterios, y la representación de todos y todas es muy generosa”, al tiempo que ha expuesto que “estamos trabajando con el Gobierno central en relación con los fondos europeos” porque “queremos que lleguen hasta el último de los ayuntamientos de esta Comunidad”.

 

Desde el grupo proponente, la parlamentaria Mar Vaquero ha agradecido y reconocido “las labores de alcaldes y concejales durante este último año” porque “han estado en primera línea tomando medidas restrictivas para la expansión del virus y han sido el refugio ante situaciones de miedo que llegaron a sentir los aragoneses”. No obstante, ha recalcado, “muchos se han sentido solos y abandonados por la Administración autonómica y central”.

 

El diputado socialista Darío Villagrasa ha incidido en que, “en un momento en el que a todos se nos cayó el cielo sobre nuestros hombros, la  FAMCP ha estado a la altura, con las herramientas y el trabajo diario, apoyando a las alcaldesas y alcaldes de Aragón, sin importar su signo político”. Por parte de Ciudadanos, Beatriz García ha recordado que “la pandemia ha trastocado todo y había que reaccionar valiente y rápidamente”. “Muchas veces se ha acusado  a los municipios de asumir competencias que no les correspondían, pero tenían que cubrir las necesidades de los ciudadanos”, ha apuntado.

 

Itxaso Cabrera (Podemos) ha defendido que “la despoblación de la que hablábamos antes de la crisis era uno de los síntomas de abandono y desigualdad”, y ha instado a la Comisión a “utilizar la pandemia como un cambio de modelo más centrado en ese Aragón del siglo XXI que tantas veces reclamamos para nuestros municipios”. Por parte de CHA, Carmen Martínez ha destacado que “se hayan suspendido las reglas fiscales y que los remanentes de tesorería se pongan a disposición de ayuntamientos y comarcas para poder hacer frente a una crisis sanitaria, social y económica como la que estamos viviendo”.

 

En representación de Vox, David Arranz ha manifestado que la posición de su grupo parlamentario “ante estas estructuras que hurtan competencias a los municipios es contraria” porque “están más por defender la agenda social comunista que por apoyar a los ayuntamientos y comarcas”. Esther Peirat (PAR) ha declarado que “la puesta en valor de nuestros pueblos y comarcas, la lucha por el acceso igualitario a los servicios públicos con independencia del lugar de origen, y la vertebración territorial es una de las señas de identidad del PAR, y en ello coincidimos plenamente con la Federación”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que “las entidades locales son una pieza angular de cara a arbitrar un nuevo modelo de vertebración y productivo para superar carencias estructurales” y, en ese sentido, ha manifestado “preocupación” ante “la intervención de la representante del PP”.

Notas de prensa relacionadas: