Actualidad

Nota de prensa

Representantes de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico reclaman “nuevos fármacos e instrumentos de diagnóstico”

Representantes de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico reclaman “nuevos fármacos e instrumentos de diagnóstico”
La vocal y una socia de la organización, Amparo Magallón y María Ángeles Alcubierre, respectivamente, han solicitado, además, “equidad a nivel nacional, diagnóstico molecular y oncología personalizada” para la “primera causa de muerte en mujeres entre treinta y cinco y sesenta años”

La vocal por Zaragoza de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico, Amparo Magallón, y una de las socias, María Ángeles Alcubierre, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón, han asegurado que “tenemos unas necesidades urgentes, queremos vivir y pedimos acceso a nuevos fármacos e instrumentos de diagnóstico”. “También solicitamos equidad a nivel nacional, diagnóstico molecular, oncología personalizada, tratamientos más efectivos para más cantidad y calidad de vida y para dar visibilidad a nuestra enfermedad”, han demandado.

 

En primer lugar, ha tomado la palabra la vocal de la organización, Amparo Magallón, quien ha explicado el origen de la Asociación, que cumple “dos años y un mes” y surgió a raíz de “un grupo de Facebook para desahogarnos entre pacientes”, ya que “cada noventa minutos muere un paciente de cáncer de mama metastásico”, convirtiéndose así en “la principal causa de muerte en mujeres entre treinta y cinco y sesenta años”. En este sentido, ha expuesto Magallón, “nadie se acuerda de nosotras”, por eso “decidimos que teníamos que hacer algo para que la gente nos viera”.

 

A lo largo de su andadura, ha relatado la primera de las comparecientes, la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico, única en España y en Europa, ha creado “diferentes campañas y proyectos”, además del premio M. Chiara Giorgetti, que está destinado a la investigación, “lo único que nos va a dar la vida” y la clave para que “los pacientes tomen las riendas de su enfermedad”, tal y como ha expresado Magallón.

 

Posteriormente, la socia de la Asociación María Ángeles Alcubierre ha aclarado que “en 2020 se detectaron casi treinta y tres mil nuevos casos de cáncer de mama y un treinta por ciento desarrollaron metástasis”, lo que significa que “el cáncer había pasado al torrente sanguíneo y había afectado al hígado, cerebro, huesos o pulmón”. “En este momento la esperanza de vida son cinco años”, ha apuntado.

 

“Somos la cara B del cáncer de mama, no salimos en las campañas del lazo rosa, pero existimos, y somos la esperanza de conseguir que la investigación abra nuevas líneas de tratamiento”, ha defendido Alcubierre. No obstante, ha vaticinado, “seguiremos bailando y atravesaremos la vida con los pies firmes, sintiendo cada segundo que nos quede de ella, porque vivir es urgente, por eso necesitamos más investigación para conseguir más y mejor vida”.

 

La diputada del PSOE Carmen Sahún ha reconocido que, en su “condición de enfermera en excedencia, tenía falta de conocimiento e información acerca del cáncer de mama metastásico”, al tiempo que ha afirmado que “reconocer la dureza de este cáncer es más que una declaración de intenciones y es ejemplo de una actitud ante la vida”. El parlamentario popular José Antonio Lagüens ha asegurado que “es importante que la sociedad también tome conciencia de esta enfermedad”, ya que “la soledad, la desesperanza y la invisibilidad que estamos trasladando hacia vosotras es injusto y merece un apoyo cerrado”.

 

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha señalado que “es la primera vez que la intervención de los comparecientes termina con los aplausos que hoy os hemos dado” porque “estáis poniendo cara y voz a una realidad que muchas veces no queremos oír porque no da esperanza”. Nacho Escartín, en representación de Podemos, ha agradecido la “visibilidad de las que padecéis la enfermedad y la estáis cronificando”, y ha defendido que “investigar a todos los niveles es fundamental”. Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha reconocido “todo el trabajo que estáis realizando para a conocer vuestra labor” y ha expuesto que “enfrentarse a un diagnóstico para el que no existe cura es muy duro, y la vida con cáncer de mama metastásico no es fácil”.

 

Santiago Morón (Vox) ha preguntado a las representantes de la asociación “cuáles son los problemas que se encuentran en el día a día”, al tiempo que ha manifestado que “es muy valiente plantear esta cuestión, que entra en lo personal y en lo íntimo”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha dado las gracias a las comparecientes “por sensibilizar alrededor del problema, concienciar y hacer visible esta enfermedad de cara a los representantes públicos” porque “ponen en valor una serie de necesidades ante las que hay que responder”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apuntado que “todos convivimos con la enfermedad y han hecho un retrato extraordinario para una cuestión complicada”, al tiempo que les ha preguntado si “existen canales de comunicación en red para compartir los avances en la investigación”.

Notas de prensa relacionadas: